La Liga MX es uno de los torneos más seguidos del continente americano, juntando mucho talento y franquicias llenas de historia que son seguidas por millones de aficionados. Igualmente, pueden presumir un respaldo financiero que eleva la calidad de los planteles.
Por esto mismo, es normal que semestre a semestre se disputen finales espectaculares que definan al campeón, quedando por la eternidad en la mente de los fanáticos.
Los entrenadores sudamericanos que revolucionaron la Liga MX
Balón Latino se dio a la tarea de recopilar las 10 finales más épicas de torneos cortos, con momentos de historia que más de uno deseará revivir.
Liga MX: ¿Cuáles han sido las 10 finales más épicas en torneos cortos?
10. Atlas vs León (Apertura 2021)
Atlas es una de las franquicias más seguidas de la Liga MX. Sin embargo, tenían 70 años sin levantar el trofeo, pareciendo muy lejana la posibilidad de algún día levantar la copa.
Su anhelado título vino en el Apertura 2021 contra León y de la forma más agónica posible: en la tanda de penales. El Rojinegro rompió el ayuno frente a su público, llegando un torneo después el bicampeonato frente a Pachuca.
9. Monterrey vs Cruz Azul (Apertura 2009)
El Apertura 2009 fue uno de los torneos más recordados para Rayados, que tras el fallecimiento de su leyenda Antonio De Nigris encontró inspiración en su hermano Aldo y Chupete Suazo, emblemático jugador que a la postre se hizo leyenda de Monterrey.
En la final en el Estadio Azul doblegaron a un Cruz Azul que en ese tiempo era el mejor equipo de la Liga, pero no encontraba la forma de reflejarlo en campeonatos.
La final de ida fue un 4-3 a favor de Rayados, y en el duelo de vuelta repitieron la dosis y se llevaron el triunfo con marcador de 2-1. Aldo De Nigris logró un título dedicado para su hermano, que murió de manera trágica unas semanas antes.
8. Cruz Azul vs León (Invierno 97)
Una gran final fue la que Cruz Azul se llevó en el invierno 97, doblegando en el gol de oro a León. En ese partido, la acción más recordada la protagonizaron Ángel Comizzo y Carlos Hermosillo, cuando el portero argentino perdió la cabeza y dio una fuerte patada en la cabeza al delantero mexicano sin la pelota de por medio.
El árbitro señaló penal y el Grandote de Cerro Azul convirtió desde los once pasos, llevando así a La Máquina a consiguir la octava estrella de su historia, que curiosamente comenzó con un largo ayuno para el conjunto Cementero.
7. Chivas vs Toluca (Apertura 2006)
Otro conjunto que consiguió un título de forma épica fue Chivas, que en el Apertura 2006 conjuntó el que probablemente es el mejor plantel de su historia reciente. El camino hacia el título fue bastante memorable, encontrando como último rival a Toluca en el Nemesio Diez.
Tras un gran duelo de vuelta, Guadalajara conquistó un título con una dedicatoria muy especial. En ese mismo semestre, dos de las figuras del equipo sufrieron pérdidas duras: Adolfo Bautista perdió a su madre, y Oswaldo Sánchez sufrió el fallecimiento de su padre en plena Copa del Mundo de 2006.
6. Toluca vs Cruz Azul (Apertura 2008)
Una final muy recordada fue la que se realizó en el Apertura 2008 y acabó con Toluca como el ganador, tras derrotar en una tanda de penales muy sufrida a Cruz Azul.
Esa ocasión, era cuando Cruz Azul vivía su momento más frustrante, llegando a las finales pero sin lograr coronarse. La jugada que cambió la final fue cuando José Manuel Cruzalta arrolló en el área a César Villaluz, dejándolo fuera de la final y condicionando las aspiraciones ofensivas de los Cementeros.
La jugada es muy recordada hasta nuestros días, pues se considera que el árbitro del cotejo tuvo que marcar penal, algo que sin duda pudo haber cambiado el resultado.
5. Pumas vs Chivas (Clausura 2004)
La primera final entre dos conjuntos de los considerados grandes y que detuvo a todo un país se dio en el Clausura 2004. Pumas tuvo un torneo con mucha mística y que merecía coronar, mientras Guadalajara podía presumir un plantel espectacular plantel ofensivo que arrollaba a cualquiera.
Esa final se definió en una agónica tanda de penales, con Universidad Nacional coronándose tras una falla de Rafael Medina y llevándose el primero de dos títulos, pues un semestre después se llevó el Bicampeonato ante Rayados.
4. Rayados vs América (Apertura 2019)
Una final que todos los fanáticos recuerdan fue la que protagonizaron Rayados y América en 2019, teniendo momentos épicos en ambos partidos. La ida fue definida con un espectacular gol de chilena por parte de Rogelio Funes Mori, teniendo en el calendario un compromiso de vuelta que no decepcionó a nadie.
En el mismo, América parecía que se iba a llevar el título, hasta que una desatención defensiva desencadenó en la igualada de Monterrey, que mandó el encuentro en la tanda de penales. Al final se coronó la Pandilla, derivando en las lágrimas de un emocionado Antonio Mohamed.
3. Toluca vs Atlas (Verano 99)
Si hay una generación muy recordada que no ganó ningún título, ese es el Atlas de Ricardo La Volpe. Con un plantel plagados de canteranos que acabaron siendo figuras del futbol nacional, pisaron el campo de Toluca, el equipo más dominante de aquella década.
La final fue espectacular y bien jugada, definiéndose desde la tanda de penales. El que se llevó el título fue Toluca, que vivía en esos momentos la etapa dorada de su historia y regalando un encuentro que es recordado hasta la actualidad.
2. Tigres vs Pumas (Apertura 2015)
Esta final irónicamente es más recordada por el equipo que perdió y no por quién la ganó. Tigres hizo la tarea y ganó con marcador de 3-0 en la ida, quedándole una loca visita a Ciudad Universitaria que tuvo de todo.
En esa contienda, los Felinos empataron el marcador al minuto 87 y al 119, haciendo enloquecer a su público por tal muestra de competitividad. Al final, el campeonato fue para Tigres en una agónica tanda de penales.
1.América vs Cruz Azul (Clausura 2013)
El partido más recordado en la historia de los torneos cortos se dio un 26 de mayo de 2013. Cruz Azul llevaba una ventaja de dos goles hasta el minuto 89, pareciendo cuestión de segundos para levantar el campeonato. Sin embargo, las Águilas tenían otros planes.
Aquivaldo Mosquera convirtió en el minuto 90, y luego Moisés Muñoz se elevó entre todos los defensas, mandando la pelota al fondo de la portería y haciendo explotar a todo el Estadio Azteca. En la tanda de penales, la Máquina no pudo revertir la inercia Azulcrema, derivando en un final nunca antes visto.