El Grupo A de la Copa América 2024 tenía una cenicienta en la previa: la Selección Canadá. O, al menos, eso pensaron muchos de los aficionados y analistas del torneo. Ciertamente, el cuadro de la Concacaf estaba considerado en un escalón inferior a los combinados de Argentina, Chile y Perú.
Ahora bien, la realidad en el torneo continental ha sido muy diferente a la expectativa que se tenía. Los canadienses han logrado avanzar de fase a los Cuartos de Final. Además, por si fuera poco, han dejado muestras de buenos argumentos y calidad para poder seguir compitiendo en los Estados Unidos. Y, como cereza del pastel, han marcado un hito en la historia del torneo, rompiendo con 23 años de sequía.
El hito de la Selección Canadá en la Copa América 2024
El cuadro de la Hoja de Maple llegó a la Copa América 2024 con una misión importante. Los canadienses debutaron en una Copa América en la edición de este año y, por ende, querían dejar en alto el listón de rendimiento. Sin embargo, nadie esperaba que su alcance fuera de tal magnitud.
La Selección Canadá nunca antes había participado en un torneo, pues no había clasificado o sido invitada en ediciones anteriores. No obstante, con la alianza entre Conmebol y Concacaf, los de Jesse Marsch tuvieron la oportunidad de luchar en las clasificatorias y avanzaron. Por tanto, aseguraron su cupo en los Estados Unidos.
Ahora, el escenario era muy complejo, pues compartían zona con Argentina, vigente campeón, Perú y con Chile, bicampeón en las pasadas ediciones. De cualquier manera, han sorteado las dificultades con máxima maestría.
El equipo canadiense avanzó como segunda de grupo. Perdió ante Argentina por 2-0, aunque dio muestras de la capacidad que tenía para sorprender. Luego, aprovechó una expulsión infantil en el seleccionado peruano para poder ganar por 1-0 y sumar sus primeros tres puntos en la historia del torneo. Y, finalmente, sacó un aguerrido empate contra Chile.
Así, clasificó a los Cuartos de Final y selló un hito de admirar: se convirtió en el tercer equipo de la Concacaf en conseguir avanzar de ronda en la Copa América en su torneo de debut. Solamente dos equipos habían conseguido este logro: México en 1993 y Honduras en el 2001.