¿Qué récord consiguió España ante Costa Rica?

El triunfo de España por siete goles además de acomodar en la tabla a los de Luis Enrique, han logrado batir varios récord y acomodarse en la historia de los mundiales. Entérate de qué se trata.

Con la goleada de España a Costa Rica por 7 a 0 en el arranque del Grupo E del Mundial de Qatar 2022, “La Furia” se metió en la selecta lista de las mayores goleadas en la historia de las Copas del Mundo. Solo seis partidos superan la diferencia de siete goles que le hizo la furia a los Ticos. Pero eso no es todo, también marcó un récord en el siglo 21.

Para empezar, la goleada sólo se vio superada por el 10 a 1 que le propinó Hungría a El Salvador en el Mundial de España 1982. La misma selección venció a Corea del Sur por 9 a 0 en el mundial de Suiza 1954. Yugoslavia le hizo nueve goles a Zambia que no pudo convertir en el mundial de Alemania 1974. Los últimos tres mejores casos que España, lo consiguieron con tres 8 a 0. Primero Suecia a Cuba en Francia 1938, luego Uruguay a Bolivia en Brasil 1950 y Alemania a Arabia Saudita en Corea-Japón 2002.

Y acá ingresa el resonante triunfo de los de Luis Enrique por siete goles. Es que hasta ante del cotejo, sólo había cuatro encuentros que terminaron 7 a 0. Uruguay con Escocia en Suiza 1954, Turquía a Corea del Sur en el mismo mundial, Polonia a Haití en Alemania 1974 y Portugal a Corea del Norte en Japón-Corea 2002.

Tan importante fue este partido para España, que lo ubica como la séptima mejor marca de la historia de los mundiales.

El mundo quedó maravillado por el resultado y por el juego desplegado a lo largo de los más de 90 minutos jugados.

Además, sirvió para romper el maleficio del primer partido de mundial: España no lo ganaba desde el debut en Alemania 2006.

 

El récord de España en este siglo

Récord
España hizo mucha historia con este triunfo. FOTO: EFE

Mas cerca en la historia, el triunfo español toma más dimensión. Es que las mayores goleadas se dieron en el siglo pasado. Con la evolución del fútbol y demás, cada vez es más difícil conseguir este tipo de resultados.

Pero el 7 a 0 de España ubica al marcador como la tercera goleada más abultada en este siglo. Por detrás del 8 a 0 de Alemania a Arabia en 2002 y el 7 a 0 de Portugal con Corea del Norte en 2010.

Doce años pasaron para que otra marca se vuelva a colocar en un top tres a nivel mundial.

Pero hay más. El abultado resultado es la mayor goleada de toda su historia en la Copa del Mundo, superando el 6-1 a Bulgaria en 1998.

Y en cuanto a remates al arco, la Roja se convirtió en la primera selección que marca siete goles con tan solo ocho remates a arco en un partido en la historia del torneo. Una verdadera locura

Federico Dotti

Federico Dotti

De Buenos Aires, Argentina. El fútbol y la literatura siempre van de la mano. Es por eso que el periodismo deportivo ha sido el camino que elegí transitar. Recibido de Periodista en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo en el 2003, le dedico una parte de mi vida a este hermoso deporte. Estoy en medios hace muchos años con experiencia en el fútbol argentino y de los latinos por Europa. Fui editor de Dosis Futbolera. Actualmente me desenvuelvo como editor en ElPrimerGrande.com y redactor en Balón Latino. Soy conductor del programa Racing en Frases y columnista en otro (Esperanza Racinguista).