Valeriano López, el peruano que rechazó al Real Madrid y le dio vida a Alfredo Di Stéfano

Corría el año 1951 cuando Santiago Bernabéu viajó a Colombia para ver un encuentro entre los mejores jugadores del fútbol colombiano, pero no fue porqué tenía visto a Alfredo Di Stéfano sino que su objetivo era fichar al goleador peruano, Valeriano López. Sus goles, su fútbol y sobre todo su gran capacidad de golpeo con la testa fue lo que llamó la atención del, por entonces, presidente del conjunto español. No obstante, el futbolista nacido en Perú rechazó la oferta del Real Madrid y Santiago Bernabéu volvió a España con el argentino ex River Plate. Por ello, es que Valeriano López le dio vida a Di Stéfano en el viejo continente.

Te puede interesar: COPA AMÉRICA 2024: CUÁL ES EL PROMEDIO DE EDAD DEL PLANTEL DE LA SELECCIÓN PERUANA

valeriano López, el goleador peruano que rechazó al real madrid

sus primeros años

Considerado uno de los futbolistas más notables en la historia del balompié peruano y el máximo ídolo del Club Sports Boys de la Liga 1 de Perú, el nacido en Casma en el año 1926 se dio el lujo de rechazar al club más importante de todos los tiempos. Valeriano comenzó su carrera en Sport Boys en dónde consiguió tres veces la Bota de Oro de máximo goleador del torneo con 62 anotaciones en 53 partidos en 1946, 1947 y 1948. No obstante, en el año 1949, fue castigado con perpetuidad en el desarrollo de la práctica de fútbol en el territorio peruano, ya que se escapó de la concentración de la Selección Peruana días antes de los Juegos Sudamericanos del mismo año.

Valeriano López, Selección Peruana, Perú, Liga 1 de Perú, Sport Boys, Deportivo Cali, Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, Santiago Bernabéu
Valeriano López, el peruano que rechazó al Real Madrid y le dio vida a Di Stéfano. Fuente: Infobae

Por ese conflicto, emigró al fútbol colombiano para jugar en Deportivo Cali junto a figuras como los argentinos, Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera. Lograron el subcampeonato ese año y el tercer lugar en el año siguiente. Valeriano López pasó a la historia del conjunto de Cali cuando le marcó tres goles al Millonarios en la goleada por seis a uno el 21 de mayo de 1950. En los dos años que jugó en el balompié colombiano se despachó con 43 tantos en 36 encuentros, se convirtió en el primer gran ídolo del Deportivo Cali y de la afición colombiana en general.

Lea también: ¡SORPRESA EN EL FÚTBOL! LEGENDARIO EXARQUERO DEL REAL MADRID PODRÍA JUGAR SU PRIMERA COPA AMÉRICA

el momento en que rechazó al real madrid

“Quiero quedarme con los míos y en mi patria”. Esa fue la respuesta que le dio Valeriano López a Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, cuando lo vino a buscar en el año 1951. El “Tanque de Casma”, cómo le apodaban, prefirió volver al fútbol peruano y estar cerca de su familia, ya que el exilio obligado que tuvo que hacer en el año 1949 lo mantuvo dos años sin ver a sus seres queridos y no quería pasar por ello nuevamente.

Valeriano López, Selección Peruana, Perú, Liga 1 de Perú, Sport Boys, Deportivo Cali, Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, Santiago Bernabéu
Valeriano López, el peruano que rechazó al Real Madrid y le dio vida a Di Stéfano. Fuente: Deportivo Cali

Ante la negativa del peruano, Bernabéu fichó a Alfredo Di Stéfano, que ya se encontraba en Millonarios. Con el correr de los años y el crecer de la anécdota, el propio Santiago confirmó la historia en diálogo con la prensa española. “Fui por Valeriano López porque jamás vi un cabeceador tan extraordinario, pero retorné con Alfredo Di Stéfano. Y no me quejo, porque me dio cinco Copas de Europa”, explicó el presidente del Merengue.

El otro de la historia se conoció mucho tiempo después en pleno festejo de uno de los cumpleaños de Alberto Levy en dónde Valeriano contó cómo fue que se enteró de la propuesta del Real Madrid: “No sé contra qué equipo colombiano de esa época iba a jugar el Deportivo Cali, cuando mis directivos me contaron que el señor Bernabéu estaba en la ciudad para llevarme a Europa. La historia de mis goles de cabeza había llegado a sus oídos y vino a verme. Consulté con mi compadre Guillermo Barbadillo (…) y me dijo: ‘Compadre, usted vea’. Finalmente, decidí quedarme con los míos y no alejarme tanto de mi patria. Ya bastante separado estaba de mi país con hallarme en Colombia”.

¿cómo siguió la carrera de valeriano lópez?

