¿Quién es Daniel Luna, el colombiano que puede ganarse un puesto en el Mallorca?

El Mundial Sub-20 de 2023 sigue dejando grandes noticias para el fútbol colombiano. Después de la excelente presentación del combinado nacional y del gran Sudamericano de la categoría, los jóvenes jugadores cafeteros empiezan a dar nuevos pasos en sus carreras. Óscar Cortés, Gustavo Puerta o Kevin Mantilla los dan de pocos. Ahora, el turno es para Daniel Luna, quien se incorporó a la disciplina del Mallorca de España.

Aquí te contamos todo lo que debes saber de Daniel Luna y su llegada al Mallorca. ¿Podrá establecerse como inicialista en la institución? ¿De dónde viene y cómo es su estilo de juego?

Entérate aquí de los mejores pronósticos para la Liga BetPlay en Colombia.

Daniel Luna Mallorca
Daniel Luna (Mallorca) | Fuente: Redes Oficiales del Mallorca

¿Quién es Daniel Luna, el nuevo jugador del Mallorca?

A mediados de una excelente temporada en la que, al final logró mantenerse en primera división, el Mallorca lanzó a su equipo de scouting por Daniel Luna. El combinado español se fijó en el trabajo que estaba haciendo el colombiano en el Sudamericano Sub-20 de 2023. Junto a ello, valoró el gran nivel que venía teniendo el jugador en el fútbol profesional colombiano. Así, el equipo español se decidió por contratar al mediocampista de 20 años, desembolsando un millón de euros por su pase. Sin embargo, lo dejó cedido por seis meses en el Deportivo Cali en aras de facilitar su desarrollo.

Ahora bien, la pregunta que le surge a los aficionados del club es quién es Daniel Luna, qué tipo de jugador ha adquirido el cuadro español. Seguramente, su nombre no es uno de los más conocidos, pero su talento puede ser un arma importante para el equipo ibérico.

Estos son los cinco mejores jugadores colombiano que siguen sin tener equipo.

Daniel Luna irrumpió en el Deportivo Cali a comienzos del 2021. El canterano azucarero se sumó a la dinámica de un equipo que, bajo la conducción de Dudamel, se preparaba para ser campeón. Los caleños terminaron levantando el título a finales del año, con un Daniel Luna que hizo parte importante de la rotación. Su talento se logró combinar de gran forma con el liderazgo de Teófilo Gutiérrez y la precisión de Harold Preciado. Con ello, en aquel año, Luna llegó a jugar 20 partidos con la primera del equipo caleño.

Daniel Luna Mallorca
Daniel Luna (Mallorca) | Fuente: Dimayor

Desde entonces, sus minutos en el equipo fueron aumentando y su importancia en el juego, también. Luna se convirtió en una de las primeras opciones de los entrenadores del club. Su capacidad para jugar en cualquiera de las tres posiciones de la mediapunta lo convirtieron en un jugador de gran utilidad. Sin embargo, el equipo entró en crisis deportiva e institucional y su crecimiento obligó a venderlo.

¿Cómo juega Daniel Luna?

Daniel Luna ha cimentado su carrera como un jugador de segunda línea de mediocampo. El futbolista surgido en el Deportivo Cali irrumpió siendo un '10' clásico. No obstante, la presencia de otros jugadores en el club azucarero obligó a poner al canterano en las bandas. Desde allí, Luna supo adaptar su estilo de juego para poder convertirse en un generador de fútbol.

Siempre con su zurda por delante, el mediocampista era un producto constante de peligro. Por medio de balones en largo, balones filtrados o remates de media distancia, Daniel Luna se caracteriza por ser un jugador decisivo en ataque. Ahora bien, aunque por su edad es normal, es un futbolista que debe trabajar en su regularidad en los partidos. Suele tener momentos en los que desaparece y, por ende, pierde influencia en la dinámica de juego.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".