El “Dream Team” del Liverpool en la era Klopp

Según la página oficial de Trivela, esta es la lista de los 11 jugadores que más se han utilizado y que más han influido en la historia del Liverpool bajo la dirección de Jürgen Klopp.

El historial de latinos que Jürgen Klopp dirigió en el Liverpool, ¿cómo les fue con el entrenador alemán? Estadísticas, goles y asistencias

El “Dream Team” de Liverpool en la era de Klopp

Klopp
Jurgen Klopp. | Icon Sport

Siguiendo lo que indica la página web oficial de Trivela: La “era Klopp” llega a su fin. La leyenda alemana de 56 años anunció su marcha del Liverpool al final de la temporada y, a menos que la directiva consiga convencerle para que se quede, uno de los mejores entrenadores de la historia del club y el tercero en número de partidos jugados dejará a los ‘Reds’ en busca de un nuevo reto en su carrera.

Deberías leer: Exequiel Palacios se podría quedar sin DT, ¿por qué Xabi Alonso es el sucesor perfecto de Jürgen Klopp en el Liverpool?

Klopp quedará eternizado en la memoria de los apasionados seguidores del club, así como de los amantes del fútbol, por su enfoque intenso, apasionado y totalmente competente de todo lo que hace sobre el terreno de juego.

El alemán, como Mourinho desde hace tiempo, rivalizó con Guardiola como el entrenador que creó la antítesis del ‘Tiki-Taka’ y, a través de su ‘Gegenpressing’, instauró una segunda escuela más utilizada en equipos de todo el mundo. Así ocurrió con su Borussia Dortmund, bicampeón alemán que amenazó la hegemonía del Bayern de Múnich de Jupp Henyckes, y también con su Liverpool, que creó una rivalidad histórica con el propio técnico del City.

Pensando en todo lo que Klopp ha representado para el fútbol inglés y en todo lo que ha hecho por los ‘Reds’ a lo largo de los años, Trivela ha confeccionado el once ideal del Liverpool, con los jugadores que más marcaron su época durante la emblemática y victoriosa etapa del técnico alemán al frente del equipo inglés. Dibujado en un clásico 4-3-3, la formación más utilizada por el técnico durante este periodo, el equipo está formado por Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Fabinho y Robertson; Henderson, Milner y Coutinho; Mané, Salah y Firmino.

El once ideal del Liverpool en la era Klopp

Portero – Alisson

Hasta la llegada del genial portero brasileño, que venía de hacer historia en la Roma, los aficionados del Liverpool sufrieron mucho con Karius y Mignolet bajo los palos de Anfield Road. No es que el belga y el alemán sean malos porteros, ni mucho menos, pero Alisson aportó seguridad a la zaga, reforzada posteriormente con uno de los mejores defensas de la historia del fútbol holandés, Van Dijk, convirtiendo a los Reds en una fortaleza difícil de superar para los rivales.

Se suele decir que un gran equipo empieza por un gran portero, así que sobran las palabras para justificar la elección de Alisson como portero de la “era Klopp”, no solo por los títulos conseguidos, sino porque es un símbolo de liderazgo y tranquilidad para su equipo.

Lateral derecho – Alexander Arnold

El todavía joven lateral derecho del Liverpool, de 25 años, es una de las grandes revelaciones de los últimos tiempos en la posición de central. Ha disputado 298 partidos con los Reds, todos ellos a las órdenes de Klopp, con 18 goles y 81 asistencias, cifras que impresionan no sólo por su inteligencia a la hora de crear jugadas, encontrar líneas de pase y centros precisos, sino también por su intensidad a la hora de marcar, requisito importante en la forma de jugar del alemán.

Es cierto que durante la etapa de Klopp en el Liverpool, Trend Alexander-Arnold no ha tenido un rival a la altura de su calidad compitiendo por el puesto, porque aunque lo tuviera, tendría que hacer mucho más en todas las zonas del campo para compensar la versatilidad y el brillante estilo del jugador, que lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores centrales de la historia del fútbol inglés.

