¿Quién es Ben Brereton, el fichaje estrella del Villarreal que llega libre del Blackburn?

Ben Brereton es el nuevo flamante fichaje del Villarreal para la temporada 23/24. El delantero que ha destacado con el Blackburn Rovers y la Selección de Chile en las últimas temporadas, finalmente decidió dejar a un lado el deseo de algunos equipos ingleses de verlo en la Premier League y pasará a jugar en LaLiga.

Más allá de ser un goleador en el que Quique Setién tiene grandes esperanzas, es un futbolista cuya historia es tan curiosa como interesante. Por lo tanto, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre Ben Brereton. 

Top 5 mejores delanteros chilenos de la historia

¿Quién es Ben Brereton?

Ben Brereton Díaz es un atacante nacido en 1999, en Stoke-on-Trent, Inglaterra. Su carrera comenzó en el fútbol inglés, donde tuvo la oportunidad de pasar varios años en la academia del Manchester United. Sin embargo, en julio del 2013, ya con un objetivo mucho más profesional, se mudó a las categorías juveniles del Stoke City.

En el Stoke solo duró un par de años y fue fichado por el Nottingham Forest, club en donde progresó rápidamente e incluso pudo debutar como profesional en la Championship. Y, tras dos temporadas con mucha acción, tuvo la oportunidad de ir cedido al Blackburn Rovers.

Tuvo una temporada poco productiva en su primer año, pero desde los ‘Rovers Blues and Whites’ decidieron confiar en él y lo ficharon por 8.3 millones de euros. Tampoco fue muy destacado en las siguientes temporadas, tanto la 19/20 como la 20/21, pero en la campaña 21/22 explotó definitivamente: 22 goles y 3 asistencias en 27 partidos disputados.

Además, para la fecha ya era internacional con Chile y su ficha se potenció por completo, al punto de ser tasado por 16 millones de euros en la plataforma Transfermarkt.

Ahora, después de muchos rumores que lo vinculaban a la Premier League, el jugador ha decidido cambiar de aires y jugará en LaLiga defendiendo los colores del Villarreal, equipo que lo ha fichado como agente libre luego de vencer su contrato con el Blackburn Rovers.

¿Cómo llegó Ben Brereton a la Selección de Chile?

La historia de cómo fue que Ben Brereton acabó jugando en la Selección de Chile es una de las más curiosas con respecto a “La Roja”, especialmente porque el jugador tuvo acción con Inglaterra Sub-19 y Sub-20.

Sin embargo, cuando fichó por el Blackburn en el año 2018, le pidieron una gran cantidad de datos personales y allí surgió uno “desconocido” hasta la fecha: su madre es chilena. Esta información acabó siendo revelada en una entrevista y los scouts no tardaron en hacer su trabajo.

De hecho, Mark Hitchen, quien es el encargado de scouting del Blackburn para Football Manager, jugó un papel fundamental en todo el movimiento, ya que por él se actualizaron los datos de Brereton en la plataforma y pasó a ser “elegible para jugar con Chile”.

Poco después, el streamer Álvaro Pérez Don Scruffy logró hacer un XI chileno con la presencia de Ben Brereton en el juego y comenzó una campaña en Twitter, donde se pedía la convocatoria del promisorio goleador nacido en Inglaterra.

Desde la Federación Chilena también trabajaron rápidamente y fue allí cuando convocaron al delantero, quien tuvo un impacto positivo inmediato y se ha hecho parte fundamental de “La Roja”, especialmente en un momento complicado en el que faltaban grandes talentos para tomar las riendas del equipo con la salida de varios efectivos de la “generación de oro”.

¿Cómo juega Ben Brereton?

Anotando 38 goles solo en las dos últimas temporadas con un equipo que no ha figurado demasiado en su liga, no hay dudas de que se habla sobre un goleador. Sin embargo, el juego de Ben Brereton va más allá: no solo se encarga de anotar, sino que es un jugador muy útil a nivel táctico que puede tener gran valor en las posesiones de su equipo.

A pesar de que puede jugar como ‘9’, por su valor táctico y potencia es un jugador que se siente muy cómodo partiendo como extremo izquierdo. Desde allí, puede recibir muy cerca de la línea de banda y superar rivales en conducción o cortando hacia dentro para tener mejor ángulo de pase y remate. Además, es un jugador con buenos atributos técnico-tácticos para dinamizar las posesiones de su equipo con cierta libertad para recibir en espacios intermedios también.

Una de sus principales virtudes es su potencia. Es un jugador rápido, fuerte y cuyas ejecuciones son muy difíciles de detener, ya sean dribles, cambios de dirección o directamente remates. Una de las razones por las que ha anotado tantos goles en las últimas temporadas es que logra ejecutar disparos muy bien ajustados a las esquinas a una velocidad que casi anula por completo a los guardametas. 

Además, es un jugador joven. Tiene 24 años. Esto significa que, si bien está en años muy buenos y la madurez se nota en su juego, aún puede pulir muchos detalles para ser cada vez más dominante en la posición. De esta forma, su versión actual no parece ser la definitiva ni la mejor, lo cual es una gran noticia visto el nivel que lo ha caracterizado recientemente.

Encaje en el Villarreal 

Uno de los motivos por los que Ben Brereton ha elegido el Villarreal antes que otros equipos de la Premier League ha sido el encaje que puede tener en el equipo. Su perfil tiene mucha relación con lo que busca Quique Setién. No obstante, es un jugador flexible a nivel posicional que puede destacar en distintos roles. Por lo tanto, podría vestirse de amarillo y pegarse a la banda izquierda para jugar como extremo, pero también hacerlo como delantero.

Si bien habrá que tener en consideración la adaptación a un nuevo equipo, a una nueva liga y, especialmente, a un nuevo país, el contexto táctico que ha construido Setién podría potenciar al futbolista de forma considerable, por lo que se tiene gran esperanza en su fichaje.

Máximos goleadores históricos del fútbol de Chile

Ben Brereton sigue siendo muy joven aún, pero ya ha protagonizado temporadas muy potentes y destacadas a nivel profesional, más allá de brillar con la Selección de Chile y ser todo un tema de conversación por su rápido encaje. Ahora, ha dado un paso muy importante en su carrera y se espera que su juego se vea potenciado por completo. No hay dudas de que tiene potencial para ser un talento muy determinante dentro de su generación y este paso será clave para seguir cumpliendo con las expectativas.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.