Fabián Balbuena se muda a Londres

Fuente: D10 Paraguay.

En el pasado mes de julio, Fabián Balbuena fue transferido al West Ham United por una suma que ronda los 4.000.000 de euros y convirtió en el décimo jugador de nacionalidad paraguaya en arribar a la Premier League. El defensor central, que viene de jugar en el Corinthians de Brasil, tendrá su primera experiencia en un equipo europeo.

“Una de las cosas que me hizo venir fue la inmensa historia que tiene este club. Además ayuda mucho que el director técnico (Manuel Pellegrini) y sus ayudantes hablen español, eso me facilita a la hora de trabajar”, manifestó el jugador luego de firmar un contrato por 3 años.

Balbuena inició su carrera en Cerro Porteño de Presidente Franco, club con el cual obtuvo un campeonato de la segunda división paraguaya. Tras un discreto paso por Rubio Ñu, recaló en Nacional de Paraguay. Con dicho equipo alcanzó, nada mas ni nada menos, que la final de la Copa Libertadores de 2014, mostrando un gran rendimiento tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Lamentablemente el equipo paraguayo no logró coronarse campeón ya que perdió 1-0 con gol de otro compatriota paraguayo, Néstor Ortigoza.

 

Sus inicios en Cerro Porteño de Presidente Franco. Fuente: Paraguay.com.

Jugó un año en Libertad de Paraguay alternando buenos y malos rendimientos hasta que en 2016 fichó por uno de los equipos más grandes de Brasil, el Corinthians. Allí su carrera comenzó a despegar, convirtiéndose en capitán y referente de la zaga central brasileña. Tal es así que consiguió 3 títulos y capitalizó grandes números en el Timão: 130 presencias y 11 goles.

Su principal fuerte es el juego aéreo. Su 1,88 metros de altura lo hacen un jugador peligroso en las pelotas detenidas. Lectura del balón, salto en alto y definición. En ocasiones también es un defensor que se manda al ataque. Traslada la pelota en mitad de cancha y, si la jugada lo permite, Balbuena acelera para triangular con alguno de sus compañeros y así llegar al área rival como un delantero más lastimando al equipo contrario.

Presentación oficial en West Ham. Fuente: Evening Standard.

Hoy, con la pretemporada casi finalizada, Fabián Balbuena y sus compañeros siguen entrenando y aguardan ansiosos el debut ante el Liverpool por la primera fecha de la Premier League. El fútbol inglés, a diferencia del brasileño, se juega de manera más intensa y veloz. El desafío del Comandante(como lo apodaban en Brasil) será adaptarse rápidamente a ese nuevo estilo de juego, acoplarse a la filosofía de Manuel Pellegrini y, junto con un gran equipo, mostrar la mejor versión posible y así llevar al West Ham a pelear bien alto.