El REEMPLAZO de Enzo Pérez en River: las opciones que maneja Martín Demichelis

A sus 37 años, Enzo Pérez puso punto final a su carrera con River y regresó a vestir los colores de Estudiantes de La Plata. La salida del gran capitán de la disciplina millonario abre muchas preguntas para Martín Demichelis y su equipo técnico. Más allá del liderazgo y de los imponderables que entregaba el mediocampista, hay una preocupación latente para poder encontrar un sustituto en el combinado de la banda. ¿Cómo podrá suplir la ausencia del veterano jugador? ¿Quién puede ser el reemplazo de Enzo Pérez en River?

Te puede interesar: La única deuda que tiene Lionel Messi con el fútbol

El reemplazo de Enzo Pérez en River Plate

Con el paso de los años, la presencia de Enzo Pérez en el campo ha tomado una mayor relevancia por su liderazgo que por el mismo recorrido del jugador en la cancha. Por obvias razones, su edad ha mermado el rendimiento físico que el futbolista podía entregarle al cuadro de Martín Demichelis. Sin embargo, su injerencia en las acciones del cuadro millonario no sucumbió. Por ende, el reemplazo de Enzo Pérez debe, cuanto menos, cumplir con características similares a las del veterano jugador.

reemplazo de Enzo Pérez
¿El reemplazo de Enzo Pérez? | Fuente: Icon Sport

Para ello, el trabajo estadístico de Sudanalytics entregó varios parámetros de referencia interesantes para el análisis del reemplazo. El futbolista que llegue, si se pretende encontrar un perfil similar, debe tener una importante entrega a nivel de duelos defensivos ganados e intercepciones. Así mismo, requiere un perfil de creación de juego donde las conducciones progresivas y los pases progresivos sean predominantes. Con ello, surgen algunos nombres interesantes para el cuadro argentino.

Federico Navarro (Chicago Fire)

¿El reemplazo de Enzo Pérez? | Fuente: Icon Sport
¿El reemplazo de Enzo Pérez? | Fuente: Icon Sport

Después de su transferencia al Chicago Fire en 2021, la progresión de Federico Navarro en la MLS se ha quedado estática. El mediocampista surgido en Talleres de Córdoba no ha conseguido establecerse como titular en el cuadro estadounidense. De hecho, terminó el año jugando bastante poco: terminó jugando en solo cuatro partidos de los últimos 10 de su club. El dato empeora con los minutos en esos partidos, donde solo disputó 282 minutos de los 900 jugados.

Con ello, no sería de extrañar la búsqueda de una salida del cuadro de la MLS. El volante argentino tiene 23 años y podría encontrar en un regreso al balompié nacional la oportunidad para elevar su rendimiento. De hecho, podría seguir los pasos de jugadores como Esequiel Barco, Edwuin Mosquera o Jhojan Romaña, quienes regresaron para retomar el nivel que los vio salir. Su hipotética llegada al millonario añadiría una fuerte mejoría a nivel de juego defensivo, con un jugador de grandes condiciones en el corte y la intercepción.

Ignacio Miramón (Lille)

¿El reemplazo de Enzo Pérez? | Fuente: Icon Sport
¿El reemplazo de Enzo Pérez? | Fuente: Icon Sport

El caso de Ignacio Miramón puede avanzar en una manera similar a la que se plantea con Federico Navarro. El mediocampista de 20 años fue fichado por el Lille en el mercado de verano del 2023. No obstante, su lugar en el club no ha estado garantizado a nivel de titularidades y oportunidades de juego. Hasta el cambio de año, el volante participó en cuatro partidos con el primer equipo, sin poder superar los 90 minutos en total.

Ante este panorama, el club francés podría buscar una cesión para favorecer el desarrollo del futbolista. Sabiendo la importancia del juego y los minutos en estas edades, el mediocampista requiere una salida y River podría aprovecharlo.

Óscar Zambrano (LDU)

Dejando de lado opciones que implican la recuperación de sensaciones para los fichajes, el reemplazo de Enzo Pérez puede tomar la forma de grandes valores con grandes presentes. El primero de ellos y, sin duda, el más complicado de conseguir sería Óscar Zambrano. La perla ecuatoriana es perseguida por clubes de gran talla en el fútbol mundial, incluyendo el Manchester United en Premier League.

Sin embargo, el factor de cercanía con el primer equipo puede ser más que tentador para el jugador de la Tri. Zambrano cuenta con una excelente distribución de juego, con mucha capacidad de lectura y un gran remate de media y larga distancia. Además, es un valor con un enorme margen de reventa.

Federico Redondo (Argentinos Juniors)

¿El reemplazo de Enzo Pérez? | Fuente: Icon Sport
¿El reemplazo de Enzo Pérez? | Fuente: Icon Sport

Con solo 20 años de edad, Federico Redondo es la gran promesa del mediocampo argentino. Su calidad es absolutamente evidente y diferencial para el panorama del balompié nacional. Sus actuaciones con Argentinos Juniors son, justamente, una prueba irrefutable de ello. El mediocampista se logró consolidar como el dueño de la medular en el 2023, jugando 45 partidos en todo el año.

Adicionalmente, a nivel de perfil y accesibilidad, el mediocampista parece perfecto para River y el club lo sabe. Los dirigidos por Martín Demichelis tienen al jugador muy alto en su carpeta. La capacidad técnica, elegancia y habilidad para distribuir y crear juego es incomparable.

Rodrigo Villagra (Talleres de Córdoba)

A mediados de diciembre de 2023, parecía un hecho que Rodrigo Villagra se iba a sumar a la disciplina de los Rayados de Monterrey. Sin embargo, la negociación naufragó y el mediocampista se mantiene como valor en la plantilla de Talleres de Córdoba. Ahora bien, la información y su nivel indica que durará poco tiempo con el cuadro actual.

Rodrigo Villagra se ha establecido como uno de los mejores mediocampistas todoterreno del rentado nacional. Su capacidad para abarcar metros, presionar y adelantar a su equipo lo convierten en un jugador indispensable para la dinámica. Y, de hecho, estas características lo podrían convertir en una ficha vital para la propuesta de Demichelis en River.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".