No hay dudas de que el conjunto Millonario hace alarde de su apodo. Y es que a lo largo de la historia realizó muchísimas ventas importantes de jugadores de la cantera a Europa y eso le fue generando una importante suma de dinero en sus bancas para reforzar al equipo de la mejor manera posible y competir en todos los torneos. La última venta por un dineral importante fue la de Claudio “Diablito” Echeverri al Manchester City, pero anteriormente pasaron nombres históricos y actuales futbolistas del plantel de la Selección Argentina como Enzo Fernández y Julián Álvarez, quién pese a no estar más en el club hace tiempo, sigue brindándole dinero. Por ello, en Balón Latino vamos a repasar las ventas más caras en la historia de River Plate.
Te puede interesar: ¿Qué dorsal usará Julián Álvarez en el Atlético de Madrid?
Las ventas más caras en la historia de River Plate
10 – Erik Lamela (17 millones de euros – 2011)
El flamante fichaje del AEK Atenas de Grecia emigró al viejo continente en el año 2011 cuándo River Plate, quién estaba en la Segunda División de Argentina, lo vendió por 17 millones de euros a la Roma de la Serie A de Italia ingresando, de esa manera, en el TOP 10 de las ventas más caras en la historia de River Plate. Erik Lamela dejó un gran recuerdo en los fanáticos del Millonario, ya que gracias a esa suma importante de dinero, ayudó al club en su peor momento.
9 – Exequiel Palacios (17 millones de euros – 2019)
Fue uno de los grandes exponentes de la era de Marcelo Gallardo y uno de los campeones del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Debutó en el año 2015, pero recién saltó al equipo titular en el año 2017 y al poco tiempo, llegó una oferta irrechazable para él y la institución, ya que el Bayer Leverkusen de Alemania desembolsó 17 millones de euros. Ahora, Exequiel es una de las figuras del equipo de Xabi Alonso.
8 – Marcelo Salas (17.5 millones de euros – 1998)
La primer gran venta en la historia de River Plate fue la del “Matador” a la Lazio de Italia en el año 1998 por 17.5 millones de euros siendo, por mucho tiempo, la más cara de todos los tiempos de la institución. Marcelo Salas anotó 31 goles y dio 22 asistencias en 68 partidos con el Millonario, un legado que no se olvida en Núñez y ni en su propio país dónde es uno de los mejores de la historia.
Lea también: Top 10 mejores jugadores de Chile en la historia
7 – Lucas Alario (19 millones de euros – 2017)
Vuelve aparecer el Bayer Leverkusen en las oficinas del Millonario, pero esta vez dejando una mala imagen, ya que negociaron con el jugador por fuera de los directivos de River Plate y por 19 millones de la moneda europea se llevaron a uno de los mejores jugadores de la era Gallardo, ya que marcó 41 goles en 82 encuentros. Su etapa en Alemania no fue de las mejores y ahora juega en Internacional de Porto Alegre.
6 – Pablo Aimar (21.25 millones de euros – 2001)
Lionel Messi confesó que es su ídolo, pero también es el ídolo de muchísimos fanáticos del Millonario. No podía quedarse afuera de este ranking de las ventas más caras en la historia de River Plate, ya que en el año 2001 después de ser campeón juvenil del mundo, el Valencia de España desembolsó 21 millones de euros, más un bonus de 250 mil de la misma divisa.
5 – Claudio “Diablito” Echeverri (23 millones de euros – 2023)
Sí cumple con varios objetivos a lo largo de su contrato con Manchester City, la cifra que llegará finalmente a las bancas de River Plate serán los 23 millones de euros. No obstante, es importante mencionar que Claudio “Diablito” Echeverri sigue jugando en el Millonario y a finales de este año, se unirá a la plantilla del conjunto inglés para estar a las órdenes de Pep Guardiola.
4 – Julián Álvarez (21.4 millones de euros – 2022/ 3.3 millones de euros – 2024)
Se está hablando de que llegará al Atlético de Madrid por 75 millones de euros fijos más otros 20 en variables, pero en primer lugar pasó de River Plate al Manchester City por 21.4 millones de euros en el año 2022. No obstante, ese monto puede subir a 25 millones de la moneda europea si se termina concretando su fichaje por el equipo colchonero, ya que un 3.75% de la transferencia tiene que ir a la bancas del Millonario por el mecanismo de solidaridad, que equivalen a unos 3.3 millones de euros.
3 – Lucas Beltrán (25 millones de euros – 2023)
Clave en la obtención del primer título de Martín Demichelis en River Plate siendo el máximo goleador del torneo y del equipo, por lo que de Europa no se tardaron y quién más rápido pujo fue la Fiorentina de la Serie A de Italia que pagó 25 millones de euros por su fichaje. Aun así, el primer ingreso fue de 12.6 millones, ya que el resto dependeré de los objetivos que cumpla el cordobés en el club tano.
2 – Javier Saviola (35.9 millones de euros – 2001)
El “Conejito” apareció en la Primera División de River Plate de la mano de Ramón Díaz y fue una de las más revolucionarias del fútbol argentino del Siglo XXI. Hizo su debut con 16 años y en su tercera temporada con el Millonario, apareció el FC Barcelona para invertir 36 millones de euros por su pase, debido a que estaban maravillados por sus estadísticas (58 goles y 36 asistencias en 120), pero sobre todo por su estilo de juego y nivel con la pelota en los pies.
1 – Enzo Fernández (48.25 millones de euros – 2022/2023)
El monto total de los 48.25 millones de euros se divide en dos partes: en primer lugar, River vendió a Enzo Fernández por 18 millones de euros al Benfica de Portugal y se quedó con un 25% para una futura venta. La misma llegó en enero de 2023 cuando Chelsea desembolsó 120 millones de la divisa mencionada y por haberse guardado ese porcentaje, ingresaron 30.25 millones de euros a River Plate y así, se convirtió en la venta más cara en la historia de la institución.