Fútbol Joven Chile - ANFP
Fútbol Joven Chile - ANFP

Al fin se acabó la espera y, en parte, la angustia vivida principalmente por los futbolistas juveniles criollos. Casi 1 año y medio después, vuelve el fútbol joven chileno.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile comunicó hace breves instantes el regreso oficial de las competiciones sub-18 y sub-21. Esta noticia era esperada con ansias tanto por los noveles deportistas como por el periodismo deportivo y la misma fanaticada austral del balompié, debido a que los torneos de esta índole fueron suspendidos a comienzos del 2020.

PUBLICIDAD

Se ha aprobado por parte las autoridades gubernamentales, sanitarias y las diferentes comisiones responsables de esta materia en la ANFP que la fecha de inicio sea el próximo 4 de septiembre. El torneo finalizará en diciembre de 2021. 

El regreso del fútbol joven en Chile era una necesidad inmediata. Los deportistas que protagonizarán el balompié austral en los próximos años vivían una inédita falta de competencia que podía generar graves consecuencias a nivel formativo, en el apartado físico-nutricional y en su futuro profesional. 

Equipos participantes y formato

El formato del fútbol joven chileno será protagonizado por una estructura de ocho diferentes grupos. Estos han sido elaborados según cercanía geográfica y contarán con diversas cantidades de equipos.

El torneo tendrá una primera fase, un periodo de clasificación a Play-Off y fase final de Play-Off. A continuación, la lista oficial de los diferentes grupos:

Si deseas conocer el fixture de ambos campeonatos, visita el siguiente link

En el Grupo 1 estarán San Marcos de Arica, Cobreloa, Deportes Antofagasta y Deportes Iquique. En el Grupo 2 competirán Coquimbo Unido, Deportes Copiapó, Deportes La Serena.

Everton, Unión San Felipe, San Luis, Santiago Wanderers, Unión La Calera y Deportes Melipilla se verán las caras en el Grupo 3. Colo-Colo, Palestino, Deportes Colina, Unión Española, Cobresal y AC Barnechea comparten el Grupo 4. 

De manera similar, Audax Italiano, Deportes Recoleta, Magallanes, Santiago Morning, Universidad Católica y Universidad de Chile serán parte del Grupo 5. Colchagua CD, Curicó Unido, Deportes Santa Cruz y O’Higgins dirimirán al ganador del Grupo 6.

Finalmente, los dos últimos grupos estarán compuestos por clubes de la zona sur del país. Iberia, Rangers, Ñublense competirán en el grupo 7. Mientras que Arturo Fernández Vial, Deportes Puerto Montt, Deportes Temuco, Deportes Valdivia, Huachipato y Universidad de Concepción lo harán en el grupo 8.

También te podría interesar el siguiente reportaje: LUCAS LYKKEGAARD Y VÍCTOR VÁSQUEZ; LOS JUVENILES CHILENO-DANESES

Foto: Carlos Parra/Comunicaciones ANFP
Foto: Carlos Parra/Comunicaciones ANFP