¿Quién es el goleador más joven de la historia de River Plate?

Tener una cantera tan prolífica y potente como la de River Plate en Argentina garantiza enormes beneficios para el club que la posee. En el caso del cuadro millonario, este factor le ha permitido ser uno de los combinados con mayores beneficios económicos generados. Además, le ha dado paso a enormes registros para el planteamiento histórico. Uno de los más sorprendente es, justamente, el de quién es el goleador más joven de la historia de River Plate.

El cuadro de Núñez cuenta con un enorme listado de talentosos futbolistas que debutaron en las redes muy pronto en su carrera. Y, aunque se podría pensar lo contrario, el registro sigue haciéndose más y más espectacular con el paso de los años. Por eso, aquí repasaremos los canteranos con mejores números al respecto.

El goleador más joven de la historia de River Plate

Franco Mastantuono (16 años, 5 meses y 24 días)

El líder en el registro del goleador más joven de la historia de River Plate se sumó en los últimos momentos al registro. Franco Mastantuono debutó a comienzo de año con el equipo de Martín Demichelis. Sobre el 28 de enero, el mediocampista de 16 años jugó sus primeros minutos oficiales con el combinado profesional. Y, pocos días después, se sumó a la lista de goleadores. De hecho, su temprano debut se convirtió en uno de los más precoces en la historia del club millonario.

goleador más joven de la historia de River Plate
El goleador más joven de la historia de River Plate | Icon Sport

Ahora bien, a nivel goleador, el primer tanto profesional de Mastantuono llegó el 7 de febrero, pocos días después de su estreno con mayores. Puntualmente, lo anotó en la Copa Argentina, donde River enfrentaba a Excursionistas en el Monumental. El joven futbolista inició el partido como titular, siendo el engache entre el mediocampo y la dupla ofensiva de Miguel Borja y Facundo Colidio. Sobre el minuto 68, Mastantuono aprovechó un rebote que quedó al interior del área chica de su rival y remató de zurda. Su gol fue el segundo en la victoria por 3-0 de River.

Los demás anotadores precoces de River Plate

Javier Saviola (16 años, 10 meses y 7 días)

Quien ostentaba el primer lugar del listado hasta la irrupción de Franco Mastantuono era Javier Saviola. El Conejo fue una de las promesas más grandes, recordadas e ilusionantes en la historia reciente de River Plate. El delantero argentino surgió de las juveniles del club por el año 1998, cuando, de hecho, debutó como profesional. Su primer partido con la casaca del millonario sucedió el 18 de octubre del mencionado año.

En aquel momento, River Plate enfrentó a Gimnasia Jujuy y empató a dos goles como visitante. En una situación muy similar a la de Mastantuono, el Conejo aprovechó un rebote dentro del área para anotar. Sin embargo, en su tanto, el joven delantero controló el balón, lo pegó al suelo y remató rasante y cruzado, venciendo al portero rival.

Lucas Ocampos (17 años, 1 mes y 9 días)

Aunque actualmente Lucas Ocampos es reconocido como un habilidoso y potente extremo, con capacidad para desequilibrar y generar peligro, sus inicios no fueron así. El futbolista argentino empezó a destacar como delantero centro y debutó con grandes expectativas. el nacido en Santa Fe debutó como profesional en la temporada 2011-2012 ante Chacarita.

No obstante, su debut goleador llegó una jornada después, cuando marcó el empate parcial ante Independiente de Rivadavia. River perdía por 1-0, cuando Lucas Ocampos, titular por banda izquierda, empató el compromiso. El extremo ganó por los aires, aprovechando un centro de Luciano Abecasis y dejando al portero rival sin respuesta.

Daniel Villalva (17 años, 2 meses y 24 días)

Mientras Lucas Ocampos debutaba ante Chacarita, Daniel Villalva anotaba su primer tanto contra el mismo equipo unos años antes. El habilidoso extremo fue participe de la victoria por 4-3, donde fue el autor del empate a tres goles parcial. El Keko, como se le conoce, marcó el 3-3 después de que Chacarita se adelantara en el marcador. Ariel Ortega filtró un pase propio de su talento, dejando a Villalva de cara contra el portero. Luego, el joven atacante regateó al guardameta, quedando con el pórtico a disposición y anotando su primer gol como profesional.

El goleador más joven de la historia de River Plate | Icon Sport
El goleador más joven de la historia de River Plate | Icon Sport

Fernando Cavenaghi (17 años, 5 meses y 13 días)

El quinto goleador más joven de la historia de River Plate es el Toro, Fernando Cavenaghi. A sus 17 años y medio, el histórico delantero del club marcó su primer tanto como profesional. Su debut, como suele ocurrir con las grandes estrellas, dejó ver todo lo que tenía por entregar el ariete. Cavenaghi debutó en un partido de Copa Libertadores en 2001 ante Guaraní. Dicho primer partido fue para el Toro un debut estelar, dando una asistencia para el tanto de Javier Saviola y marcando el último gol de la goleada por 4-0. Tal y como sucedió con goleadores anteriores, aprovechó un rebote dentro del área para definir con su pierna derecha.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".