El verano donde la selección mayor (Copa Oro) y la sub 23 (Juegos Olímpicos) tuvieron participación terminó. Y dado que las fechas del inicio del octagonal clasificatorio de CONCACAF rumbo a Catar se anunciaron, surge el cuestionamiento sobre si el cambio generacional en el ‘Tri' es más urgente de lo que se esperaba. 

Proyecto con Gerardo Martino es para la Copa del Mundo 2026

Desde la llegada del ‘Tata' a la dirección técnica de México, se habló que su proceso tendría como objetivo el Mundial del 2026, pero con otra Copa del Mundo en el trayecto: Catar 2022.

La selección mayor tuvo su segundo fracaso (tras perder la UEFA Nations League de CONCACAF) en esta Copa Oro 2021. Cayeron en la final frente a los Estados Unidos (1-0), quienes presentaron una selección alterna para este campeonato.

Los cuestionamientos recaen en el desempeño de varios jugadores que mostraron un nivel lamentable para los estándares de una selección nacional. El caso de Carlos Salcedo, Luis Rodríguez, hasta Héctor Herrera, quienes como contraparte tienen en la selección olímpica a jugadores que brillaron en demasía en Tokio 2020(1).

El cambio generacional necesario en el tricolor

Si bien, no es cuerdo dictar que solo es cuestión de que los juveniles que consiguieron medalla en los J.J.O.O. se pongan la casaca de la mayor y así disputar las eliminatorias, hay varios futbolistas que tienen un nivel necesario para obtener ese boleto al próximo mundial.  

Gerardo Martino tiene en el radar (convocados/tomados en cuenta) a jugadores como Carlos Rodríguez, Sebastián Córdova, Uriel Antuna, Alexis Vega y Diego Lainez, pero en el sector defensivo es donde llegaron las gratas sorpresas desde Japón.

Desde Erick Aguirre (quien salió lesionado en el primer partido vs Japón), quien cumple con los dos perfiles en las laterales y quien puede jugar en medio campo; Johan Vásquez haciendo una dupla efectiva con César Montes en la central; y Vladimir Loroña (excelente trabajo en la lateral derecha cuando Jorge Sánchez jugó por la izquierda) y Jesús Angulo (imperial partido en la central contra Sudáfrica, supliendo a Johan por tarjeta roja; y con la tarea de marcar el lado de Dani Alves por la suspensión de Jorge Sánchez en la latera izquierda) como relevos de lujo.

El cambio generacional en el 'Tri' de Gerardo Martino es inminente
Equipo mexicano en la tanda de penales vs Brasil en las semifinales del fútbol olímpico en Tokio 2020(1)/Foto: AMX Contenidos

Fue un verano de polos opuestos para las selecciones mexicanas de fútbol, una consumó un fracaso claro y la otra deslumbró por el metal obtenido y por el juego desplegado.

El cambio generacional en el ‘Tri' está aquí, jugadores de la mayor no han respondido a las exigencias y los jóvenes dejaron buenas sensaciones. Gerardo Martino tiene menos de un mes para pensar quiénes serán los jugadores para buscar el boleto en estos primeros tres partidos eliminatorios. ¿Sorpresas en las próximas convocatorias?