Uruguayos en actividad que encontraron continuidad en otras tierras

Los futbolistas uruguayos están caracterizados por la entrega y las ganas que ponen dentro del campo de juego. Por si fuera poco, hay grandes referentes como Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín que han llevado la bandera charrúa hasta lo más alto. Sin embargo, siempre están esos jugadores que no son foco principal en las portadas de los diarios, pero que han logrado cosas o han encontrado su lugar en el mundo. A continuación detallamos una gran cantidad de ellos.

Uruguayos que han encontrado su segunda casa en el extranjero

España

  • Giovanni Zarfino: Se fue de Danubio a España pese a que tenía todo arreglado con Newell's. En Extremadura fue clave en 2017 para su ascenso y en 2018 para la permanencia en la segunda división. Ya en 2020, siendo una de las figuras de su equipo se marchó al Tenerife.
  • Patricio Guillen: Se encuentra en la península ibérica desde 2009 cuando dejó Racing Club de Montevideo. De ahí en más ha atajado en el ascenso español hasta la actualidad. Viste la camiseta de la UD Compostela.

Italia

Gastón Brugman, uno de los tantos uruguayos que vistió la camiseta del Palermo. Fuente: Getty Images

 

  • Gastón Brugman: Desde 2011 que se encuentra en el país de la bota, emigró con 17 años. Se hizo ídolo y capitán del Pescara, ahora busca mantenerse en la élite con el Parma.
  • César Falletti: En Bologna no tuvo la chance necesaria, pero tras un breve paso por México volvió a la Ternana, club en el que es indiscutido. Supo jugar entre 2013 y 2017, ahora en 2020 volvió para ascender al equipo. Suma casi 150 presencias en el conjunto rojiverde.
  • Pablo Granoche: Hablar del ‘Diablo' es decir ascenso italiano. El surgido en Miramar Misiones lleva allí desde 2007, siendo ídolo tanto en Modena como en la Triestina, su club actual. Tal es así, que en la Serie B dejó casi 300 partidos y 100 goles. En el Modena casi alcanza el centenar de juegos y en la Triestina ya va 150. Uno de los uruguayos legendarios en la ‘bota'.
  • Cristian Nicolás Sosa: Tras su paso por Defensor Sporting y Plaza Colonia, se marchó a las categorías inferiores del fútbol italiano en el año 2008 y se ha mantenido hasta el día de hoy. Suma más de 300 partidos en estas categorías.
  • Antonio Sepe: De Uruguay se fue en 2013 y tras dejar el fútbol lituano en 2015 se fue a Italia para permanecer hasta el día de hoy. Tienen más de 100 partidos en la Serie C.
  • Rubén Olivera: Desde 2017 cuando volvió al Latina que no se marchó de allí y hoy viste la camiseta del Racing Aprilia.

Francia

  • Jonathan Iglesias: Francia es y será su única experiencia europea. El ‘Bocha' se fue en 2014 y no volvió, primero en Nancy y hasta hoy en Clermont. Un histórico de la Ligue 2. Lleva más de 200 apariciones en suelo ‘galo'.

Suiza

Jonathan Sabbatini, uno de los primeros uruguayos en arribar a Lugano. Fuente: Imago7
  • Jonathan Sabbatini: No debutó en el fútbol uruguayo y se marchó a Italia. Sin embargo, en 2012 se fue al Lugano suizo y hasta el día de hoy viste la misma camiseta.
  • Matías Vitkieviez: En 1999 dejó las juveniles de Nacional y se mantuvo en Francia hasta 2003. De ahí en más ha jugado en el fútbol suizo. Supera los 300 partidos en suelo helvético.
  • Sergio Cortelezzi: Desde 2013 cuando se marchó de Nacional emigró a Italia. En 2014 emigró a Suiza y hoy continúa en el ascenso de dicho país.

Malta

  • Ricardo Calixto Correa: Hizo juveniles en Fénix y tras pasar por Miramar y Oriental, emigró al fútbol de Malta. Desde 2016 a esta parte ha vestido la camiseta de tres equipos diferentes.

Andorra

  • Carlos Eduardo Peppe: Tras ser parte de Defensor y Cerrito se fue en 2007 a Andorra y hasta el momento continúa allí. Ha jugado en cinco equipos diferentes.

Sudáfrica

  • Gastón Sirino: Estuvo hace poco próximo a irse a Egipto pero se quedó. Lleva desde 2018 en Mamelodi Sundowns de Sudáfica.