Defensa – Virgil Van Dijk

En opinión de quien esto escribe, uno de los mejores defensas de la era futbolística actual. Van Dijk fue elegido mejor jugador de la Uefa por sus actuaciones en la temporada 2018/2019, convirtiéndose en el primer defensa en ganar tal honor. Solo por eso ya te puedes imaginar el peso que tiene el zaguero en la historia de la “Era Klopp”. El holandés llegó procedente del Southampton y fue uno de los encargados de solucionar un gran punto débil al inicio de la etapa del técnico alemán: la defensa.

En su primera temporada al frente del equipo, Klopp adoleció de exposición defensiva y lentitud de reacción, lo que llevó al equipo a encajar 58 goles en 52 partidos, casi dos por encuentro. Estas cifras mejoraron considerablemente con la llegada de Van Dijk. Firme en sus decisiones, excelente en el juego aéreo y también en el terrestre, el holandés es un símbolo de la que sin duda ha sido una de las etapas más exitosas del Liverpool en los últimos años.

Central – Fabinho

Otro brasileño más en esta selecta alineación de la “Era Klopp”, desplegado como defensa precisamente por la falta de un socio más adecuado para Van Dijk, ya que Matip, Lovren y Joe Gomez no parecen haber tenido tanto impacto como el centrocampista, que al jugar en defensa le ha dado otra calidad a los pases del equipo y también ha sido una herramienta importante en momentos de presión del rival, ya que Fabinho tiene una gran visión de juego y puede disparar como pocos.

Tras una gran temporada en el Mónaco, Fabinho encajó como un guante en la defensa del Liverpool e incluso cuando tuvo que jugar en su posición original, pudo hacer el trabajo. Junto a Van Dijk, el brasileño formó un dúo equilibrado que combinaba el poderío defensivo del holandés con el desparpajo y la calidad del fútbol sudamericano.

Lateral izquierdo – Robertson

Menos ofensivo que su compañero en el lateral derecho, pero no por ello menos eficaz. Así podemos definir a Robertson, uno de los mejores jugadores de la actual generación del fútbol escocés, que aunque no tiene el protagonismo de antaño, de vez en cuando descubre al fútbol mundial jugadores de talla mundial, como es el caso del lateral izquierdo del Liverpool, que en 275 partidos con los Reds ha marcado nueve goles y ha dado otras 63 asistencias.

En un equipo equilibrado, normalmente uno de los centrales juega un poco más atrás para dar libertad al extremo más ofensivo, y en este sentido el “matrimonio” Arnold-Robertson fue perfecto, no sólo por el tiempo que llevan jugando juntos y su compenetración, sino porque sus características se complementan sobre el terreno de juego.

Defensa central – James Milner

Cuando Milner abandonó el Manchester City para fichar por el Liverpool, los aficionados Reds se mostraron algo recelosos, no sólo por la rivalidad entre ambos equipos, sino también por lo lejos que podía llegar el centrocampista con la camiseta del Liverpool, y el tiempo ha demostrado que no importa la camiseta que vistas, cuando eres profesional, harás historia allá donde vayas.

Con toda su elegancia, su clase y su poderío ante la portería, Milner puede considerarse otro símbolo de la triunfal carrera del club de Jürgen Klopp. Disputó 332 partidos, marcó 26 goles y dio 46 asistencias, participando directamente en seis de las siete victorias del equipo del técnico alemán.

Centrocampista – Henderson

Henderson llegó al Liverpool tras una destacada etapa en el Sunderland, y en los Reds perfeccionó aún más su juego, convirtiéndose en una pieza clave en el centro del campo de los Reds durante toda su etapa en el club. Junto a Milner y Coutinho, de los que hablaremos más adelante, el inglés logró unos números impresionantes para un centrocampista.

