Las Semifinales de la Copa América 2024 han entregado una de las más grandes sorpresas del torneo: la Selección de Canadá clasificada. El combinado de la Concacaf es el único de dicha confederación que sigue en carrera, incluso al ser uno de los debutantes. Sin embargo, ha cumplido con los deberes y tendrá que enfrentar a la selección de Scaloni. Argentina vs. Canadá será el partido que inaugure la instancia definitiva en busca de la final.
El cruce entre la Albiceleste y los canadienses carga, además de la expectativa del título, con el antecedente de haber sido el partido inaugural. El 20 de junio, ambos equipos se encontraron en Atlanta para disputar los primeros tres puntos de la competencia. Aunque terminó con un 2-0 en contra de los norteamericanos, el partido dejó muchas lecciones para los dos equipos. Ambos deberán atender a las mismas para poder alcanzar la final.
Te puede interesar: Las mejores cuotas, pronósticos y predicciones para la Copa América 2024.
El duelo estratégico de Argentina vs. Canadá por un lugar en la final
Definición y aprovechar las oportunidades
La primera y gran lección que se lleva Argentina del duelo inaugural ante Canadá tiene que ser la necesidad de mejorar su definición. A pesar de tener a varios de los mejores atacantes del torneo, el equipo de Scaloni fue un festival del desperdicio. La Albiceleste anotó dos goles, sí, pero pudo haber anotado muchos más.
Tuvo un xG de 3,02 goles en el partido, remato en 19 ocasiones y generó 9 ocasiones claras. Además, forzó 6 atajadas por parte de Maxime Crépeau. Al equipo sudamericano no le faltó tocar a la puerta, pero le faltó mucha contundencia para forzar su entrada.
El resguardo de la figura
Ahora, anclado con la necesidad de mejorar sus números en definición viene la necesidad de cubrir mejor a la máxima figura canadiense. Los argentinos tuvieron pocos escenarios para conceder un gol en contra. Sin embargo, todos los que tuvieron estuvieron protagonizados por la presencia de Alphonso Davies, quien quedó liberado de marca en la mayoría.
El lateral zurdo del Bayern Múnich no subió demasiado en el juego, pero fue muy punzante cuando lo hizo. Como se aprecia en la imagen, correspondiente a una de las acciones de mayor peligro de Canadá, Davies quedó solo de marca y sin oposición. Esta soledad se repitió en más ocasiones, siendo un llamado de alerta para Nahuel Molina, el lateral encargado de su marca.
¿Podrá Jesse Marsch superar a Lionel Scaloni en este mano a mano?
Ciertamente, los errores señalados anteriormente dan cuenta de las necesidades que tiene Lionel Scaloni con su equipo. Los argentinos deberán hacer hincapié en sus fortalezas en términos de generación de juego. A la vez, tendrán que ajustar a nivel defensivo. Ya quedará en manos del DT la selección del personal y los ajustes para no sufrir igual que en el primer juego.
Ahora bien, Scaloni no será la única cabeza pensante en este trabajo. Por el contrario, Jesse Marsch estará atento a poder capitalizar en las falencias argentinas. La principal arma que tendrá, justamente para poder aprovechar las deficiencias en marca por la banda diestra de la defensa, será su plantilla.
En el primer juego, Alphonso Davies fue el arma principal, partiendo del lateral zurdo de la defensa canadiense. Estuvo acompañado por Liam Millar, un jugador con poco regate y que pisó pocas veces el área. En cambio, con el pasar de los juegos, Canadá ha descubierto en Jacob Shaffelburg una mejor herramienta ofensiva por banda izquierda. El jugador del Nashville aporta desborde, desequilibrio y buena pegada. Con ello, podrían armar un tándem interesante para capitalizar en los errores de Argentina.