Qatar

Sebastián Soria, uno de los uruguayos que ha vestido la camiseta de otro país. Fuente: Getty
  • Sebastián SoriaDejó Liverpool en 2004 para instalarse definitivamente en Qatar. Ha jugado para el seleccionado que albergará la próxima cita mundialista, por si fuera poco, ha vestido cinco camisetas allí.

Australia

  • Bruno Fornaroli: En 2015 dejó Danubio y se fue al Melbourne City donde dejó su huella. Cuatro años más tarde se marchó y hasta el día de hoy viste la camiseta del Perth Glory. Se va convirtiendo en un histórico de la liga australiana.

Indonesia

  • Cristian Gonzáles: Creo que hay pocos casos en los que un futbolista se marche de su país de origen y se mantenga 18 años de forma consecutiva en una misma tierra. Es el caso de este delantero que desde que se fue de Deportivo Maldonado no ha abandonado Indonesia. Hasta jugó para su selección. Tiene 44 años.

Tailandia

  • Diego Silva: En Tailandia encontró su lugar desde 2017 tras tanto girar, pese a que tuvo un breve paso por las Islas de Reunión. Son cinco los equipos en los que ha jugado.

India

  • Federico Gallego: En 2018 comenzó su aventura en suelo indio, con un equipo nuevo y con el que alcanzó semifinales. De ahí en más, se ha convertido en baluarte y capitán del NorthEast United. Está siendo figura en este certamen.

Estados Unidos

Sebastián Guenzatti con la camiseta del NY Cosmos. Fuente: Getty
  • Sebastián Guenzatti: Se encuentra en suelo americano desde 2013, primero con NY Cosmos y ahora con Tampa Bay Rowdies. Sin dudas que el ex-Huracán del Paso ha encontrado su lugar en el mundo.

México y Colombia

  • Nicolás Vikonis: Uno de los pocos que podemos decir que tiene tres casas; la uruguaya, colombiana y la mexicana. Se fue de Cerrito en 2011 a Colombia y se mantuvo hasta 2015. Posteriormente, emigró a México para jugar en Puebla hasta la última campaña. Hoy es parte de Mazatlán.

Costa Rica

  • Fabrizio Ronchetti: Se fue de Cerrito a Costa Rica en 2014 y se mantiene hasta el día de hoy jugando allí. Son ocho las pieles que ha vestido a lo largo de estos años.

Argentina

  • Leonardo Burián: Siempre estuvo como suplente en Nacional y tuvo que irse a otros equipos para demostrar. Tras un breve paso por México, llegó a Godoy Cruz, donde hizo una buena campaña en 2016 y posteriormente fichó por Colón, su actual club.
  • Jonathan Sandoval: Tras su paso por Liverpool se fue a Argentinos Juniors en 2016. En la ‘Paternal' ha tenido más altos que bajos y hasta el día de hoy viste los mismos colores.

Bolivia

  • Enrique David Díaz: Juega en el altiplano desde 2011, ahora cambió de equipo y vestirá la camiseta de Independiente Petrolero. Será su cuarta piel en Bolivia.

Chile

  • Manuel Fernández: Su único equipo en Uruguay fue Racing, del cual se despidió en 2014 para jugar en la U. de Concepción. Desde 2017 que viste la camiseta de Audax Italiano.

Perú

uruguayos
Pablo Lavandeira, uno de los uruguayos que fue codiciado por la Selección Peruana. Fuente: Imago7
  • Pablo Lavandeira: En 2015 tuvo su primer pasaje y salvo por su salida en 2020 a Audax de Chile, ha estado de forma continua en Perú. Tal es así, que hasta se manejó una posible convocatoria a la Selección. En 2021 jugará para Ayacucho.

Ecuador

  • Mario Rizotto: En suelo charrúa vistió sola las camisetas de Fénix y de River Plate. Del ‘darsenero' se marchó en 2013 al fútbol ecuatoriano y hasta el día de hoy juega allí. Desde 2019 viste la camiseta de Macará.
  • Damián Frascarelli: El puesto del arquero es siempre ingrato, pero el ex-Peñarol encontró su lugar en el país tricolor. Desde que se fue de Peñarol en 2017, hasta ahora, sigue jugando allí. Hace un año defiende los colores del Aucas.
<!-- Author Start -->Michel Maragliotti<!-- Author End -->

Michel Maragliotti