Con la eliminación de México, Gerardo Martino dejó de ser el entrenador del combinado azteca. Su salida era inevitable y previsible. ¿Pero podrá cambiar algo en la selección?

Se veía venir, era una cuestión de horas. A decir verdad, de 90 minutos. Porque el triunfo 2 a 1 ante Arabia dejó sin la posibilidad de pasar a octavos de final y, a partir de ahora, sin entrenador. Es que Gerardo Martino anunció en conferencia de prensa que ha llegado su punto final. “Mi contrato terminó cuando el árbitro pitó el partido. No podría decir absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible frustración. Lo único que tengo que decir es que asumo la responsabilidad total de este gran fracaso” explicó delante de los periodistas.

Unas crudas palabras que no hacen más que consolidar lo que los hinchas querían. La relación estaba rota. Es verdad. La racha que se rompió es que la Tricolor no quedaba eliminado en primera fase desde el Mundial de Argentina 1978. Siete mundiales pasaron.

Al frente de la de la Selección mexicana, Gerardo Martino dirigió 66 partidos: con 40 ganados, 14 empates y 12 perdidos. Tuvo 68 por ciento de efectividad, con 116 goles a favor y 55 en contra. El único título que consiguió fue la Copa Oro 2019.

Pero hay algo que anda dando vueltas en la selección, que está solapado por la figura de Martino, las discusiones y algunos jugadores que estuvieron a la altura. Pero hay algo claro: En México las cosas no están bien en varios aspectos: Eliminado en primera ronda del Mundial Qatar 2022, eliminado por Canadá de la Copa de Oro, segundo hasta el momento en el grupo de la CONCACAF Nations League, no puede vencer a Estados Unidos desde el 6 de octubre de 2019, no clasificó al mundial sub 20 del 2023 ni al femenino del mismo año. Tampoco clasificó a los juegos Olímpicos del 2024.

¿Entonces? ¿Es solo un tema de Gerardo Martino? Claramente México tiene que cambiar varias cosas más que un entrenador.

 

Lo candidatos a reemplazar a Martino

Martino
Juan Carlos Osorio es uno de los candidatos a volver. FOTO: Getty Images

El Tricolor deberá buscar nuevo entrenador para 2023, porque encarará la Concacaf Nations League y la Copa Oro. Además, tiene que empezar a diagramar el equipo que participará del Mundial del 2026, del cual serán sede.

Si bien nadie se pronunció al respecto, ya aparecen nombres para calzarse el buzo de seleccionador.

El primero que surge es Miguel Herrera, ex DT de Tigres, que está sin club y con ganas de realizar su segundo ciclo al frente del seleccionado.

Guillermo Almada ya había expresado sus ganas de estar al frente de México. El entrenador de Pachuca, actual campeón mexicano, es otro de los posibles.

La tercera opción que aparece es Juan Carlos Osorio, el colombiano fue a Qatar como comentarista y se auto postuló para volver a su selección: Actualmente está sin dirigir y ha manejado los destinos del país azteca en el mundial 2018.