Parece increíble la realidad que está viviendo la Selección Uruguaya rumbo a Qatar 2022. El combinado dirigido por Oscar Washington Tabárez no gana hace seis partidos y la verdad que no muestra fortalezas en su juego; sin embargo y aunque parezca mentira, está a un punto de la clasificación directa. Se apretó todo en el tren rumbo al mundial que se jugará en diciembre del próximo año. Esta doble fecha fue la última del 2021 y volverá con todo en el mes de enero.

A ‘La Celeste' le quedan cuatro finales y aunque consiguiera la totalidad de los puntos, no depende de sí mismo al menos para meterse al repechaje. Sí, esa palabra que parecía que los uruguayos habíamos dejado de lado y que para la próxima Copa del Mundo puede ser nuestro premio consuelo.

Imagen
Fuente: Conmebol

Al combinado charrúa le queda visitar a Paraguay, Chile y recibir a Perú y Venezuela. De estos equipos solo los del Pacífico están por encima en la tabla de posiciones al día de hoy. Por lo que para entrar directamente al Mundial e hipotéticamente ganar todos los puntos, Colombia deberá perder alguna unidad. En esta Eliminatoria todo puede suceder ya que ha primado la irregularidad por encima de todas las cosas.

La Selección Uruguaya deberá cambiar rotundamente de cara al 2022

Uruguay suma 16 puntos, los cuales ha conseguido gracias a cuatro triunfos y misma cantidad de empates. Logró vencer a Bolivia, Chile y Ecuador de local, mientras de visita solo sumó de a tres ante Colombia. En Montevideo ha perdido puntos tras no poder superar a su similar ‘Cafetero' y a Paraguay, a domicilio rescató una unidad ante Venezuela y Perú.

Lo peor de todo es que lleva convertidos tan solo 14 goles, de los cuales la mitad no fueron con el balón en movimiento; es decir, de penal o tiro libre. Además, la diferencia de goles es de -7, todo debido a un muy mal funcionamiento en el sistema defensivo uruguayo. Si bien ha mantenido en una gran cantidad de partidos la valla a cero (5), en cinco juegos le convirtieron más de dos tantos. El panorama no pinta para nada claro, pero como mencionábamos antes, está todavía en pelea gracias a que el resto no ha podido sacar diferencia.

Imagen
Fuente: Uruguay

¿Qué deberán cambiar Tabárez y sus jugadores el próximo año?

Fue esperanzador lo que se vio ante Argentina en el Campeón del Siglo, pero al final pareció un Oasis en el desierto. La Scaloneta parece que jugó a media máquina en nuestro territorio, ya que lo demostrado hoy en La Paz y pese al factor de la altura fue desastroso.

El entrenador deberá dejar su ego de lado y pensar en el bien grupal, sobre todo el de un país que ha apoyado su proceso durante años. Tendrá que pensar en una lista de convocados más larga, renovar algunos nombres tanto en la reserva como en el desarrollo de los partidos, así como también los planteos tácticos y algunas sustituciones que muchas veces no tienen sentido.

Tiene que demostrar que aún están en condiciones de ir a Qatar 2022 con la Selección Uruguaya.