El mexicano que es ídolo en Finlandia

Jesús Alberto Alvarado Morín posa con galardones entregados por la Liga Finlandesa. Fuente: AC Oulu

En el medio del semidesierto del noreste de México las oportunidades son escasas y las penas se sacuden como quien se limpia la polvareda. Así son las cosas en el oasis del norte, Melchor Múzquiz, un municipio del Estado de Coahuila, con no más de 70.000 habitantes.

¿Quedarse a gambetear el día a día en un lugar donde del cielo no cae ni agua o salirle de contragolpe a la vida acarreando tus sueños hasta la línea final del planeta? El deporte le presentó esta disyuntiva a Jesús Alberto Alvarado Morín, un futbolista mexicano, que como muchos en su región, dejo todo atrás y vio en la migración la mejor de sus jugadas.

PUBLICIDAD

Alvarado Morín, hoy perteneciente al AC Oulu de la Liga Ykkönen de Finlandia, ha sido galardonado este 2 de noviembre por la Federación de fútbol finlandesa en Helsinki, capital, como mejor jugador del torneo, mejor delantero y máximo romperedes de la liga con 17 anotaciones. Ha sido el futbolista con más premios obtenidos en la gala de lujo donde se reconoció a lo mejor del 2018 en el balompié de aquel helado país que hoy sucumbe ante el calor del norte mexicano.

Jesús Alberto Alvarado Morín. Fuente: AC Oulu

¿Cómo juega Alvarado Morín?

El muzquense es un nueve de área, un centro delantero de cepa que con su 1,89 rompe el hielo de las férreas defensas de los clubes de la Ykkönen y que a través del juego aéreo y de su técnica para convertir goles de las formas más desfiguradas e imposibles ha logrado conquistar a una afición fiel que se ha visto forzada a aprender la pronunciación correcta para corear su nombre en el graderío.

A pesar de que en el torneo, ya concluido, AC Oulu quedó a 10 puntos del primer puesto, terminó cuarto y no logró pelear la promoción a la Liga Premier nacional. Hoy el sabor en la boca de Alvarado es sin duda de un dulzor solo comparable con la alegría que siente por la cercanía de las vacaciones y así volver a ese pequeño rincón en Múzquiz, Coahuila, donde dentro de algunos días volverá a encontrarse con su señora madre, el amor de su vida y motivación para romper la liga de un fútbol tan extravagante como desconocido.

EN MÉXICO NO LOGRÓ OPORTUNIDADES EN EL MÁXIMO CIRCUITO

Formado en las fuerzas inferiores de los Pumas UNAM, pocas fueron las opciones reales para Jesús Alberto dentro del fútbol mexicano, en donde, debido al acaparamiento de la posición de centro delantero por parte de los jugadores extranjeros, ni siquiera logró debutar en la primera división. Ésto le llevó a verse obligado a recurrir a la segunda división (tercera en México) con el equipo Potros UAEM donde ha pesar de haber tenido mayor cantidad de minutos, tampoco logro deslumbrar.

Alvarado Morín en un partido con el AC Oulu. | Fuente: AC Oulu Oficial.

La falta de oportunidades en su propio país lo llevó en el 2016 a fichar por el FF Jaro de Finlandia para posteriormente llegar al fútbol de Moldavia con Zaria Balti, uno de los cuadros con mayor relevancia en dicho país.

Periodo de descanso

El próximo 9 de noviembre, Alvarado Morín regresará a México para disfrutar de un periodo de descanso y analizar opciones para el futuro próximo en su carrera, todo esto, mientras sus más fieles seguidores exigen, lo que consideran, sería un justo llamado a la Selección Azteca.