Tras lo que fue el infartante final de temporada donde se salvaron del infierno en la última fecha, Santiago Escobar asumió esta semana como el flamante DT que tomará las riendas de la Universidad de Chile para la próxima temporada. El colombiano de 57 años, será el guía de un equipo que pretende olvidarse rápidamente del calvario sufrido este año, y ser competitivo en el 2022.

  • “¡Bienvenido, Santiago Escobar! El DT colombiano llega al Romántico Viajero para dirigir a nuestro primer equipo masculino. Éxito y con todo este 2022, profe!”, expresó el club a través de sus redes sociales ratificando al cafetalero.

BUENA EXPERIENCIA A NIVEL INTERNACIONAL

El director deportivo del conjunto ‘Laico' Luis Roggiero, se fijó en el trabajo del entrenador cuando ambos trabajaban en el fútbol ecuatoriano. El colombiano, logró un gran trabajo con la Universidad Católica de aquel país, a base de promover futbolistas jóvenes, llevando a un equipo de menor convocatoria en Ecuador a pelear títulos y clasificar a dos Copa Sudamericana y una Copa Libertadores, teniendo competencia internacional en los últimos tres años.

En la U ecuatoriana, logró la mejor estabilidad en cuanto a resultados deportivos. Dirigió 150 partidos entre 2017 y este año, donde logró un saldo positivo de victorias y goles. Esta temporada que acaba de finalizar, la terminó con el equipo en cuarto lugar en ambas rondas de la Serie A.

De hecho, si hablamos de dirigir a la U de Chile, el flamante DT Santiago Escobar tiene un buen antecedente ante Colo Colo, el rival de todas horas. Se cruzó al ‘Cacique' en la copa de segundo nivel en 2019 con el conjunto ecuatoriano ya mencionado, con el cual perdió en la ida de la primera ronda pero goleó a los de Mario Salas por cuatro a cero a domicilio, eliminándolos del certamen.

Fuente: Agencia Uno Redgol

Y aunque acaba de llegar, ya puso algunos nombres para fichar sobre la mesa. Héctor Galíndez, golero que defendió el arco del club que Santiago Escobar viene de dirigir, es el más importante. “Por supuesto que sería un privilegio llegar a la U, ojalá se dé. En este momento yo me encuentro de vacaciones en Estados Unidos y mi representante está llevando las conversaciones”, dijo el golero de 34 años para el medio La Tercera.

En su currículum dirigiendo, cuenta con pasos por Colombia, Venezuela y Bolivia y Ecuador, donde destacan Atlético NacionalIndependiente MedellínBolívar y Deportivo Táchira, entre otros.

A DIEZ AÑOS DE LA PRIMERA CONQUISTA DE AMÉRICA

De la mano de Jorge Sampaoli, un día como hoy pero de 2011 el conjunto azul levantaba la Copa Sudamericana. Aquella fue la única vez que un equipo fue campeón de dicho torneo de manera invicta.

Deportes Concepción fue el primer rival que enfrentaron, por la fase previa. Tras superarlos con una igualdad y una victoria, superaron por la mínima la llave ante Fénix, y luego aunque también fue sufriendo, demostraron el nivel de un equipo que pintaba par campeón ante el Nacional de Montevideo. Pero no fue hasta el 19 de octubre de aquel año, que dieron el golpe sobre la mesa. Golearon cuatro a cero al Flamengo de Ronaldinho en suelo brasileño, con goles de José Rojas, un doblete de Eduardo Vargas y un golazo lleno de fútbol de Gustavo Lorenzetti. En el Nacional de Chile, cerraron su clasificación por la mínima, y todos en el continente comenzaron a llamar a la U como el ‘Barcelona de América'. Arsenal y Vasco da Gama quedaron en el camino, hasta que en la final, vencieron a LDU de Quito, campeón de Libertadores y Sudamericana hacía muy poco entre otros títulos internacionales.

Fuente: Redgol

Hoy, parece lejana aquella época donde el equipo encaraba a nivel internacional. El deber para 2022, es volver a competir en Chile.