Cada año que pasa, el fútbol mexicano es noticia a nivel latinoamericano y mundial por los nombres de jugadores que llegan. Desde el fichaje de André-Pierre Gignac por Tigres UANL en el año 2015 en adelante, la Liga MX es uno de los destinos para aquellos futbolistas que no tienen la posibilidad de brillar en el viejo continente o les falta un escalón para dar el salto y usan el torneo azteca como trampolín.
Te puede interesar: Liga MX: ¿Cuáles han sido las 10 finales más épicas en torneos cortos?
Sin embargo, no siembre fue así, históricamente la máxima categoría del balompié mexicano fue el destino de grandes futbolistas nacido en Sudamérica que priorizaron jugar en la liga más importante de la CONCACAF junto a la MLS y hubo 10 de ellos que alcanzaron un escalón más que el resto, convirtiéndose en los mejores jugadores sudamericanos en la historia de la Liga MX.
Los mejores jugadores sudamericanos en la historia de la Liga MX
10 – Luis Gabriel Rey (Colombia)
El colombiano abre nuestro TOP 10 de los sudamericanos más destacados del fútbol mexicano, ya que con 156 gritos sagrados ingresa entre los 20 máximos goleadores de la historia de la competición y registra más de 540 partidos en todo el suelo azteca, debido a que no sólo hizo carrera en la máxima categoría de México también tuvo su paso importante por el ascenso mexicano. Entre 2003 y 2017 jugó en suelo mexicano en dónde ganó dos Concachampions (una con Pachuca y otra con Atlante) y tres torneos nacionales (dos con Puebla y uno con Club América).
9 – Rogelio Funes Mori (Argentina)
El actual delantero de los Pumas UNAM aparece en la novena posición de los mejores jugadores sudamericanos en la historia de la Liga MX, ya que con 160 goles en 328 partidos es el máximo goleador en la historia de Rayados de Monterrey, uno de los equipos con más renombre del fútbol mexicano y eso le permitió no sólo ser respetado y amado por su afición, también varios lo pidieron para la Selección de México y tuvo la posibilidad de jugar el último Mundial de Qatar 2022.
8 – Ricardo Ferretti (Brasil)
Con 182 goles entre 1977 y 1991, el “Tuca” ingresó en la lista de los máximos goleadores históricos de la Liga MX y en nuestra selección de los mejores jugadores sudamericanos en la historia del torneo más importante del fútbol mexa. No hay dudas de todo lo que consiguió como entrenador de Tigres UANL, pero también fue crucial para ese salto todo lo que logró como jugador defendiendo los colores de Pumas UNAM, Atlas, Rayados de Monterrey, Toluca y Club Coyotes Neza. Dónde más goles entonó fue en Pumas con 116 dejando una huella más que importante en la institución, siendo el segundo máximo goleador histórico por debajo de un compatriota suyo, Evanivaldo Castro.
También le podría interesar: Top 10: Los entrenadores sudamericanos que han revolucionado la Liga MX
7 – Héctor Miguel Zelada (Argentina)
Es uno de los porteros más destacados de la historia de la Liga MX consagrándose como uno de los máximos referentes e ídolos del Club América con quién ganó varios títulos y cuyo rendimiento le permitió sumarse a la Selección Argentina que salió campeona del mundo en México 1986. Jugó 294 partidos con la camiseta de “Las Águilas” y luego tuvo un paso por Atlante (58 encuentros) antes de retirarse. Fue premiado en tres oportunidades como el mejor arquero de la Liga MX y una vez se llevó el premio mayor, ya que fue elegido como el mejor futbolista de la competición.
