Los Juegos Olímpicos de París 2024 han comenzado. Con ello, los diferentes países buscan clasificar a sus mejores atletas a las rondas definitivas por las medallas. La aspiración de conseguir la ansiada presea de oro es inigualable. A nivel fútbol, por supuesto, este deseo no es la excepción. Las selecciones que disputan los torneos olímpicos compiten con fuerza y talento para llevarse el galardón dorado. Y, en el caso de los países de Conmebol, el historial deja muy bien paradas las participaciones. Aquí te traemos cinco de las mejores participaciones de países sudamericanos en los Juegos Olímpicos.
Te puede interesar: Qué país ha ganado más medallas en el fútbol de los Juegos Olímpicos
Las 5 mejores participaciones de Conmebol en los Juegos Olímpicos de fútbol masculino
Dentro del histórico del medallero, los Juegos Olímpicos tienen el recuento de cinco países que han logrado llevarse alguna de las tres medallas en disputa. Dichos países, en la modalidad masculina, son Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Solo los tres primeros han conseguido una medalla de oro; Chile ganó una de bronce y Paraguay una de plata. Estas son las participaciones más destacadas.
Pronósticos de Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024
Chile: Un bronce luchado con los dientes
La única medalla de Chile en la categoría y disciplina llegó en el año 2000. En el cambio de siglo, una de las generaciones más prometedoras del balompié chileno llegó hasta la disputa del tercer puesto en los Olímpicos de Sídney. Los australes superaron la Fase de Grupos, compartida con Marruecos, España y Corea del Sur.
Luego, en los Cuartos de Final, derrotaron a Nigeria por 4-1. Sin embargo, cayeron en Semifinales contra Camerún, perdiendo 1-2. Así, llegaron a enfrentar a Estados Unidos para quedarse con el tercer puesto y el bronce. En aquella selección, jugadores como Iván Zamorano, David Pizarro o Mauricio Rojas eran vitales.
2004: La cúspide paraguaya
El combinado albirrojo vivió un histórico momento para su generación en el año 2004. De hecho, muchos creen que fue la antesala perfecta para lo que sería la época del Mundial de 2010, donde dejaron gratos recuerdos.
En los Juegos de Atenas en 2004, el combinado paraguayo supo llegar hasta la final, donde cayó por 1-0 ante la Argentina de Carlos Tevez, Javier Mascherano y Lucho González. A pesar de esa derrota, el cuadro paraguayo firmó su mejor presentación en los Juegos. En esa plantilla, José Cardozo, Carlos Gamarra o Edgar Barreto brillaron por su presencia y calidad.
Argentina: el oro de la mano de Lionel Messi
Cuatro años después del oro en 2004 ante Paraguay, Argentina volvió a llevarse el máximo reconocimiento. El cuadro albiceleste llegó hasta la gran final del torneo, donde derrotó a Nigeria por 1-0. En aquella edición, el seleccionado de Sergio Batista fue implacable y aprovechó el gran talento de sus filas.
La plantilla estuvo conformada por jugadores como Javier Mascherano, Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi, Lautaro Acosta o Sergio Agüero. Desde entonces, Argentina no ha vuelto a alcanzar esas cuotas de éxito en el torneo.
Los dos títulos mundiales de Uruguay
Sin lugar a dudas, las presentaciones más decorosas de Uruguay como representante de la Conmebol fueron las de 1924 y 1928. En aquellos tiempos, Uruguay se llevó el oro de la sexta y la séptima edición de los Juegos Olímpicos. En la primera, derrotó a Suiza por 3-0, mientras que, en la segunda, superó a Argentina en dos partidos. Dichos oros fueron los primeros ganados en fútbol masculino para el continente americano.
Además, en aquella época, el oro olímpico fue considerado como un título mundial. La FIFA fue organizadora junto con el Comité Olímpico de dichas ediciones, jugadas por selecciones absolutas. De allí, por supuesto, vienen las discusiones relativas a las estrellas mundiales del combinado uruguayo.
Doblete de oro en Brasil
El combinado brasileño viene de firmar dos oros consecutivos en los Juegos Olímpicos de 2016 y de 2020. En la primera, logró derrotar a Alemania en los penales, sacando su casta y su jerarquía en Río de Janeiro. Luego, cuatro años más tarde, se impuso por 2-1 a España. En la última edición, el combinado de Brasil estuvo compuesto Diego Carlos, Bruno Guimaraes o Douglas Luiz, todos miembros de la actual selección de mayores.