Atlas es el ejemplo perfecto de la decadencia que hay en el futbol mexicano. El bicampeón de la Liga MX ha cobrado efecto de piso después de haber dominado el balompié azteca en las últimas dos temporadas y, ahora, podría decirse que está prácticamente eliminado de la Liguilla del Apertura 2022 aún y cuando esta permite 12 de 18 instituciones.

Atlas y los equipos que han decepcionado en este Apertura 2022

La historia del Atlas es sumamente curiosa. Después de más de 70 años de ayuno, logró ser uno de los pocos equipos en adjudicarse un subcampeonato en la historia de los torneos cortos junto a lo hecho por los Pumas de la UNAM y los Esmeraldas de León. Sin embargo, todo parece indicar que han regresado a su cruda realidad en esta campaña.

Aldo Rocha y Julio César Furch, fundamentales

Parte del fracaso de Atlas en este semestre se debe a las impresionantes bajas que ha tenido. Dos de ellos son el mediocampista defensivo Aldo Rocha y el centro delantero argentino Julio César Furch, mismos que fueron fundamentales en el bicampeonato que los rojinegros lograron tanto en el Apertura 2021 como en el Clausura 2022.

El nivel del elemento que llegó a jugar en equipos como Monarcas y León fue superlativo. Su estilo de juego en el centro del campo ayudó a que los rojinegros dominaran a plenitud a la mayoría de los equipos en los últimos dos torneos e, incluso, tuvo la posibilidad de ser llamado a la Selección Mexicana previo a la dolorosa lesión que le ha impedido seguir en el campo.

Del otro lado de la moneda las cosas fueron bastante similares. El centro delantero sudamericano fue el autor del gol del triunfo en la final antepasada y, además, fue fundamental para el último campeonato gracias a la increíble mancuerna que hizo con Julián Quiñones. Desafortunadamente para su causa, una lesión en la boca y su deterioro futbolístico han cobrado factura.

Ya no tuvieron solidez defensiva

Otro de los motivos de la debacle del Atlas es la pérdida de la solidez defensiva que llegaron a tener. Bien se ha dicho que la defensiva es la que gana campeonatos y este dicho refleja lo que los de Guadalajara llegaron a obtener en los últimos dos torneos a través del poderío que demostraron en el primer cuarto del campo tanto en la portería como en la zona defensiva.

Camilo Vargas llegó a convertirse en el mejor portero de la Liga MX. Es así. Junto a él aparecían elementos como Anderson Santamaría, Hugo Nervo, Emanuel Aguilera, Diego Abella y Luis Reyes que hicieron de la defensiva del Atlas la mejor de todo el futbol mexicano por la cantidad de goles que evitaron y, por ende, la cantidad de puntos que sumaron ante tal situación.

Sin embargo, todo cambió en este semestre del año. Los centrales del Atlas bajaron considerablemente de nivel. Los laterales por ambos costados dejaron de tener el fuelle que demostraron previamente y Camilo Vargas ya no pudo detener aquellos balones imposibles que en el pasado detuvo y que lo convirtieron en el mejor de la primera división.

¿Qué esperar de Atlas el próximo torneo?

Aunado a la eliminación del torneo Apertura 2022, Atlas perdió el juego de la supremacía con el NY City de la MLS. ¿Qué queda para el conjunto tapatío? Descansar, reconfortarse, volver a las bases, mejorar individual y colectivamente y esperar este toque de fortuna que llegaron a tener y que los convirtieron en los mejores de la Liga MX aún sin tener la plantilla o los nombres que otras escuadras sí tuvieron.