6 – Alex Aguinaga (Ecuador)
Rompió con el estereotipo de jugador ecuatoriano que se conocía hasta el momento, ya que el “Maestro” deslumbró internacionalmente y dejó maravillado a todos los fanáticos del fútbol mexicano al ser uno de los jugadores más talentosos, creativos y cargados de calidad que ha visto el continente latinoamericano. Álex Aguinaga fichó por el Necaxa en el año 1989 y jugó allí hasta el año 2003 un total de 464 partidos siendo el segundo futbolista con más presencias en la historia de la institución, además de entonar el grito sagrado de gol en 93 oportunidades. Antes de regresar a su país, jugó 14 partidos con la camiseta de Cruz Azul y le alcanzó para que ser bien recordado en “La Máquina”.
Lea también: Top 10: Mejores jugadores de la Selección de Ecuador en la historia
5 – Osvaldo Castro (Chile)
Ocupa el sexto lugar en la tabla de los máximos artilleros de la historia del fútbol mexicano con 214 gritos en 398 goles defendiendo los colores de los siguientes equipos: Club América (45), Club Social y Deportivo Jalisco (91), Club Coyotes Neza (45), Atlético Potosino (24) y Pumas UNAM (9). Su nombre pasó a la historia como uno de los mejores goleadores chilenos, pero eso no hubiese sido posible sí no aceptaba la oferta que recibió en 1971 para jugar en “Las Águilas” dónde consiguió su único título fuera de su país.
4 – Miguel Marín (Argentina)
Defendió la casaca del Cruz Azul durante una década. Fichó por el club mexicano en 1971 proveniente de Vélez Sarsfield de su país natal y se marchó en 1981 con 309 partidos en la espalda, convirtiéndose en una leyenda celeste y del balompié mexa. Para muchos, es el mejor arquero de la historia del fútbol mexicano por todo lo que consiguió con “La Máquina” (Cinco títulos de Liga MX y el Campeón de Campeones 1973-74), además de ser nombrado como el ídolo indiscutible de la institución nueve veces campeona.
3 – José Saturnino Cardozo (Paraguay)
Uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol paraguayo dejó una huella imborrable en la Liga MX dónde jugó desde el año 1994 hasta 2005 defendiendo los colores del Toluca FC con quienes entonó el grito sagrado de gol en 249 oportunidades siendo el segundo máximo goleador histórico de la competición, además de ganar cuatro ligas y cuatro Botas de Oro. Es el máximo goleador histórico de los “Diablos Rojos” y el ídolo eterno de la institución, por lo que José Saturnino Cardozo no podía faltar en los mejores jugadores sudamericanos en la historia de la Liga MX.
Siga leyendo: Top 10 mejores jugadores de Paraguay en la historia
2 – Carlos Reinoso (Chile)
Sigue siendo recordado por los fanáticos del torneo mexicano como uno de los mejores futbolistas que pasaron por el balompié mexa, por lo que no podía quedarse afuera de los mejores jugadores sudamericanos en la historia de la Liga MX. Uno de los volantes de creación que más llamó la atención de todo el continente latinoamericano en los años 70 y qué, además de tener una gran técnica, un talento natural y una gran visión de juego, poseía una capacidad goleador inigualable. Podía anotar desde cualquier posición y con cualquier perfil, cualidades que los fanáticos del Club América disfrutaron a lo largo de 364 partidos y 99 gritos de gol.
1 – Evanivaldo Castro (Brasil)
No podía ser otro que Cabinho el líder de este selecto grupo de los mejores jugadores sudamericanos en la historia de la Liga MX, ya que entre 1974 y 1987 se despachó con 312 goles en 429 partidos siendo el máximo goleador histórico de la Primera División de México. Sus gritos sagrados están divididos en 151 con los Pumas UNAM, 108 con Atlante, 44 con Club León y nueve con Tigres UANL. Sólo ganó tres títulos en suelo azteca y los tres fue defendiendo los colores de los “Universitarios”. Por otro lado, individualmente, ganó tres Balones de Oro de la Liga MX, ocho Botas de Oro y ocho premios al mejor delantero del campeonato. Merecido primer lugar para Evanivaldo Castro.