Thiago Alcántara en Flamengo: regresa un “canterano” poco recordado

Afirmar que Thiago Alcántara en Flamengo es un canterano poro recordado es una afirmación que debe ser explicada. El poco recuerdo, justamente, llega por parte de aquellos que están pensando: “Pero, ¿Thiago no es canterano del Barcelona?”. Ahora bien, hay otro grupo de personas que tuvieron la fortuna de vivir en carne propia la formación del jugador español y cuyo recuerdo está marcado de manera indeleble con el temprano talento del hijo de Mazinho.

Por ello, en Balón Latino, nos hemos propuesto recordar los primeros años de Thiago Alcántara, años que pasó iluminando las calles de Brasil. Y, en donde se encontró con futuros personajes de su carrera deportiva.

Te puede interesar: ¿Cómo encajaría Thiago Alcántara en Flamengo?

Thiago Alcántara en Flamengo
Thiago Alcántara en Flamengo | Fuente: Icon Sport

Thiago Alcántara en Flamengo: La vida antes del Barcelona

Años antes de llegar a España, la vida de Thiago Alcántara ya giraba en torno a un balón. Un balón que, desde aquel entonces, ha agradecido cada toque de calidad y distinción que ha recibido por parte del mediocampista español. Ahora bien, esa relación con la esférica empezó lejos del continente europeo. Comenzó, por el contrario, en el mismo lugar que comenzó la historia de su padre, Mazinho.

El talentoso ex futbolista comenzó su carrera en el balompié brasileño, en su tierra natal. Y los primeros años de Thiago Alcántara jugando al fútbol también ocurrieron en esas latitudes. Cuenta la historia que Thiago ingresó al colegio internacional Anglo-Americano en un barrio de Río de Janeiro por el año 2001. Allí, en la institución educativa, con tan solo 10 años, Thiago empezó a dejar muestras de su gran talento. Recuerda su entrenador en la escuela que su perfil era idéntico al actual, jugando como un cabeza de área entregado a ordenar al equipo.

Además, de ordenar al equipo, Alcántara se dedicaba a entregarle balones medidos a un delantero potente, de mucha calidad y gran remate. Un tal Rodrigo, que ya estaba en el colegio cuando Thiago Alcántara llegó. Ese Rodrigo, para sorpresa de muchos, es el mismo Rodrigo Moreno que maravilló a los aficionados del Valencia o del Leeds hace pocos años con sus goles. En efecto, Thiago y Rodrigo, compañeros en la Selección de España, coincidieron en las canchas colegiales del Anglo-Americano con Río.

¿Cómo llega a Flamengo?

Por supuesto, dos talentos con la calidad y proyección de Thiago y Rodrigo no podían quedar relegados a desplegar su fútbol en las canchas colegiales de Brasil. Por supuesto que no y, mucho menos, en un país tan especializado en la producción de talentos con proyección profesional. Por ello, rápidamente, la cantera del Flamengo decidió incorporarlos para adelantar su formación en las categorías inferiores.

Thiago Alcántara en Flamengo
Reencuentro familiar | Fuente: Thiago Alcántara en Instagram

Anthoni Santoro, ex futbolista y entrenador de la categoría de Flamengo en aquel año, recuerda haber tenido a ambas estrellas en su plantilla. Y, de hecho, las describe con la misma calidad y talento que demostraron siendo profesionales. Aunque solo los tuvo a sus órdenes por un año, el recuerdo de los enormes futbolistas no se borra. Ambos emprendieron caminos hacia España, con sus familias, y separaron sus caminos. Solo se reencontraron, años después, en el nivel profesional y, por supuesto, representando a La Roja.

El regreso del hijo pródigo

Actualmente, Rodrigo Moreno se encuentra disputando torneos en el Medio Oriente, vistiendo la casaca del Al-Rayyan de Qatar. Sin embargo, Thiago Alcántara se encuentra redirigiendo su carrera en dirección al lugar al que un día llamó casa. El futbolista español está afinando detalles para llegar a reforzar la medular del Flamengo de Tite. Con ello, no solo llegaría a uno de los clubes más importantes de Brasil, también pondría fin a muchos años alejado del suelo que lo vio dar sus primeros golpeos, con la casaca del Fla.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".