La suerte de cada equipo peruano está lejos de ser ideal en la Copa Libertadores. Con el pasar de los años, las escuadras incas sufren y se ven envueltas en bochornosas presentaciones internacionales. De hecho, el 2024 no fue una excepción para este repetido desenlace. Los cuatro equipos clasificados fallaron en conseguir sus objetivos. Y, con ello, la racha de ausencia de equipos peruanos en los Octavos de Final se siguió alargando.
Melgar y Sporting Cristal quedaron eliminados en las Fases Preliminares del torneo, a pesar de ser considerados como favoritos en sus respectivas llaves. A su vez, Alianza Lima falló en alcanzar un puesto de clasificación en el Grupo A. Por último, Universitario desperdició en la última fecha la chance de avanzar a Octavos. Por eso, nos preguntamos: ¿Cuándo fue la última vez que un equipo peruano clasificó a los Octavos de Final de la Copa Libertadores?
La última vez que un equipo peruano clasificó a Octavos de Final de la Copa Libertadores
Para poder encontrar un antecedente de un equipo peruano en los Octavos de Final de la Copa Libertadores, hay que acudir a la edición del 2013. Hace once años, Real Garcilaso protagonizó la última hazaña de los clubes en el panorama internacional. Desde entonces, ninguno de los equipos participantes ha conseguido algo mejor que participar en la Fase de Grupos.
En aquel año, el club jugó su primera edición de Copa Libertadores después de una clasificación sorpresiva. Y no desentonó en la máxima instancia futbolística del continente. Real Garcilaso, actualmente conocido como Cusco FC, compartió grupo con Independiente Santa Fe de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay y Deportes Tolima de Colombia. En un grupo en el que no era favorito, el equipo peruano de Fredy García logró sumar 10 puntos, producto de tres victorias y un empate.
Así, con esa suma, clasificó como segundo de la zona a los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Ronda en la que tuvo que enfrentar a Nacional, uno de los equipos más grandes de Uruguay. Ante el Albo, ganó en penales y avanzó hasta los Cuartos de Final. A pesar del cuento de hadas, Garcilaso cayó en esta instancia, siendo eliminado por el León Rojo de Colombia, Independiente Santa Fe, contra quien había jugado en la Fase de Grupos.