Selección Uruguaya, reservados, Copa América
EFE l Juan Ignacio Roncoroni

La Selección Uruguaya de fútbol se prepara de cara a la próxima fecha de Eliminatorias y ya dio su lista de reservados en el exterior, sin embargo, mira de reojo la Copa América. Es que tanto la clasificación a Qatar 2022 como el certamen continental estarán prácticamente juntos en el calendario futbolístico de este año. En el correr de esta semana, ‘La Celeste’ definirá sus reservados del medio local de forma definitiva.

Hablando de listas, nóminas y reservas, genera mucha incertidumbre los nombres para la Copa América y pese a que Uruguay no sacó un comunicado oficial, algunos clubes del Fútbol Uruguayo si lo hicieron.

Lo único que sabemos es que Peñarol, Nacional, Torque y Liverpool revelaron que jugadores fueron reservados:

  • Arqueros: Kevin Dawson, Sergio Rochet
  • Defensas/Laterales: *Agustín Oliveros, *Federico Pereira, Yonatthan Rak, *Joaquín Piquerez, *Christian Almeida, *Camilo Cándido, *Franco Pizzichillo, *Giovanni González.
  • Mediocampistas: Gabriel Neves
  • Extremos: Facundo Torres
  • Delanteros: Juan Ignacio Ramírez

* No tienen una posición fija, son polifuncionales.

Juan Ignacio Ramírez: "Quiero quedar marcado en la historia de Liverpool"
Fuente: Referí

Si a estos nombres le sumamos la nómina para los próximos dos encuentros, ya tendríamos un margen menor de los 50 que podrían ir a la Copa América. Si sumamos los 24 de Uruguay para junio más los revelados por los equipos, tenemos un total de 37/50.

¿Quienes son los restantes jugadores que podrían ser reservados para la Copa América?

Con estos futbolistas, la nómina quedaría prácticamente pronta, a la espera de los 13 restantes. Pudiendo ser los mismos del medio local o internacional. Sí tomamos en cuenta la última convocatoria, jugadores como; Maximiliano Falcón, Edinson Cavani, Manuel Ugarte, Gastón Pereiro y Diego Rossi, quedan solo ocho lugares.

Podemos seguir sacando conclusiones, en la lista de 35 reservados antes de que se suspendiera la fecha FIFA aparecieron jugadores como Rodrigo Múñoz, quedando así un total de ocho sitios, esto tomando en cuenta convocatorias actuales y anteriores. Por lo que se dividirán en defensores, mediocampistas y delanteros.

Selección Uruguaya, Copa América, reservados
Fuente: Por Decir Algo

Tomando en cuenta nuestra referencia en párrafos anteriores, la lista quedaría de la siguiente manera por posición: arqueros (5), defensores centrales (7), laterales izquierdos (4), laterales derechos (5), mediocampistas (8), extremos (5), delanteros (8). Vale destacar que hay gran variedad de posición entre los centrales y los laterales izquierdos, ya que pueden actuar en ambos puestos (Oliveros, Almeida). Inclusive, los laterales diestros pueden actuar en otros puestos (Cáceres, Suárez, González, Pizzichillo) y los izquierdos como volantes (Piquerez, Cándido). Sin duda que la polifuncionalidad, es del agrado de Tabárez.

Por esto nos centraremos un sumar un defensor central, un lateral diestro, un lateral zurdo, 2 mediocampistas, dos extremos y un delantero.

Los 8 elegidos para ocupar los lugares “momentáneos”
Emanuel Gularte

El defensor del Puebla ya sabe lo que es ponerse la ‘Celeste’. Se encuentra en uno de sus mejores momentos en el fútbol mexicano disputando las semifinales del torneo. Con 23 años podría tener su primera convocatoria.

Guillermo Varela
Mundial 2018 Rusia: La montaña rusa de Guillermo Varela | Marca.com
Fuente: AFP

Desde 2018 que no vuelve tras su paso por el Mundial de Rusia. Hoy, casualmente, juega en el Dinamo de Moscú y no pasa desapercibido tras su pasaje por el Copenhague. Puede actuar como lateral diestro o zurdo.

Lucas Olaza

A gritos está pidiendo con su fútbol ser convocado. Un carrilero zurdo, de gran pegada y con dos años asentado en el balompié español. Merece una oportunidad. Tuvo pasado en juveniles.

Fabricio Domínguez

El futbolista de Racing naturalmente es un mediocentro ofensivo, pero con Beccacese actuaba como lateral diestro y no desentonó. Hoy, con Pizzi puede también ser volante. Ofrece grandes variantes y tiene buena técnica con el balón parado.

Carlos De Pena

Como mencionamos muchas veces, encontró su lugar en el mundo en Kiev. Con el Dinamo consiguió el doblete local de trofeos y ha sido vital para su equipo. Está en el mejor momento de su carrera y en la Selección Uruguaya hace falta un extremo zurdo desde la salida de Cristian Rodríguez.

Rodrigo Zalazar
Rodrigo Zalazar - Perfil del jugador 20/21 | Transfermarkt
Fuente: Transfermarkt

Rodrigo es uno de los mejores en su posición en este momento. Pese a la divisional, se ha destacado en labores defensivas y ofensivas que seguramente lo catapulten al dueño de su ficha, el Eintracht Frankfurt. Sería una sorpresa y un recambio de lujo para los medios titulares.

Gastón Brugman

Uno de los futbolistas que pensamos que podría haber estado en marzo, no sería ilógico verlo reservado para la Copa América. El pasar de su club terminó en el descenso, pero su nivel encandiló varias miradas.

Matías Arezo

Presente y futuro para un jugador que no vive su mejor momento pero que en el futuro dará que hablar. Cuando se bajaron varios nombres, apareció el del ‘chiquilín’ de River. Sin dudas que puede aportar como recambio.