La Selección de Venezuela se ilusiona con su primer Mundial: ¿cuál fue su mejor posición en la historia de las Eliminatorias?

La Selección de Venezuela quiere asistir a su primer Mundial. El fútbol ha crecido de forma considerable en el país y esto se refleja en la calidad de los jugadores que actualmente conforman la ‘Vinotinto’, con Yeferson Soteldo como ídolo del Santos o Salomón Rondón siendo el ‘9’ de River Plate en la actualidad. ¿Será suficiente para asistir a la máxima cita?

Lea más: Eliminatorias Mundial 2026: ¿Cómo y dónde comprar las entradas para el Venezuela vs Ecuador?

Selección de Venezuela
Selección de Venezuela. | Cortesía: icon Sport.

¿Cuál ha sido la mejor posición de la Selección de Venezuela en las Eliminatorias?

Venezuela nunca ha asistido a un Mundial. Sin embargo, de cara a la Copa del Mundo 2014, la cual se llevó a cabo en Brasil, estuvieron muy cerca de clasificar, logrando un sexto lugar (con 20 puntos) que significó su mejor mejor posición en toda la historia.

En aquel entonces, la selección de Venezuela dirigida por César Farías vio cómo con apenas cinco puntos más, su similar de Uruguay (25) obtenía un cupo al repechaje. 

Desde aquella ocasión, han pasado dos procesos mundialistas y Venezuela siempre ha terminado las Eliminatorias en el último lugar de la tabla. No obstante, este año aspiran a que las cosas sean considerablemente distintas, y las primeras jornadas han dado mucho de qué hablar.

El sueño mundialista ‘Vinotinto’

Tras las primeras cinco jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, Venezuela se ubica en la parte alta de la tabla, producto de dos victorias, dos empates y solo una derrota.

  • 07/09: derrota ante Colombia (1-0).
  • 12/09: victoria ante Paraguay (1-0).
  • 12/10: empate ante Brasil (1-1).
  • 17/10: victoria ante Chile (3-0).
  • 16/11: empate ante Ecuadro (0-0).

Además, la Selección de Fernando Batista ha ilusionado a todo el país, debido a que en tan solo cinco partidos han alcanzado ocho puntos, cuando durante los 18 partidos del proceso anterior solo pudieron conseguir 10 unidades. Asimismo, y por primera vez en su historia, logró hilar tres encuentros con valla invicta jugando como local por las Eliminatorias Sudamericanas luego de rescatar una unidad ante la Tricolor en Maturín.

Por si fuera poco, debido a los cambios en la organización de la Copa del Mundo, que a partir de la próxima edición se jugará con 48 selecciones, Conmebol obtendrá 6.5 cupos, lo que se refleja en más posibilidades de clasificar, aunque la competencia seguirá siendo igual de intensa.

Lea más: El calendario de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026: fixture, formato, partidos, resultados y horarios

El notable crecimiento de la Selección de Venezuela ya se nota en las siempre complejas Eliminatorias Sudamericanas. Aún queda un largo camino, pero todo apunta a que la ‘Vinotinto’ tiene mucha más clara la ruta que en años anteriores. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.