Es oficial. Una vez consumada su abrupta y polémica salida de la Máquina de Cruz Azul, era cuestión de tiempo para que la Selección de Perú volteara a la Liga MX para analizar el paso de Juan Reynoso, director técnico que está convertido en una auténtica leyenda celeste al lograr el título nacional como futbolista y, después, como entrenador a lo largo del año pasado.

Los mexicanos que llegaron a Europa en este mercado de fichajes

La situación avanzó considerablemente con la eliminación de Perú rumbo al Mundial de Qatar 2022. Los dueños de pantalón largo tomaron la decisión de decirle adiós a Ricardo Gareca y, tan solo unos días después de esta noticia, se confirmó la llegada de Juan Reynoso, quien en su primera conferencia de prensa como seleccionador concedió llamativas declaraciones en torno a su pasado en el futbol mexicano.

Esto dijo Juan Reynoso, técnico de Perú, sobre Cruz Azul

Juan Reynoso fue cuestionado sobre la importancia que tiene en su carrera el país mexicano y sobre la calidad y cariño que siente hacia el futbol azteca. El entrenador no tuvo reparo en mostrar el amor que siente con Cruz Azul, equipo en el que logró mostrar de lo que está hecho en el banquillo y que, de cierta forma, lo catapultó a la selección sudamericana.

“Fue un lindo momento que me tocó vivirlo como jugador y después como técnico. Es un club donde tuvimos muchos fantasmas. Ya hablo en primera y tercera persona porque soy aficionado de ese club en México (…) Todo esto es una tensión fuera de lo normal. Eso apostamos como familia, a que nuestra luz nos lleve a tener esa tranquilidad y sabiduría para terminar iluminando a un país para lograr un nuevo mundial”, mencionó Juan Máximo.

Juan Reynoso es, ahora mismo, uno de los tres personajes más históricos de Cruz Azul. El exfutbolista profesional no solo fue campeón con la Máquina en 1997 siendo uno de los referentes en la zona defensiva, sino que también terminó con la malaria de más de 23 años sin título el pasado 30 de mayo del 2021 cuando alzó el campeonato al vencer en el marcador global a Santos Laguna por 2-1 en el mítico Estadio Azteca.

¿Cuál sería su aporte en Perú?

El campeonato de Juan Reynoso en Cruz Azul se definió por tres puntos en específico. Haber potenciado al máximo nivel a cada uno de sus jugadores, el lograr un estilo de juego que evolucione los contragolpes exitosos y el defenderse bien atrás. Una de las cualidades del equipo del entrenador sudamericano es que, una vez que se iba adelante en el marcador, difícilmente perdía el resultado.

Estos tres puntos son los que Juan Máximo buscará potenciar en el terreno de juego con la Selección. Tal situación no será sencilla, sobre todo, porque el estilo de Gareca era más ofensivo; sin embargo, Reynoso contará con elementos de categoría en este nuevo periodo rumbo al Mundial del 2026 que podría ser liderado por Pedro Aquino, a quien conoce del balompié azteca después de enfrentarlo en varias ocasiones.

El Cruz Azul sin él

Han pasado algunos meses desde que Juan Reynoso se fue de Cruz Azul. La salida de este no fue la mejor gracias a los problemas que tuvo con el Ingeniero Velázquez, con el director deportivo Jaime Ordiales y con algunos de los líderes de la institución; sin embargo, nada de esto exime el hecho de que el peruano es una verdadera eminencia al interior de La Noria.

Tras su salida, la directiva se fue con todo por Diego Aguirre, experimentado entrenador uruguayo. Las cosas en el presente no lucen del todo negativas, lo problemático es que parece no haber un proyecto a largo plazo tras la salida de Ordiales a la Selección, por lo que el futuro celeste no se vislumbra alentador sin la presencia del sudamericano.