Cruz Azul: ¿Por qué es favorito sobre Tigres en los cuartos de final?

Cruz Azul y Tigres disputarán la que es, probablemente, la mejor llave de la parte inicial de la Liguilla. Cementeros y universitarios disputarán el segundo pase dentro de los cuartos de final con la intención de entrar dentro de los mejores cuatro del torneo Clausura 2022, por lo que el juego, tanto de ida como de vuelta, es de pronóstico reservado.

LAS 3 BAJAS CONFIRMADAS DE PUMAS TRAS FRACASAR EN EL CLAUSURA 2022

Ambas instituciones han sido protagonistas del futbol mexicano en la más reciente década. Para muestra de ello está la cantidad de trofeos que han sumado, pues mientras los capitalinos registran seis campeonatos nacionales e internacionales en los últimos diez años, en esta cantidad de tiempo no hay equipo que tenga más títulos y trofeos que los de Nuevo León.

Una estadística demoledora

En el papel, la lógica indicaría que son los Tigres quienes tienen las de ganar en estos cuartos de final. Lo anterior se debe a dos puntos específicos mismos que son los siguientes: la experiencia de su entrenador Miguel Herrera en esta ronda definitiva y la calidad con las que la escuadra felina cuenta de tres cuartos del campo en adelante.

Pese a ello, es preciso indicar que una estadística pone a Cruz Azul como los favoritos a llegar a semifinales. Y es que, en los últimos ocho años, el conjunto celeste ha logrado salir con vida de la cancha del Estadio Volcán Universitario, pues en esta cantidad de años han logrado triunfos y empates evitando, con ello, descalabros en patio ajeno.

La última vez que Cruz Azul perdió en la Sultana del Norte fue en 2014. De aquel año a la fecha, los cementeros han logrado sumar gratos resultados y para ejemplo de ello está lo ocurrido en este torneo Clausura 2022, cuando los de la capital del país vinieron de atrás para igualar el marcador a dos tantos prácticamente de último minuto cuando la localía dominó la mayor parte del juego.

La ida, un partido crucial

Considerando este aspecto, el partido de ida en el Estadio Azteca será vital para las aspiraciones de Cruz Azul. Lo anterior no solo deriva de los gratos resultados que el club ha tenido de visitante en Nuevo León, sino del pobre funcionamiento que ha logrado en su propio patio a lo largo de los últimos seis meses, mismos en los que únicamente registra tres victorias en nueve partidos.

En otras palabras, la situación es la siguiente. Si Cruz Azul logra sacar cualquier tipo de ventaja en el Coloso de Santa Úrsula (sin importar la cantidad de goles) todo haría indicar que el juego de vuelta lo tendrían medianamente controlado en función del sistema de juego de Juan Máximo Reynoso, el cual tiene como punto principal el defender bien en el primer tercio del rectángulo verde.

La metamorfosis de Cruz Azul en el torneo

Cruz Azul llegó a los cuartos de final del Clausura 2022 con 25 puntos gracias a siete victorias, cuatro empates y seis derrotas. Posteriormente, y tras quedar posicionado en el octavo lugar general, eliminado a los Rayos del Necaxa de la repesca por la vía de los penales. Evidentemente no es el amplio favorito al título; sin embargo, es precisamente eso lo que puede motivarlo a lograr su décima Liga en la historia.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.