Recordando: a dos años de la victoria de Tigres UANL sobre América

Los Tigres UANL alzando su quinto título el 25 de diciembre del 2016 | Caliente.Mx

Los Tigres UANL es, sin duda, el mejor equipo mexicano de la última década. En su palmarés se registran cuatro títulos en los últimos ocho años, lo cual lleva al conjunto universitario a consagrarse como un club importante de México. La institución dirigida por Ricardo Ferretti ha vencido en partidos finales al Club Santos Laguna, a los Pumas de la UNAM y a su rival más cercano, los Rayados de Monterrey; sin embargo, la afición felina recuerda felizmente el campeonato obtenido frente al Club América el 25 de diciembre del 2016.

Esta final, cabe destacar, estuvo plagada de consecuentes datos curiosos, los cuales Balón Latino te presenta a continuación:

AMÉRICA, ENTRE EL MUNDIAL DE CLUBES Y LA LIGA MEXICANA

Durante el 2016, el Club América -de la mano del técnico Ignacio Ambriz– conquistó la Liga de Campeones de la Concacaf al vencer en marcador global 4-1 precisamente a los Tigres UANL. Este resultado le valió representar a dicha confederación en el Mundial de Clubes 2016, que se disputó en Japón del 8 al 18 de diciembre.

A la par de esto, el club de la capital del país también se coló entre los ocho mejores del campeonato mexicano, por lo que disputó las instancias finales del mismo y, tras de vencer a Chivas y a Necaxa, se instaló en la final del balompié nacional en donde se enfrentó, nuevamente, a los Tigres UANL.

Sin embargo, y como ambos torneos se compaginaban, el calendario del fútbol mexicano se tuvo que atrasar y la final entre americanistas y felinos se jugó el 22 y el 25 de diciembre; esto con la intención de que el América cumpliera su etapa en el Mundial de Clubes satisfactoriamente.

LAS ÁGUILAS SE QUEDAN CON EL CUARTO LUGAR DEL MUNDIALITO

Tras perder en la semifinal del Mundial de Clubes 0-2 frente al Real Madrid, el Club América se midió en un partido por el tercer lugar al Atlético Nacional de Colombia. Después de que el resultado se mantuviera empatado a dos durante todo el encuentro, la institución sudamericana venció en penales 4-3 al conjunto mexicano, por lo que se quedó con el tercer lugar del Mundialito.

Así, América regresó a México con el cuarto lugar y tan solo unos días antes de disputar la gran final del fútbol mexicano frente a Tigres UANL.

AMÉRICA VS TIGRES: UNA FINAL REÑIDA HASTA LOS PENALES

Tanto la ida en el Estadio Azteca como la vuelta en el Estadio Universitario los equipos empataron a un tanto. Es una realidad que los Tigres UANL fueron superiores en el balance general; no obstante, el club capitalino no bajó los brazos e, incluso en la vuelta, se pusieron arriba en el marcador con gol de Edson Álvarez al 94′, es decir, ya en tiempos extra.

Cuando parecía que el América le volvería a repetir la dosis al club regiomontano, Jesús Dueñas empató la serie al colocar el balón en la esquina inferior izquierda con un certero cabezazo a falta de un minuto para que concluyera el encuentro. Con esto, el partido se fue a tanda de penales y ahí los felinos fueron eficaces, mientras que los capitalinos fueron incapaces de anotar un solo gol. El marcador final fue un contundente 3-0.

TIGRES CONSUMA SU REVANCHA

Así, Tigres cosechó su quinto campeonato del fútbol mexicano y logró su revancha al vencer a Las Águilas, club que los había derrotado meses antes en la final de la Concachampions. Hace dos años, la navidad para la afición felina fue prácticamente perfecta.