XI Ideal Latino del PSV Eindhoven

La Eredivisie de Holanda se ha caracterizado por ser un semillero de talento juvenil. Junto con la Primeira Liga, es una fábrica en la que los clubes surten de jugadores a las demás ligas de Europa. Entre todos los equipos del futbol neerlandés, hay uno que ha ayudado especialmente al futbolista latinoamericano: el PSV Eindhoven.

Aquí te dejamos el XI ideal latinoamericano del conjunto “granjero”.

Portero

Heurelho Gomes

El arquero brasileño de 37 años jugó durante cuatro temporadas en el PSV en las que disputó 128 encuentros de liga y logró mantener su arco en cero en 71 ocasiones. Su primer año fue el más destacado, pues tuvo más porterías imbatidas (22) que juegos con gol en contra (8).

Dentro de sus galardones, Gomes ganó cuatro campeonatos de Eredivisie y una Copa de Holanda. También tuvo actividad en la UEFA Champions League al participar en 34 partidos y mantener su puerta sin goles en 13 veces.

Fuente: Action Images

Defensa

Santiago Arias

El lateral colombiano llegó al PSV en 2013 proveniente del Sporting CP por 675 mil euros. Fue una ganga si nos remitimos a todo lo que le aportó durante los cinco años que estuvo en la institución.

Jugó 136 partidos de liga en los que anotó 9 goles, puso 15 asistencias, recibió 24 tarjetas amarillas y sólo fue expulsado en una ocasión. Acumuló casi 12 mil minutos en la Primera División de Holanda en la que se consagró campeón en tres años, dos de manera consecutiva (2014-2015 y 2015-2016). También fue campeón de la Supercopa holandesa dos veces y tuvo su primer juego de Champions League estando con los “granjeros”.

LEA TAMBIÉN:  Álvarez, Lozano y Herrera, por su primer triunfo en Champions League

Alex

A pesar de tener su paso más triunfante en el Chelsea (ganó Champions League, Premier League y FA Cup), el central brasileño dejó buenos recuerdos en el equipo en Eindhoven. En los tres años que jugó para el PSV, Alex disputó 116 partidos, anotó 15 dianas y sólo recibió 9 tarjetas amarillas y una roja. Su participación en la Copa de Europa con los holandeses fue de 25 encuentros marcando 4 tantos.

Su palmarés en el balompié neerlandés fue imperial, pues además del tricampeonato de la Eredivisie, también ganó una Copa de Holanda. El Chelsea sabía lo que estaba firmando en 2007 cuando ficharon al canterano del Santos de Brasil.

Héctor Moreno

El jugador hecho en Pumas sólo estuvo dos años en el PSV bajo el mando del exfutbolista Phillip Cocu, pero vaya que dejó huella en la zaga central. Disputó 80 partidos, anotó 13 goles y fue asistente en dos ocasiones; fue bicampeón de la Eredivisie y también ganó una Supercopa de Holanda.

Su actividad en la Champions League fue importante, pues jugó los 14 partidos que los “granjeros” disputaron en 2016 y 2017. A pesar de que no tuvo actividad en su siguiente club (Roma), el conjunto holandés no puede reclamarle al defensor mexicano.

Mediocampo

Andrés Guardado

“El Principito” ha sido uno de los jugadores más queridos en los últimos años en el PSV. Proveniente del Valencia por un precio de 2.8 millones de euros, el centrocampista mexicano jugó durante tres temporadas en el club de Eindhoven en los que participó en 102 partidos. A pesar de no dejar una cuota goleadora importante (4 tantos), consiguió 22 asistencias.

LEA TAMBIÉN:  Cádiz quiere el ascenso con los latinos Quezada y Lozano

Más allá de estadísticas, Guardado le dio liderazgo al equipo y se convirtió en el capitán del mismo. Consiguió dos títulos de liga y dos de Supercopa.

Vampeta

El mediocampista brasileño tuvo una etapa corta con el PSV (59 partidos), pero fue parte del campeonato de liga que consiguieron en el año 1997. Además, el exjugador de Corinthians consiguió dos Supercopas de Holanda. En sus más de 4 mil minutos jugados en Eindhoven, anotó 5 goles y puso 9 asistencias.

Fuente: Getty Images

Gastón Pereiro

Pese a sólo llevar tres temporadas en el PSV, el canterano del Nacional de Uruguay ha dejado buenas impresiones en la afición granjera. Durante ese tiempo, el charrúa ha jugado en 113 cotejos en los que ha anotado 37 goles y ha asistido en 14 veces.

Fue un jugador clave para que el PSV haya conquistado las ligas de Holanda en 2016 y 2018 y además, ganó la Supercopa del país tulipán dos veces. Esta temporada ha comenzado con todo su cuarto año en la institución, lo que le ha servido para ir convocado con Uruguay.

Jefferson Farfán

Antes de su destacado paso por el Schalke 04 de Alemania, “La Foquita” tuvo un paso bastante decente por el PSV, equipo donde jugó de 2004 a 2008. El atacante peruano jugó en 162 partidos, marcó 62 goles y dio 23 asistencias en el conjunto granjero. Estas cifras fueron importantes para que los de Eindhoven ganaran un tetracampeonato de liga y una Supercopa de Holanda.

Fuente: Libero.pe

Hirving Lozano

Desde su primer año, “El Chucky” ha logrado enamorar a la afición del PSV, pues fue su goleador la temporada pasada al marcar 17 goles y poner 11 asistencias en 29 partidos. Sin duda, su rendimiento fue bastante satisfactorio y radicó en que su equipo ganara la Eredivisie en mayo.

LEA TAMBIÉN:  Mexicanos en la Europa League (Fecha 2)

Por ahora, su segunda temporada ha comenzado con dos goles en dos encuentros. Si mantiene esta constancia, puede dejar una huella muy grande en el PSV.

Delantera

Ronaldo Nazario de Lima

El dominio del Ajax en Holanda durante la década de los años 90 fue el factor principal para que “El Fenómeno” sólo se llevara una Supercopa de Holanda a su extendido y reconocido palmarés. Sin embargo, su promedio goleador fue el legado que dejó el PSV, pues anotó 51 goles y puso 3 asistencias en los 54 partidos que jugó para la institución.

No fue su etapa más ganadora, pero el promedio de participación en los goles del PSV es y será recalcable.

Romário

El campeón del mundo con Brasil en 1994 fue una máquina de hacer goles en el conjunto holandés. En los cinco años que estuvo en el balompié holandés, “El Chapulín” marcó 115 goles en 132 partidos, lo cual se tradujo en cinco campeonatos de goleo.

Su legado ganador en el PSV fue de tres títulos de Eredivisie, una Copa de Holanda y tres Supercopas de Holanda. Claro que su talento tendría sus perseguidores tarde o temprano, siendo el FC Barcelona el que llevaría al brasileño en enero de 1995.

 

¿Qué te parece este XI ideal? ¿Cambiarías a alguien?