En 492 partidos, marcó 33 goles, dio 61 asistencias y participó directamente en todos los títulos conquistados durante la “era Klopp”. Es cierto que su marcha al fútbol árabe no fue muy bien recibida por los aficionados, ni siquiera por el propio jugador, que deberá pasar algún tiempo más en Europa antes de regresar al fútbol inglés, pero es innegable que su contribución fue importante para este periodo ganador de los Reds.

Centrocampista – Philippe Coutinho

Si tuviéramos que dividir la “era Klopp” en dos partes, sin duda podríamos definirlas como la época con Coutinho y, tras su marcha al Barcelona, la época sin Coutinho. A día de hoy, muchos aficionados Reds, así como otros amantes del fútbol, lloran la marcha del brasileño, que sin duda disfrutó de uno de los mejores momentos de su carrera, si no el mejor, con el Liverpool.

Jugó 204 partidos con el club, marcó 54 goles y tuvo momentos mágicos de pura habilidad, en la más pura esencia del número 10 brasileño, que podría haber llegado muy lejos con la camiseta del Liverpool y ser considerado aún más un ídolo, de no haber sido por sus decisiones que interrumpieron su carrera con los Reds en el mejor momento de su carrera. Coutinho no ganó ningún trofeo con el Liverpool, pero el fútbol que desplegó hasta 2018 dejó huella y la sensación de que el brasileño podría haber esperado un poco más antes de marcharse a España.

Delantero – Sadío Mané

Uno de los pilares de la “era Klopp”. Seis temporadas de dedicación, habilidad y logros para el Liverpool. Procedente del Southampton, al igual que Van Dijk, Mané inscribió su nombre en la historia de los Reds al formar parte del trío formado junto a Salah y Firmino que ganó Europa y el Mundo entre 2019 y 2020. El senegalés disputó 269 partidos con el club inglés y marcó 120 goles, además de 48 asistencias, marchándose en 2022 al Bayern de Múnich.

De los ocho títulos conquistados por Klopp en el Liverpool, Mané participó en seis y, aunque ha buscado otros horizontes en su carrera, sus logros con los Reds siguen siendo recordados con cariño por la afición, que espera el regreso de la estrella en algún momento.

Deberías leer: Darwin Núñez, el principal beneficiado con la ausencia de Mo Salah en Liverpool

Delantero – Mohamed Salah

Uno de los jugadores que quedan en el Liverpool, que desde 2017, año en el que llegó procedente de la Roma, sigue escribiendo su historia como uno de los máximos goleadores históricos del club. El egipcio ha marcado 204 goles en 332 partidos con el equipo y está cerca de superar el récord de Billy Liddel, que con 228 es el cuarto máximo goleador del equipo. Salah ha participado directamente en siete de las ocho victorias de la era Klopp y podría seguir batiendo récords hasta el final de la actual.

Además de sus goles, Salah ha proporcionado 88 asistencias hasta la fecha para el club y ha sido un símbolo de liderazgo técnico en el campo desde su llegada. Aunque el futuro le depare destinos diferentes, el delantero está marcado como uno de los mejores jugadores que han pisado Anfield Road.

Delantero – Roberto Firmino

Bobby Firmino disfrutó de la mejor parte de su carrera en el Liverpool, con el que llegó al Mundial de Rusia 2018 y se consolidó en Europa tras su paso por el fútbol alemán. El brasileño fue el goleador ante el Flamengo en la final del Mundial de Clubes 2019 y fue el jugador referencia en el esquema de Klopp, aunque su lectura del juego le permitió realizar jugadas inteligentes para sus compañeros de ataque.

Firmino ganó seis títulos durante la “era Klopp” y acabó abandonando el club para explorar el rico fútbol árabe, lo que resultó ser una decisión equivocada. Quizá el tiempo permita a Firmino volver al club que le ayudó a ascender al fútbol internacional y recuperar su mejor forma con la camiseta del Liverpool.

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.