EN NÚMEROS: el derrumbe de Thiago Alcántara después de su partida de Bayern Munich

El fútbol es un deporte que se equilibra entre las impresionantes irrupciones de jóvenes talentos y los agresivos derrumbes de aquellos que alcanzan la cima. Thiago Alcántara, a sus 32 años, representa a estos últimos, pero no hace demasiado tiempo era catalogado como el mejor mediocampista de España y el mundo. Hoy lo es Rodrigo Hernández. Mañana lo será otro. 

Sin embargo, a pesar de que todo derrumbe va en el mismo sentido, lo hace a través de distintas vías. Y esto es lo que hace aún más curiosa la “caída” de Thiago, pues fue justo cuando dio el último gran salto de su carrera que la gravedad hizo lo suyo. Por ello, aquí presentamos las claves del descenso en la carrera del hispano-brasileño desde su salida del Bayern Munich

Te podría interesar: ¿Cómo encajaría Thiago Alcántara en el Flamengo? El temible equipo de Tite que buscará la cuarta Copa Libertadores de su historia

Thiago Alcántara. | Cortesía: Icon Sport.

Las claves del derrumbe de Thiago Alcántara

Hoy en día, sin actividad en el Liverpool, Thiago Alcántara protagoniza el mercado de fichajes en Sudamérica a través de rumores que lo vinculan al Flamengo. Hace menos de cuatro años, ganó su segunda Champions League, esta vez de la mano del Bayern Munich, y fue fichado por el Liverpool de Jürgen Klopp, equipo que hasta aquel título de los bávaros había encadenado dos finales consecutivas de la Liga de Campeones.

Sin embargo, cuando se esperaba ver a su mejor versión defendiendo a los “Reds”, el jugador fue seriamente afectado por las lesiones. Durante su primera temporada en Inglaterra, no pudo superar los 25 partidos en la Premier League, la temporada siguiente jugó 25 exactos y en la 22/23 sumó solo 18 entre problemas en uno de sus muslos y la cadera en dos ocasiones.

A la par de las lesiones, Thiago Alcántara también fue relegado a un segundo plano por la Selección de España de Luis Enrique, al punto de no ir a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Desde que el estratega asumió el cargo en “La Roja”, meses después de que el mediocampista dominase Europa y levantara la Champions League, apenas en ocho ocasiones estuvo el hoy jugador del Liverpool en la cancha. Y de esas en solo cinco oportunidades disfrutó de la titularidad. 

De esta forma, entre lesiones con su club, poca química con el seleccionador de España y nuevos mediocampistas instalándose en la élite, el valor del hispano-brasileño empezó a derrumbarse.

Thiago Alcántara en números

A sus 32 años, Thiago Alcántara está tasado en 10 millones de euros, según la plataforma Transfermarkt. Sin embargo, hace menos de cuatro años, cuando brillaba en el Bayern Munich, su valor era de 70 millones. No obstante, con seis meses de contrato con el Liverpool, es probable que el Flamengo pueda hacerse con los servicios del jugador sin llegar a pagar ocho cifras.

Los números no son más que un reflejo de que, si bien el tiempo pasa y el fútbol es un deporte efímero en cuanto a rachas, la suerte no ha acompañado a Thiago Alcántara desde su salida del Bayern Munich, pues varios de los factores que le han afectado han estado fuera de su alcance.

Te podría interesar: Un Flamengo más uruguayo que nunca: Matías Viña se sumaría a De Arrascaeta, Varela y De La Cruz

No obstante, también podría estar a las puertas de una muy interesante etapa de su carrera, volviendo a uno de los clubes que lo acogió cuando era apenas un niño, pero esta vez en condición de estrella, y cuyo proyecto deportivo está entre los más altos de Sudamérica. Muestra de que todo aquello que se derrumba y cae, también puede rebotar.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.