¿Cuál fue el último plantel campeón de Independiente?

La tristeza y nostalgia embarga en general el entorno de un equipo de Avellaneda que está en serias complicaciones rumbo al cierre de este año calendario. Ya con el anuncio de su nuevo DT, el club busca resurgir y en Balón Latino nos dimos a la tarea de recordar al último plantel campeón del Independiente.

¿Cuál fue el último plantel campeón del Independiente de Avellaneda?

En una época con serias complicaciones económicas y por lo tanto deportivas, el equipo que hoy dirige ya Carlos Tévez se metió entre los tres peores de la tabla anual del 2023 y si eso no mejora, pelearán seriamente durante toda la Copa de la Liga Argentina por no quedar en ese último sitio. Tras la fecha uno del nuevo torneo argentino, Independiente suma 28 puntos, mismos que Colón y solo por encima del último lugar… Arsenal gracias a sus 22 unidades. 

Por eso, resulta hasta conmovedor (para los aficionados) leer que el último título como institución que tuvo ‘El Rojo’ fue hace cinco años y medio. Y para agregar aún más dolor al presente, lo hicieron al ganar la Copa Sudamericana de aquel 2017. Dicho equipo era dirigido por Ariel Holan. 

¿Quiénes eran los jugadores de aquel equipo?

Al leer ciertos nombres, uno entiende por qué el equipo argentino competía y ganaba contra los mejores. Y es que dicha final se la quitaron al Flamengo tras ganar 3-2 en el marcador global.

El partido de ida se jugó el 06 de diciembre en Argentina y los de Avellaneda ganaron 2-1 con goles de Maxi Meza y el ‘Puma’ Gigliotti. Y esta fue la alineación:

  • Martín Campaña; Gastón Silva, Alan Franco, Nicolás Tagliafico y Fabricio Bustos; Diego Rodriguez y Juan Sánchez; Ezequiel Barco, Martín Benítez, Maxi Meza; y Emmanuel Gigliotti. 

Mientras que el partido de vuelta sucedió el 13 de diciembre en Brasil y el marcador fue de 1-1, esto gracias al gol de Ezequiel Barco, mismo que llegó al 40′ después de ver empatada la serie con gol de Lucas Paqueta 10 minutos antes.  

Y este fue el XI de la vuelta:

  • Martín Campaña; Fernando Amorebieta, Alan Franco, Nicolás Tagliafico y Fabricio Bustos; Diego Rodríguez y Nicolás Domingo; Ezequiel Barco, Martín Benítez, Maxi Meza y Emmanuel Gigliotti. 

Aunque hay una Suruga Bank en medio, la elección para este artículo toma un torneo internacional y no un partido que se percibe más de exhibición que otra cosa. Es decir, este enfrentamiento entre el campeón de la Sudamericana y el campeón de Japón ocurrió en el 2018 y lo ganó el Independiente 1-0, esto gracias al gol de Silvio Romero ante el Cerezo Osaka.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.