¿Cuáles son los criterios para elegir al Balón de Oro 2023?

Hay muchas cosas que cambiarán para el Balón de Oro 2023 en comparación a otras ediciones. Y una de ellas serán los criterios para elegir a los ganadores. La revista France Football ha hecho una serie de modificaciones con un claro objetivo: ser mucho más justos en la entrega del premio.

Tras polémicas históricas, todo podría cambiar de cara a este año. Y aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las nuevas implementaciones. 

Balón de Oro 2023: estos son los 10 favoritos

Los criterios para elegir al Balón de Oro 2023

Como ha indicado la revista France Football, la organizadora del certamen, para el Balón de Oro 2023 se priorizarán las “actuaciones individuales” por encima de cualquier otro criterio. Asimismo, también tendrá un peso considerable el “carácter decisivo e impactante de los contendientes”; es decir, los momentos. 

Anotar alta cantidad de goles por supuesto que tendrá valor, pero hacer menos en total y más en finales, últimas jornadas o partidos decisivos, podría tener un peso mucho mayor.

Asimismo, se busca dejar el “aspecto colectivo” y los “trofeos ganados” en un segundo plano. Hay una clara intención de no solo fijarse en lo que sucede en la Champions League u otras competiciones internacionales y dar un mayor valor a lo que sucede en las ligas.

La “clase del jugador y su sentido del juego limpio” también será tenido en cuenta, pero por debajo de todos los otros criterios antes mencionados.

De esta forma, teniendo estos nuevos lineamientos claros, los dos claros favoritos parecen ser Lionel Messi y Erling Haaland. Sin embargo, la final de la Champions podría hacer la diferencia en este caso para ubicar al noruego por encima de todos. 

¿Cuándo es el Balón de Oro 2023?

También habrá cambios en los votantes. Para esta edición, solo votarán 100 periodistas por el Balón de Oro masculino y 50 periodistas para la premiación del Balón de Oro femenino. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.