La historia del Real Madrid y el Balón de Oro es una de las historias de amor y romance más largas del mundo del fútbol. Pocas parejas pueden jactarse de ser un mejor dúo que el conjunto merengue y el gran galardón. Recordar que por el equipo blanco han pasado varios y enormes ganadores del premio es una tarea sencilla. Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Luka Modric, Ronaldo, Cannavaro, entre muchos otros, son nombres que todo aficionado al fútbol recordará.
Ahora bien, como en toda buena relación, los momentos difíciles y las situaciones complejas también están a flor de piel. Y, justamente, la que venimos a contar hoy es una de aquellas que son recordadas por los aficionados merengues con cierto sabor agridulce. Hubo un tiempo en el que uno de los fichajes estelares del Real Madrid le arrebató de las manos el Balón de Oro al gran ídolo del club. ¿Recuerdas de quiénes estamos hablando? ¿Sabían la historia del Balón de Oro arrebatado?
El Balón de Oro: la disputa entre dos del Real Madrid
Corría el año de 2001, cuando un curioso desenlace del Balón de Oro iba a tener como hogar el seno del Real Madrid. Bueno, en realidad, los aficionados merengues y el mundo del fútbol no conocería de la conexión entre ambos hasta algunos años más adelante. Pero, no nos adelantemos a las cuestiones.
En 2001, el Liverpool se alzaba como uno de los mejores equipos del mundo. Los ingleses se habían alzado con múltiples títulos en los diversos frentes que disputaban. El equipo de Gérard Houllier se había hecho con la Copa de la UEFA, la FA Cup y la Copa de la Liga en Inglaterra. Estaba siendo uno de los años más prolíficos para el equipo inglés. Y, gran parte del éxito, estaba comandado por el talento de un joven jugador que prometía ser el mejor del mundo por muchos años.
Michael Owen era el artífice goleador del Liverpool multicampeón. A sus 22 años, Owen era considerado como la joya de la corona inglesa, tanto en la liga como en la selección. Y, gracias a su excelente año, cerró el 2001, siendo coronado como el Balón de Oro. El delantero inglés cerró la temporada 2000-2001 con los siguientes números: 46 partidos disputados en todas las competiciones, 24 goles anotados y 8 asistencias.
¿Qué tiene que ver el Real Madrid en esta historia?
Sin lugar a dudas, los lectores podrán preguntarse qué pasa con el Real Madrid, pues todo lo que se ha mencionado tiene que ver con el Liverpool y Michael Owen. Pues bien, la relación es clara, importante y dolorosa a la memoria merengue.
Muchos aficionados recordarán que Michael Owen, en 2004, cerró uno de los fichajes más renombrados en la historia del fútbol. El jugador inglés selló su traspaso al Real Madrid de los Galácticos, siendo la promesa en la delantera que iba a marcar época. Con una ficha de 12 millones de euros, el equipo merengue estaba cerrando la llegada de un delantero con condiciones para triunfar. Las cosas, sin embargo, no se dieron como se esperaban. El inglés no pudo triunfar en Madrid, en gran medida, por cuenta de las lesiones.
Ahora bien, lo que los merengues recordaron en el momento en que Owen fichó por el Real Madrid fue otra historia paralela. El recuerdo evoca que el jugador inglés le arrebató, en 2001, el Balón de Oro a una de las mayores leyendas del Real Madrid en el Siglo XXI. Owen consiguió sumar 176 votos en la lucha por el galardón, dejando en segundo lugar, nada más y nada menos, que a Raúl González Blanco.
El delantero español quedó relegado al Balón de Plata por detrás del inglés. a un Balón de Plata que, además, es recordado como uno de los más polémicos y, para muchos, injustos de la historia. En la misma 2000-2001, Raúl se consagró como el gran goleador del equipo merengue. Jugó 50 partidos en todas las competiciones, anotó 32 goles y brindó 8 asistencias. Fue condecorado como el mejor jugador del año en España, el goleador de La Liga y, además, campeón de la misma.
Y, sí, en 2004, Raúl González Blanco tendría que compartir vestuario y terreno de juego con el jugador que, en 2001, le arrebató de las manos el Balón de Oro.