Al Nassr, Arabia Saudita, técnicos, entrenadores latinos, José Daniel Carreño, Jorge Habegger, Rui Vitoria
Carreño fue el último DT latino campeón con el Al Nassr. Fuente: Eurosport

Al Nassr es un equipo de renombre del fútbol de Arabia Saudita porque posee 26 títulos en su palmarés desde que se fundó en 1955. Tiene nueve ligas, siendo el segundo más ganador por detrás del Al Hilal con 15, y suma en total 22 trofeos locales. En el ámbito internacional pasó a la historia por presenciar la primera edición del Mundial de Clubes en el año 2000 y se consagró cuatro veces. Sin embargo, este artículo no va por este tema, sino por un récord curioso que acarrea en este Siglo XXI. ¿Cuál? El Al Nassr cambió 39 veces de entrenador en apenas 20 años entre los cuales destacan varios latinos.

Los técnicos que pasaron entre 2000-2009

Milan Živadinović (Yugoslavia) estuvo desde el inicio del año 2000. Luego, llegaría Yousef Khamis (Arabia Saudita) quién presenció algunos partidos en el mismo año. Artur Jorge (Portugal) fue quién completó la temporada 2000/2001 donde el Al Nassr salió subcampeón. Héctor Núñez (Uruguay) fue el primer entrenador latino del equipo en el XXI, pero solamente estuvo la primera parte del año 2001 y sería reemplazado por el saudí Salih Al-Mutlaq. Este terminaría la temporada al mando del conjunto de Riad.

Al Nassr, Arabia Saudita, técnicos, entrenadores latinos, José Daniel Carreño, Jorge Habegger, Rui Vitoria
Jorge Habegger, el primer argentino en dirigir el equipo. Fuente: Los Tiempos

El argentino Jorge Habegger fue el entrenador durante el ciclo 2001/2002, le siguió su compatriota Julio Asad en el 2002/2003 y quien terminaría siendo el director técnico en el año 2003 sería el serbio Ljubiša Tumbaković. En el año siguiente pasaron el rumano Mircea Rednic y el egipcio Mohsen Saleh. Ya en las dos temporadas posteriores los técnicos fueron Dimitar Dimitrov (Bulgaria) en la 2004/2005 y Mariano Barreto (Portugal) en la 2005/2006.

Khalid Al-Koroni y Yousef Khamis, ambos de Arabia Saudita y nuevamente el portugués Artur Jorge, fueron los técnicos del Al Nassr durante el año 2006. En la temporada 06/07 vuelve el argentino Habegger, pero las cosas no mejoran y pasa un nuevo trío de entrenadores sin triunfar. Esta vez fueron Ednaldo Patrício (Brasil), Foeke Booy (Países Bajos) y el retorno de Julio Asad para terminar el año 2007 al mando de los árabes. En el 2008 estuvo únicamente el croata Rodion Gačanin, al año siguiente llegó Edgardo Bauza (Argentina) y, en el final de la temporada 09/10, el entrenador fue el charrúa Jorge da Silva.

Al Nassr y sus 17 técnicos en la segunda década

El italiano Walter Zenga lideró el camino en 2010, le siguieron Dragan Skočić (Croacia), Gustavo Costas (Argentina) y Ali Kmeikh (Arabia Saudita) en 2011 para llegar al primer técnico estable de la década. Su nombre es Francisco Maturana (Colombia) que estuvo al mando del Al Nassr hasta 2012, y su cargo se lo cedió al uruguayo Daniel Carreño que perduró hasta 2014. Año bisagra en la historia del Al Nassr, debido a que el club volvió a levantar el trofeo de la liga nacional tras 20 años.

Al Nassr, Arabia Saudita, técnicos, entrenadores latinos, José Daniel Carreño, Jorge Habegger, Rui Vitoria
Equipación del Al Nassr. Fuente: Cambio de Camiseta

Raúl Caneda, entrenador español, fue quién tomó las riendas tras el gran paso de Carreño. En la temporada 2014/2015 vuelve el charrúa Jorge da Silva, pero ya en el 2016 vuelve a suceder lo de tres entrenadores al año. Fabio Cannavaro (Italia), René Higuita (Colombia) y el segundo ciclo de Caneda cerró el año 2016 del Al Nassr. En 2017 arriba desde Croacia Zoran Mamić, le sigue el francés Patrice Carteron, el brasileño Ricardo Gomes y es Gustavo Quinteros, entrenador argentino, quién se hace cargo del equipo a finales del 2017 para culminar el ciclo 17/18.

Daniel Carreño tiene su segundo ciclo en el club durante 2018 y el año pasado llegó el portugués Rui Vitoría, quién a día de hoy, es el actual DT del Al Nassr. Estos fueron los 39 cambios de entrenadores que tuvo el conjunto árabe con la presencia de 12 entrenadores latinos.