Con la sanción levantada en el año 1951, regresó a su país natal para jugar en el Sport Boys y lo hizo por todo lo alto. Campeón de la Liga 1 de Perú y con un récord histórico de goles, ya que marcó 31 tantos en sólo 16 partidos. Marca que sigue siendo insuperable al día de la fecha. Valeriano López se cargó a todo su equipo al hombro, debido a que se despachó con un Hat-Trick y Sport Boys se llevó el triunfo por tres a dos ante el Deportivo Municipal y se llevó el campeonato a su casa. Así, el conjunto rosado tuvo revancha de lo ocurrido el año precedente.

Sin embargo, su carácter indisciplinado y su vida desordenada contribuyeron a que su nivel futbolístico fuera disminuyendo progresivamente. En el año 1953, se fue a Huracán de la Liga Profesional de Argentina en dónde una lesión y su falta de disciplina no le permitieron demostrar su máximo potencial. Retornó a Perú para jugar tres años en Alianza Lima con quién ganó dos títulos y tuvo un paso fugaz por el Mariscal Castilla de la Segunda División. En 1960 el Sport Boys volvió a tocar la puerta de Valeriano López para devolverlo a su máximo nivel.

Valeriano López, Selección Peruana, Perú, Liga 1 de Perú, Sport Boys, Deportivo Cali, Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, Santiago Bernabéu
Valeriano López, el peruano que rechazó al Real Madrid y le dio vida a Di Stéfano. Fuente: Alianza Lima

Pero, pese a que sostuvo que su llegaba al club, en cuál es el ídolo máximo, era para retirarse, el Deportivo Cali de Colombia lo llamó para un último adiós y allí fue. Decisión errática. Podía haberse retirado por lo alto en Sport Boys y tuvo que dejar de jugar al deporte que tanto amó, obligado por una suspensión en el conjunto colombiano.

el mito de los dólares que fumaba

Durante su paso por el Deportivo Cali en dónde ganó mucho dinero y los propios fanáticos del cuadro colombiano le tiraban dólares por sus grandes rendimientos, se difundió el mito de que Valeriano López fumaba cigarrillos armado con los dólares que los hinchas del Deportivo le arrojaban. Su personalidad, su apego al alcohol y el tener mucho dinero en su poder, le hicieron adoptar hábitos no muy sanos y ostentosos. Mucho tiempo después, ya retirado desde hacía varios años, el periodista Mario Fernández le preguntó sobre si era verdad que fumaba dólares y el “Tanque de Casma” respondió: “Es verdad que gané mucho dinero en Deportivo Cali, pero hay mucha fantasía en esa historia. Mejor dejémoslo allí”.

los números de valeriano lópez, el prolífico goleador peruano

Según los registros de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), el nacido en Casma marcó 214 goles en 205 partidos como profesional a nivel de clubes y selección. Con una media de 1.04 en su trayectoria, es el futbolista sudamericano con mejor promedio gol en toda la historia. Además, es, junto al brasileño Arthur Friedenreich y el argentino Bernabé Ferreyra, uno de los únicos tres futbolistas latinoamericanos que anotaron más goles que partidos jugados. Además, por muchos expertos e historiadores, Valeriano López es de los mejores cabeceadores de todos los tiempos.

Su estilo de juego destacaba por encima de los demás futbolistas por su gran fuerza e ímpetu. Era potente y certero a la hora de rematar de cabeza y era un experto a la hora de definir. Muchos estiman que Valeriano López tendría mejores números, pero hubo un periodo de tiempo que sus partidos y torneos disputados no eran considerados oficiales. Por otro lado, su paso por la Selección de Perú fue fugaz, pero inolvidable. Anotó cinco goles de cabeza ante Panamá en la victoria por 7 a 1 en los Juegos Panamericanos del año 1952. Además, convirtió dos goles en la victoria por tres a cero contra la Selección de México para que su país salga tercero en esa competición.

Valeriano López, Selección Peruana, Perú, Liga 1 de Perú, Sport Boys, Deportivo Cali, Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, Santiago Bernabéu
Valeriano López (en el centro), el peruano que rechazó al Real Madrid y le dio vida a Di Stéfano. Fuente: Sport Boys

Valeriano López junto a Teófilo Cubillas y Teodoro Fernández son los tres grandes goleadores en la historia del fútbol peruano. Pero, para los entendidos del tema, su conducta díscola y ser de esas personas que no pueden ser orientadas por ningún motivo, más su apego al alcohol y su osadía, terminó cortando su dorada carrera. Podría haber alcanzo el pináculo de la gloria y acabó rodeado de carencias hasta el final de sus días. Tuvo todo para ser el mejor del planeta. No obstante, Valeriano López prefirió darle su vida a Alfredo Di Stéfano tras rechazar al Real Madrid cuando lo vino a buscar.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.