El curanipense Sergio Vergara es el flamante refuerzo del Atlético Morelia tras una tremenda campaña individual en los Toros del Celaya.

El Atlético Morelia se ha hecho con los servicios del polifuncional extremo chileno de 27 años, Sergio Vergara. Una de las máximas figuras de la Liga de Expansión mexicana.

El ex Universidad de Chile abandona a los Toros del Celaya dejando un importante legado con la camiseta de Guanajuato: Disputó más de 100 partidos y se convirtió en el tercer goleador histórico del club con 30 goles (igualando la marca de Emilio Butragueño).

El rendimiento de Vergara durante la última temporada fue realmente bueno. Se puede destacar que disputó 34 partidos, anotó 12 goles, repartío 5 asistencias y participó en el 54% del total de anotaciones del cuadro celayense (Números de la temporada completa). Además, terminó en la tercera posición de la tabla de goleadores de la segunda categoría del campeonato azteca.

¿Cómo juega Sergio Vergara?

Sergio Vergara es un delantero/extremo polifuncional que destaca por su capacidad para generar peligro en ofensiva en base a su velocidad, regate y visión de juego. En una entrevista reciente para Balón Latino, me indicó que:

«Me fascina ser extremo, jugar por fuera y crear daño desde las bandas. Soy atrevido con la pelota en los pies y saco más provecho de esa capacidad al estar escorado a una de las bandas. Como puntero puedo diferenciarme del resto de los jugadores y sacar centros para ser un aporte a nivel individual y colectivo» – Sergio Vergara

Durante su reciente paso por Celaya fue rotando constantemente entre las distintas posiciones de ataque. En un partido contra Dorados de Sinaloa actuó como extremo izquierdo y logró convertir un gol y entregar una asistencia. Mientras, en la victoria por cuatro goles a cero del Celaya ante Cancún FC, Vergara se desempeño de gran manera como extremo derecho al anotar en una oportunidad y repartir dos asistencias.

Creo firmemente que su mejor versión se encuentra al jugar como extremo izquierdo con protagonismo y libertad en ataque. Esta «libertad» le permite generar peligro con conducciones individuales rápidas, asociaciones de pase que generen ventajas posicionales y capitalizar situaciones de peligro con su buen golpeo.

El técnico del Celaya, Israel Hernández, entendió que debía aprovechar el «caos natural» que provocaba Vergara, entregándole autonomía desde la zona de «tres cuartos». De esa manera, potenció a Vergara y lo convirtió en un futbolista relevante y resolutivo.

@sergiovergarasaez
@sergiovergarasaez

¿Qué es lo que gana Morelia con su llegada?

La llegada de Vergara a Morelia genera una serie de ventajas competitivas para el elenco de Michoacán. La primera es que le quitan uno de los principales argumentos competitivos a un rival directo de la categoría como el Celaya. En segundo lugar, potencian su delantera con uno de los mejores jugadores de la categoría tanto a nivel numérico como competitivo. Y, por último, firman a un deportista que se encuentra en la edad ideal para asumir relevancia en un proyecto y entorno competitivo.

Será el vigésimo chileno en vestir la camiseta del Morelia, por lo que el romance entre esta institución y el país andino parece estar lejos de terminar.

Esperemos que este acuerdo sea provechoso para ambas partes, pues no podemos predecir cómo terminará esta operación. A primera vista, parece ser uno de los movimientos más importantes de la Liga Expansión MX.