Bélgica, tierra de ecuatorianos

Hoy en día, en búsqueda de proyectos ganadores en su fútbol en general, los países americanos discuten el qué tan bueno es dejar salir a sus futbolistas jóvenes a uno u otro país. Cuál es el mejor precio, a qué edad deben salir, a qué ligas dejarlos ir. Mientras otros se lo preguntan, ya se puede denominar Bélgica, tierra de ecuatorianos. 

El gran dilema de cuándo dejar partir a los futbolistas

La respuesta rápida es dejar salir a los futbolistas cuando la oferta cumple con las expectativas del club. Sin embargo, en países como México eso es complicado, pues los precios que manejan los clubes son muy altos. O el caso más sonado de los últimos días es el del chileno Darío Osorio y su rechazo al Milán, esto por no sentirse listo para salir al extranjero (entre otras cosas). 

Sin embargo Bélgica, tierra de ecuatorianos es el ejemplo de la apuesta tricolor. Por supuesto que se quisiera tener a sus futbolistas en las mejores ligas de manera inmediata, pero la fórmula Moisés Caicedo (primero Bélgica y luego nivel élite) es la que buscarán repetir. Y la (ya) cantidad de seis futbolistas en la Belgian Pro League demuestra cuál es el camino para ellos en estos momentos. 

Bélgica, tierra de ecuatorianos
Ángelo Preciado vistiendo la casaca de la selección ecuatoriana/Fotografía de Raúl Arboleda/AFP.

¿Quiénes son los futbolistas ecuatorianos militando en la liga belga?

Ángelo Preciado (Genk)

El lateral derecho emigró desde Independiente del Valle y arribó al país belga en los primeros días del 2021. En ese resto de temporada completó 535’. Y en la 2021- 22 participó en 20 juegos y repartió cuatro asistencias. En la actual temporada jugó 630’ y ya dio un pase para gol. Todo esto en datos de liga. 

William Pacho y Anthony Valencia (Royal Amberes)

Ambos también salieron del Independiente, pero el primero arribó al fútbol belga desde el mes de enero del 2022 y en esos seis meses solamente jugó 187’. Ya para la actual temporada el central suma 1909’ en 22 partidos, 380’ en en cuatro juegos de copa y 450’ en cinco duelos de clasificatoria de Conference League. 

Y el caso del extremo de 19 años tiene datos menores por el hecho de llegar para la presente temporada y participar hasta el momento en esos mismos tres torneos en 395’, mismos en los que marcó dos goles y dio una asistencia. 

Nilson Angulo (Anderlecht)

Este mediocampista es de los casos distintos al no salir del Independiente, pues llegó esta temporada 2022-23 desde la Liga de Quito y su participación ha sido mínima. Apenas suma 33’ y solamente sumó en cuatro duelos entre copa y liga. 

Kenny Alvarado (KSC Grimbergen) 

Este caso es especial, pues el juvenil de 19 años tiene la doble nacionalidad (Bélgica/Ecuador) y dejó al Leuven (equipo de primera división) en el verano del 2021. 

El último ecuatoriano al clan belga: Alfred Caicedo

El lateral izquierdo de 18 años recién firmó un contrato con el Genk que lo vinculará con el cuadro belga hasta el 2027. Aunque de entrada tendrá actividad con el equipo filial, situación que realmente es algo que pasa con el resto de los futbolistas de este artículo, pues son jugadores muy jóvenes. 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.