Champions League Femenil
El PSG es uno de los equipos con más latinas en Champions League. Foto: Especial

Este miércoles inician los dieciseisavos de final de la Champions League Femenil y esta temporada el Atlético de Madrid, el PSG y el Benfica son los equipos que más representantes latinas tendrán en el torneo.

En total, siete clubes de los 32 clasificados tienen en su plantilla por lo menos una jugadora de origen latino. Además de los tres mencionados, se están la Juventus, el Spartak Subotica, el PSV y el Barcelona. En el caso de las blaugranas, se trata de Giovana Queiroz, nacida en Brasil pero que cuenta también con la nacionalidad española.

Atlético de Madrid

La temporada pasada las Colchoneras llegaron a cuartos de final, el máximo avance que han tenido en su historia, pero quedaron eliminadas por el Barcelona. Ahora, en dieciseisavos de final se enfrentarán al Servette Chênois, uno de los clubes que por primera vez participan en el torneo.

Las latinas que tendrán oportunidad de jugar el torneo europeo con el Atlético son la colombiana Leicy Santos, la brasileña Ludmila Da Silva, y la venezolana Deyna Castellanos. La mexicana Charlyn Corral no podrá estar en la competencia pues sigue recuperándose de su lesión de la rodilla.

Ninguna de las cuatro jugadoras estuvieron en la pasada eliminatoria contra el Barcelona, Ludmila por sanción y las otras tres porque dieron positivo por coronavirus.

PSG 

Las parisinas han llegado en dos ocasiones a la final de la Champions League femenil, pero en la temporada ocasión cayeron en semifinales contra el multicampeón Olympique de Lyon. Ahora enfrentará al Górnik Łęczna, que por primera vez en esta campaña superó la ronda de clasificación para llegar a dieciseisavos de final.

Las mediocampistas brasileñas Luana y Formiga son dos de las latinas que buscarán la gloria europea con el PSG. Además, las parisinas cuentan con la arquera chilena Christiane Endler, nominada por segundo año consecutivo a los premios The Best de la FIFA, y a quien el propio club denomina como una muralla.

Benfica 

La temporada 2020-21 ya es histórica para las portuguesas, que por primera vez participarán en la Champions League Femenina. Las Águilas disputaron por primera ocasión la ronda eliminatoria y tras eliminar al P.A.O.K griego y al Anderlecht belga, obtuvieron su clasificación a dieciseisavos.

Ahora se medirán ante el Chelsea, que regresa al torneo tras perderse la temporada pasada. El equipo portugués tratará de dar la sorpresa, con las brasileñas Dani Heuhaus, Darlene Reguera, Ana Vitória y Nycole Raysla. Las dos últimas tuvieron minutos en la ronda eliminatoria y marcaron gol.

Las demás latinas en Champions League

En cuanto al resto de los clubes con jugadoras latinas, el PSV es otro debutante del torneo y cuenta con la mexicana Cecilia Santiago en su plantel. Las holandesas tendrán una misión complicada en su primera campaña europea, pues en dieciseisavos enfrentan al Barcelona, subcampeón en la temporada 2018-19.

El mismo equipo blaugrana tiene entre sus filas a Giovana Queiroz, que esta temporada no ha sumado minutos todavía en la Liga Iberdrola. Nacida en Sao Paulo, cuenta con la nacionalidad brasileña y española, y a sus 17 años, ha jugado con categorías inferiores de ambas selecciones, sin elegir una de manera definitiva todavía.

La delantera jamaiquina, Gabrielle Farrell, también estará en los dieciseisavos de final con el Spartak Subotica. La atacante ha jugado dos partidos en el campeonato local este torneo y buscará minutos en Champions League ante Wolfsburg, subcampeón la temporada pasada.

Finalmente, la Juventus enfrentará su tercera participación europea y buscará los octavos de final por primera vez contra el actual campeón, Olympique de Lyon. Las de Turín se reforzaron esta temporada con la mediocampista argentina Dalila Ippólito, que ya jugó dos partidos en la Serie A. Además, cuentan con la brasileña Maria Alves, que lleva dos goles en el campeonato italiano.