Se fueron rápidamente cuatro jornadas en este formato express de los torneos CONMEBOL y los grandes de nuestro país viven situaciones totalmente distintas.

Peñarol es una sorpresa en esta Copa Sudamericana; ganó los cuatro partidos, metió 12 goles y recibió solo uno. Está prácticamente clasificado aunque deberá confirmarlo en la próxima jornada ante River Plate en Asunción. Por otra parte, Nacional se encuentra último en su grupo de Copa Libertadores y depende de una serie de resultados para ser segundo, o en su defecto, ser tercero y también disputar la Copa Sudamericana.

En otro artículo, se habló del momento internacional de cada uno y generó polémica. Se habló mucho de las comparaciones entre ambos torneos, equipos, procesos y de más. Por esto, en esta nota les cuento el porqué del momento de cada uno de los grandes a nivel internacional.

Peñarol y Nacional comenzaron la preparación hacia el Campeonato Uruguayo 2021

El Campeonato Uruguayo comienza este fin de semana, aunque sin la actuación de los grandes producto de su participación en torneos CONMEBOL. Ambos siempre son candidatos y más ahora tras el descenso de Defensor y Danubio. Sin embargo, equipos como Rentistas y Liverpool sorprendieron la pasada temporada, así que todo puede pasar. Su participación en torneos internacionales les ha dado rodaje y cosas positivas y negativas por resolver.

El proyecto de Larriera toma fuerza y el de Cappuccio forma

Ignacio Ruglio: “El lunes analizaremos la continuidad de Mauricio Larriera” - Ovación - 26/03/2021 - EL PAÍS Uruguay
Fuente: Ovación

Alejandro Cappuccio asumió hace muy poco, lleva tan solo cinco encuentros dirigidos con un balance de un triunfo, dos empates y dos derrotas. Ha apelado mucho a la individualidad en ciertos aspectos ya que el tridente Bergessio-Fernández-Ocampo ha sido de lo mejor hasta el momento. En algunos partidos ha carecido de funcionamiento y en otros le ha sobrado en este aspecto. Todavía las piezas nuevas, incluído el entrenador, no logran esa armonía dentro del campo de juego. Un problema que ha tenido Nacional es que se ha apresurado en las decisiones con los entrenadores y eso puede ser el gran lunar que tenga el ciclo Decurnex hasta el momento. Los ‘Tricolores' apuestan a un tricampeonato y en caso de que este comience a alejarse, allí será donde la directiva deberá pensar en el proyecto a largo plazo o en los resultados.

En la vereda de enfrente está un Mauricio Larriera que ha tenido altibajos y que ha tenido su puesto colgando de un hilo hasta la llave en Sudamericana con Cerro Largo. Ese empate 2-2 fue un punto de inflexión para bien, ya que desde ahí fue una demoledora. En 21 partidos dirigidos, ganó 13, empató seis y perdió dos. Por si fuera poco, desde su empate ante el conjunto ‘melense', su equipo marcó 18 veces y recibió solamente dos tantos.

No solo estamos hablando de la capacidad, sino del trabajo que lleva el equipo; cumple la regla de la triple «G»: gana, gusta y golea.

Ambos mezclan juventud con jerarquía y han adquirido bien

Primer gol de Leandro Fernández en el partidazo entre Nacional y Atlético Nacional - LocoXelRojo.com | Club Atlético Independiente
Fuente: Nacional

La columna vertebral de los dos es totalmente distinta; Peñarol en ataque tiene juventud, mientras Nacional jerarquía. En defensa es inversamente proporcional y en el medio el ‘aurinegro' tiene un mediocampo maduro, mientras el ‘tricolor' joven. Sería injusto comparar a Bergessio con Álvarez Martínez, por muchos rangos que no tendrían sentido, pero son los goleadores de ambos equipos.

Nacional ha cumplido con su frase de la ‘Cantera Inagotable' y a la base está que la gran mayoría de sus futbolistas en el primer equipo, son surgidos de sus formativas; nombres desde Corujo y Laborda, pasando por Neves, Carballo y finalizando con por ejemplo una de sus grandes figuras hoy: Brian Ocampo.

Sin embargo, hay una vieja frase que dice que «con los juveniles se ganan partidos y no campeonatos», aunque el ‘Bolso' fue campeón con esta tónica. Por esto, ha querido reforzarse trayendo jugadores de renombre: Andrés D'alessandro y Leandro Fernández desde el exterior y en el medio local jugadores como Camilo Cándido y Gonzalo Vega, figuras del último torneo.

Álvarez Martínez y la renovación de su contrato: “Lo que más quería era seguir en Peñarol”
Fuente: CONMEBOL

Peñarol ha cambiado, pero para bien. Cada vez más se ven futbolistas surgidos en el club; Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez son los nombres más resonantes por su actualidad, aunque también comienzan a aparecer otros como Valentín Rodríguez, Máximo Alonso. El ‘manya' se renovó e hizo una gran limpieza del plantel, pero trajo buenos nombres para pelear por el campeonato; Carlos Rodríguez, Pablo Ceppelini, Maxi Pereira, Damián Musto, Agustín Canobbio, Nicolás Schiappacasse y Cristian Olivera. Todos con grandes dotes individuales y algunos con bastante experiencia. Larriera y todos sus colaboradores, buscan la armonía dentro y fuera de la cancha.

¿Está mejor Peñarol que Nacional al día de hoy?

Si tomamos los números y el juego, podemos decir que la brecha de Peñarol es mayor a la de Nacional. Aunque, los dos disputan dos competencias diversas y con nivel distinto, pero eso no le quita mérito a que el ‘aurinegro' haya cosechado 12 puntos de 12 posibles. También vale destacar que el ‘Bolso' clasificó por ser campeón uruguayo y el ‘aurinegro' por finalizar quinto, así que en realidad estarían compitiendo contra equipos del «mismo rango».

La gran ventaja que tiene Peñarol y que podría haber tenido Nacional es la decisión mantener a su técnico y no hablo de Martín Ligüera, sino de Jorge Giordano y hasta yéndome un poco más atrás a Gustavo Munúa. Sí, son ciclos distintos y tiempos diferentes, pero Ruglio sostuvo a un Larriera que finalizó en puestos de Sudamericana y que tuvo que jugarse la vida con Cerro Largo para poder entrar. Por lo cual, no se pueden comparar en la actualidad aunque si con los primeros partidos de cada uno en su primera experiencia en equipos de esta magnitud.

Cappuccio como mencioné antes, suma cinco partidos y el balance de un solo triunfo ante Wanderers, dos empates y dos derrotas. Los primeros seis encuentros de Larriera: dos victorias, tres igualdades y un solo partido perdido.

Nacional Peñarol
Fuente: Campeonato Uruguayo

Cuando se les junte la doble competencia, ahí es donde verdaderamente podremos compararlos (siempre y cuando ambos continúen disputándolas) a cada uno de igual a igual al menos en el correr del Campeonato Uruguayo.

Peñarol y Nacional prometen ser los protagonistas del torneo local y todavía el pueblo uruguayo tiene esperanzas de que alguno de los dos o ambos, estén en las finales a disputarse en el Estadio Centenario.