América, Chivas o Pumas, ¿quién quedará fuera de la Liguilla en México?

América, Chivas y Pumas, tres de los equipos más populares de la Liga MX que podrían quedar fuera de la Liguilla. Después de 11 fechas disputadas, el torneo Clausura 2022 podría presenciar la sorpresa que significaría una eliminación prematura de estas instituciones, las cuales han dejado mucho qué desear a lo largo de los más recientes meses.

LIGA MX FEMENIL HACE HISTORIA GRACIAS A SUS DOS MEJORES EQUIPOS

Después de lo que significó un 2021 en extremo sorpresivo con los campeonatos de Cruz Azul y Atlas, la Liga MX regresó mejor que nunca. En tan solo 11 fecha ya se han superado los goles realizados en las últimas dos campañas y escuadras como Tigres y Pachuca han regresado a la cima de la que nunca debieron bajar. Entonces, ¿qué ocurre con los azulcremas, los tapatíos y los universitarios?

América está levantando

Durante muchas fechas, América se ubicó dentro de los últimos tres peores equipos del torneo Clausura 2022. Con un juego paupérrimo y una conexión con la afición cada vez más distante, la directiva capitalina tomó la decisión de despedir a Santiago Solari, quien dejó de ser técnico de las Águilas una vez que la institución empató como local frente a los Gallos Blancos del Querétaro.

Se pensaba que el interinato de Fernando Ortiz traería consigo más desgracias; sin embargo, lo anterior no fue así. Desde su arribo, el argentino no solo alejó al América del último lugar de la general, sino que lo colocó a tan solo dos puntos del último lugar que da un boleto a la Liguilla a través de la repesca, mismo que ostentan los Pumas de la UNAM con 12 unidades.

https://twitter.com/ClubAmerica/status/1508583462386683907

Chivas no sale del empate

La situación con Chivas no es tan distinta. A diferencia de las Águilas del América, el conjunto dirigido por Marcelo Míchel Leaño está ubicado en el décimo sitio con 13 puntos, 16 goles a favor y 15 en contra; sin embargo, es un hecho que su estilo de juego ha dejado mucho qué desear en comparación a las buenas individualidades con las que cuenta de tres cuartos del campo en adelante.

Para muestra de ello están sus más recientes compromisos. Y es que, en los últimos dos juegos, el Guadalajara dejó escapar la victoria en el Clásico Nacional y el Clásico Tapatío pese a la ventaja que tenía en los mismos, esto aunado a las estrategias de un técnico mexicano que, en más de una ocasión, ha iniciado los enfrentamientos sin un centro delantero fijo pese al regreso de José Juan Macías.

Pumas, con una decisión complicada

Los universitarios son el único de los tres equipos que aún queda con vida en las dos competiciones en las que está. Ante tal situación, y considerando el corto plantel con el que cuenta, todo haría indicar que Andrés Lillini deberá decantarse por la Liga MX o la Concachampions (semifinales) si lo que desea es evitar que su plantilla se rompa en las próximas semanas.

Actualmente, Pumas está posicionado en el doceavo lugar con 12 puntos, estando ahorita en el último sitio para Liguilla. El futuro depende de ellos; no obstante, luce difícil que los del Pedregal puedan trascender en las dos competiciones tal y como se lo han establecido.

América, Chivas y Pumas; próximos partidos

El sistema de competencia en México es muy benevolente y, con 21 puntos, se podría pensar en el repechaje de la Liguilla. La meta para las tres instituciones aún es posible; sin embargo, luce complicado que las tres alcance el boleto considerando que hay, al menos, otras cuatro escuadras que se pelean los últimos pases a la Fiesta Grande del Clausura 2022. 

  • Necaxa vs América Jornada 12 | 2 de abril | 19:00 horas.
  • Rayados vs Chivas | Jornada 12 | 13 de abril (juego reprogramado) | 20:00 horas.
  • Bravos de Juárez vs Pumas | Jornada 12 | 2 de abril | 21:00 horas.
Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.