Este no fue el mejor año para los hinchas charrúas en lo que respecta a la Selección nacional. Sin embargo, si lo pasamos a nivel individual distinto fue el caso de los jugadores uruguayos en el exterior en el 2021; muchos levantaron títulos colectivos y otros individuales. Habrá que ver que les espera en el 2022. Lo único cierto es que la legión ‘celeste' cada vez se expande más y más fuera de su tierra, en busca de la gloria y la estabilidad.

Los campeones uruguayos en el exterior del 2021

En el Top-5 de ligas de primer nivel en Europa, tres equipos fueron campeones con presencia charrúa. Luis Suárez, Lucas Torreira y José María Giménez (Atlético de Madrid), Matías Vecino (Inter) y Sebastián Coates (Sporting CP) se consagraron campeones en conjuntos que hace tiempo que no lograban levantar un título.

En ligas europeas de segundo nivel Carlos de Pena y Federico Ricca también lograron ser parte de los mejores elencos de Ucrania y Bélgica. Mismo caso para un Leandro Cabrera que devolvió al Espanyol a la élite.

El Dinamo Kiev de Carlos de Pena es campeón de Ucrania por primera vez en  cinco años - Ovación - 25/04/2021 - EL PAÍS Uruguay
Fuente: Dynamo Kiev

Mirando más hacia abajo vamos a ver los conjuntos con charrúas que apostaron por ascender y encontramos a Sergio Cortelezzi con Yverdon Sport en la tercera suiza.

Cambiando de continente y yendo a Latinoamérica, lo más destacado estuvo dentro de lo internacional para David Terans (Athletico Paranaense), Matías Viña y Joaquín Piquerez (Palmeiras). Los uruguayos se llevaron la Copa Sudamericana y la Libertadores, siendo la final de esta última consagrada dos veces en un año producto de la pandemia del covid-19.

En Argentina se dio el campeonato para River Plate tras mucho tiempo y un nuevo título para Nicolás de la Cruz. Mismo caso para Deportivo Cali en Colombia con Gastón Rodríguez, Hernán Menosse y Guillermo De Amores.

De Amores fue campeón en Colombia, Peñarol lo quiere, pero no olvida su  pasado: “esto es una enseñanza de vida” - Ovación - 29/12/2021 - EL PAÍS  Uruguay
Fuente: Ovación

Por Perú, Alianza Lima fue campeón con Pablo Míguez y Jonathan Lacerda. El mismo año que habían descendido pero por un problema económico de otro equipo, pudieron volver al círculo de privilegio del fútbol peruano. Además, siguiendo en tierras incaicas también se dio el ascenso de Atlético Grau con Santiago Pallares como figura.

En el continente centroamericano fue el León quien se consagró en México, siendo Nicolás Sosa el único charrúa del equipo. Sucedió lo mismo en Estados Unidos con Santiago Rodríguez y Nicolás Acevedo, quienes obtuvieron el título con el New York City.

En El Salvador fueron campeones Santa Tecla con la presencia de Fabricio Silva y Cristian Olivera. También en Nicaragua hubo un campeón uruguayo y fue Bernardo Laureiro quien pudo levantar la Copa con el Cacique Diriangén.

Imagen
Fuente: Campeonato Uruguayo

Por último, en el fútbol local de Uruguay los campeones fueron Plaza Colonia (Apertura) y Peñarol (Clausura y Anual) de la primera división. En la segunda división la sorpresa la dio Albion y jugará en 2022 en la élite del balompié charrúa. La vieja “C”, correspondiente a la tercera división del fútbol uruguayo fue para Miramar Misiones; mientras La Luz dio la sorpresa y volverá al profesionalismo tras despachar a Villa Teresa. Por último en la “D”, Cooper fue el vencedor de un torneo que hace años no se disputaba.