Héctor Cúper, entrenador argentino nacido en la localidad de Chabás (Santa Fe), oficializó la lista de los 26 futbolistas convocados de la Selección de Siria para disputar la Copa Asiática 2024 y citó a tres jugadores del fútbol argentino, además de nacionalizar a un delantero colombiano. De esta manera, el combinado sirio tendrá cuatro caras nuevas y la experiencia extra de cuatro nombres que tienen un largo camino recorrido, pese a que ninguno de ellos supere los 30 años. A continuación, te contamos quienes son los tres jugadores argentinos que defenderán los colores de la Selección de Siria en la Copa Asiática.
FINALMENTE, CLAUDIO “DIABLITO” ECHEVERRI SE QUEDA EN RIVER PLATE HASTA 2024
Selección de Siria y sus tres refuerzos argentinos
Ezequiel Ham – Independiente Rivadavia de Mendoza (29 años)
Se formó y debutó profesionalmente en Argentinos Juniors en el año 2014, pero cuando comenzó a tomar confianza y demostrar ser un importante talento en el mediocampo del “Bicho”, se lesionó de gravedad. En un partido entre Boca Juniors y el conjunto de La Paternal, Carlos Tévez fue a disputar una pelota con Ezequiel Ham y el joven argento-sirio se llevó la peor parte: sufrió una triple fractura de tibia, tobillo y peroné. Estuvo fuera de las canchas durante un año y medio, por lo que su proyección se cortó de raíz y parecía que su sueño de ser jugador profesional quedaba en el olvido.
No obstante, en el fútbol la revancha siempre está presente y tuvo la posibilidad de irse cedido al FC Gifu de la Segunda División de Japón. No fue una de las mejores decisiones, ya que terminó disputando sólo un encuentro y regresó al país. Se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla jugando para la Reserva de Argentinos Juniors y recién volvió a las canchas en 2020 defendiendo los colores de Santamarina de Tandil.
Estuvo poco tiempo allí, se fue a Olimpo de Bahía Blanca durante tres temporadas y en enero de 2023 fichó por Independiente Rivadavia de Mendoza dónde se ganó un lugar, se convirtió en capitán y logró el ascenso a la Liga Profesional del fútbol argentino. Merecida convocatoria para Ezequiel Ham que nunca bajó los brazos, enfrentó todas las adversidades que se le cruzaron en su camino y, en la cúspide de la etapa futbolística, tiene una oportunidad única para demostrar todo su potencial.
🇸🇾 ¡SIRIA ANUNCIÓ SUS CONVOCADOS PARA LA COPA ASIÁTICA!
Héctor Cúper oficializó los 26 futbolistas que representarán al país en su sexta aparición en este torneo.
Mucha presencia latinoamericana para las Águilas del Qasium, que buscarán por primera vez pasar la fase de grupos. pic.twitter.com/ufuZ7BMivt
— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) December 31, 2023
Jalil Elías – San Lorenzo / Johor DT de Malasia (27 años)
Comenzó su carrera en Newell´s Old Boys de Rosario en el año 2015 y estuvo allí hasta 2017 cuando fichó por Godoy Cruz de Mendoza. En el conjunto mendocino se ganó un lugar, empezó a ser reconocido por su talento y su buen recorrido por el carril derecho, ya que hacía las veces de lateral o volante por ese sector. Con casi 90 partidos entre los dos equipos, en el año 2020 ficha por Unión de Santa Fe dónde marcó su segundo gol como profesional y en 2021 llegó a San Lorenzo de Almagro.
En el “Ciclón”, Jalil Elías fue muy resistido. Más allá de jugar más de 30 partidos las tres temporadas que defendió los colores azulgranas, era duramente criticado por la afición hasta que Rubén Darío Insúa, actual entrenador de San Lorenzo, lo sacó de la banda derecha y lo empezó a utilizar como volante central y le dio la cinta de capitán. La vida de Jalil cambió por completo.
Figura en varios encuentros, de los jugadores que más representaban a los hinchas y con más 100 partidos en su espalda, parecía que había logrado encontrar su sitio. No obstante, no llegó a un acuerdo para renovar, aceptó una oferta del Johor DT de Malasia y volvió a ser criticado por parte de la afición. A sus 27 años, Elías fue convocado por Héctor Cúper para defender los colores de la Selección de Siria en la Copa Asiática 2024, algo que era impensado en sus inicios.
Ibrahim Hesar – Belgrano de Córdoba (30 años)
El futbolista nacido en Villa Ascasubi, provincia de Córdoba, se formó en las divisiones inferiores de Belgrano de Córdoba y jugó la primera etapa de su carrera profesional allí. Debutó en el año 2014 y recién en el año 2016 probó suerte en otra institución, ante la falta de minutos y oportunidades en el “Pirata”. Recaló en la plantilla de Tiro Federal de Morteros dónde estuvo solamente una temporada porque Estudiantes de Río Cuarto lo fue a buscar.
En el “León”, Ibrahim Hesar se volvió un futbolista importante. Formó parte del plantel que consiguió el ascenso a la Primera Nacional (Segunda División de Argentina) y de los equipos que lucharon, en dos oportunidades, por meterse en la máxima categoría del fútbol argentino por primera vez en su historia. Con nueve goles y siete asistencias en 39 partidos con Estudiantes de Río Cuarto, el equipo de Barrio Alberdi lo fue a buscar en 2021 para que tenga su segundo ciclo en la institución.
Desde que regresó a Belgrano de Córdoba, Ibrahim Hesar entonó cinco veces el grito sagrado de gol y brindó una asistencia en 50 encuentros, salió campeón de la Primera Nacional, ascendió a la Liga Profesional y luchó por un lugar en la Copa Sudamericana. Un recorrido corto, pero positivo para uno de los tres refuerzos argentinos que tendrá la Selección de Siria para la Copa Asiática 2024.