Los Juegos Olímpicos de París 2024 son una nueva edición de un torneo histórico y amado por los aficionados del deporte. En el apartado del fútbol, el escenario no es para nada menor. El oro olímpico es uno de los tesoros más preciados para los competidores. Y, por ende, se han disputado partidos históricos en los Juegos Olímpicos que son dignos del recuerdo.
Con ello, en Balón Latino, repasaremos 10 de los mejores y más recordados partidos de fútbol masculino que se han vivido en los Juegos Olímpicos. ¿Se sumará alguno de los que se disputan en París 2024?
Te puede interesar: ¿Cuántas medallas de oro se ha llevado el fútbol sudamericano en los Juegos Olímpicos?
Los 10 partidos históricos en los Juegos Olímpicos
10. Uruguay 7-0 Yugoslavia
El combinado charrúa sacó casta en los Juegos de París 1924. Los uruguayos enfrentaban a uno de los combinados más importantes del momento. Y supieron aprovechar sus oportunidades, pues la historia cuenta que fingieron ser malos jugadores en sus entrenamientos. Entrenamientos a los cuales los yugoeslavos habían enviado espías. La realidad golpeó fuerte a los europeos en la competencia.
9. Camerún 2-1 Brasil
El triunfo de Camerún ante Brasil fue el punto de inflexión que llevó a los africanos a quedarse con la medalla de oro en Sídney 2000. A pesar de jugar con 9 parte del partido, los africanos llevaron el partido hasta el tiempo extra. Allí, un agónico gol los encaminó a seguir avanzando en las rondas. Finalmente, tras derrotar al histórico combinado brasileño, superaron a España en la final.
8. Unión Soviética 5-5 Yugoslavia
El panorama pintaba oscuro para los soviéticos. Faltando poco para terminar el partido de los juegos del 52, el marcador apuntaba a un 1-5 en favor de Yugoeslavia. Sin embargo, un arrebato de buen fútbol y goles empató el juego. Con ello, obligaron a jugar un replay para dirimir al clasificado.
7. Dinamarca 17-1 Francia
Sí, efectivamente, los daneses aplastaron a los galos en 1908. Los juegos de Londres vieron a uno de los mejores combinados daneses en acción. A pesar de los 10 goles de Nielsen y de la goleada ante Francia, el equipo no se llevó la medalla a su casa. Cayó por 2-0 ante Reino Unido en la final.
6. Perú 4-2 Austria
Berlín 1936 es, sin duda, uno de los torneos más polémicos de la historia de los Juegos Olímpicos. El duelo Perú vs Austria es fiel reflejo de los motivos. Los peruanos vencieron al equipo europeo, apoyado por Adolf Hitler. En extraños sucesos, el partido tuvo que ser repetido después de que la organización anulara el resultado. Conservando su dignidad, los peruanos se retiraron.
5- Argentina 1-0 Paraguay
Los argentinos cortaron su racha de varios años sin medalla ante uno de los grandes rivales sudamericanos. El equipo de Bielsa, con Carlos Tevez en cabeza, cerró el partido en Atenas 2004. Tras 51 años, el combinado argentino se quedó con la medalla en un torneo recordado hasta la fecha.
4. Luxemburgo 5-3 Gran Bretaña
Por impresionante que parezca, los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 fueron testigos del resultado entre Luxemburgo y Gran Bretaña. Una de las naciones con menos recorrido futbolero en Europa logró doblegar a los “creadores” del deporte. Ahora bien, seis de los ocho goles anotados llegaron en el alargue del compromiso.
3. México 2-1 Brasil
El cruce final en los Juegos de Londres 2012 encontraba a dos seleccionados aspirantes al oro, un hito crucial en su historia. Los brasileños buscaban el primer oro de su trayectoria, el único gran título que les quedaba pendiente. Los mexicanos, lejos de ser favoritos, buscaban la sorpresa y el mayor título en su recorrido. Allí, el equipo de Neymar y Thiago Silva sucumbió ante el talento goleador de Oribe Peralta, autor de un doblete.
2. Dinamarca 9-0 Francia
El enfrentamiento entre daneses y franceses es considerado el primer partido de fútbol en los Juegos Olímpicos y sucedió en Londres 1908. Si bien ya había existido balompié en Juegos anteriores, solo fue hasta ese año que se convirtió en uno de competencia, con entrega de medallas. Ahora, el partido inaugural es uno de los recuerdos más tristes de los galos, pues se llevaron un 9-0 ante un combinado de Dinamarca con enormes talentos.
1. Uruguay 2-1 Argentina
Ámsterdam 1928 fue el antecedente necesario para que la FIFA se decantara por la creación de la Copa del Mundo. Los Juegos realizados en los Países Bajos tuvieron, entonces, la última gran final de fútbol a nivel global antes de los mundiales. Y, por supuesto, fue uno de los reconocidos títulos mundiales que ostenta Uruguay. Los charrúas vencieron a Argentina y se quedaron con la medalla en un juego que tuvo que ir a replay.