Yerson Mosquera
¿Es Yerson Mosquera el mejor defensor del rentado local? | Fuente: Atlético Nacional

La zaga de Atlético Nacional está defendida de manera envidiable por un hijo de Apartadó. Acompañado de Emanuel Olivera, Yerson Mosquera se ha consolidado en la defensa del bicampeón de Libertadores colombiano. A pesar de su juventud, el central, que está próximo a cumplir 20 años, no deja de sorprender al máximo nivel.

Hasta el momento, Yerson Mosquera ha defendido la elástica verdolaga en 20 oportunidades. Su debut se dio hace escasos cinco meses y ahora su nombre es un fijo en la planilla titular. En sus veinte partidos, logró marcar su primer gol como profesional, ante Alianza Petrolera. Sin embargo, ha visto la cartulina roja en dos oportunidades: ante River por Sudamericana y ante Junior por Liga. A nivel de selección, ha hecho parte de procesos juveniles y en 2021 hizo parte de su primer microciclo con la selección de mayores.

El baluarte defensivo del club ‘verdolaga' | Fuente: Atlético Nacional

El perfil futbolístico de Yerson Mosquera

Habiendo repasado su corto historial, no se puede pasar por alto lo que más destaca en Mosquera: su capacidad para jugar al fútbol. ‘Yerri', como le llaman, es un espigado defensor central, que mide 1.88 metros y que luce el 15 en la espalda. Dentro de sus múltiples virtudes, su velocidad, lectura de juego y capacidad para sacar el balón jugado son las más reconocibles.

Guimarães ha identificado estas facetas de su juego, aprovechándolo tanto para conducir al equipo hacía el ataque como para poder adelantar líneas y defender a campo abierto. Su capacidad en el 1vs1 y el juego aéreo es notable. En varios juegos se ha visto cómo Mosquera cambia de perfil para poder corregir situaciones y equilibrar diferencias en velocidad. Además, es muy usual verle superar la presión rival con conducciones de 5 o 10 metros hacía adelante.

Siguiendo los pasos adecuados

Yerson Mosquera no surgió de la nada. Atlético Nacional ha sabido consentir y formar excelentes defensores centrales en los últimos años. Mosquera es la viva imagen de la comunión entre el club ‘verdolaga' y la formación de zagueros. Antes de la irrupción de Yerson, varias de las ventas claves del club fueron, justamente, defensores canteranos. Tras la Libertadores de 2016, fue Davinson Sánchez al Ajax. Después fue Felipe Aguilar a Santos y Andrés Reyes a la MLS. De igual forma surgió y se vendió a Carlos Cuesta al fútbol belga. Incluso, antes de todos ellos, el nombre de Stefan Medina aún se recuerda por los pasillos del Atanasio. Con este historial, no sería de extrañar que Yerson Mosquera sea la próxima venta estelar del club paisa.

Davinson Sánchez
Yerson sigue los pasos de Davinson | Fuente: Reuters