¿Qué fue de… el colombo-suizo Johan Vonlanthen?

Johan Vonlanthen con la camiseta de la Selección Suiza. Fuente: AFP.

Johan Vonlanthen fue un extremo izquierdo nacido en Santa Marta, Colombia. De padre suizo y madre colombiana, desde los 12 años inició su carrera futbolística en el Young Boys de Suiza. En 2004 fue llamado por la Selección Suiza de mayores, donde logró ser el jugador más joven en anotar gol en una Eurocopa. Hoy a sus 33 años está retirado por las lesiones.

Eurocopa de récord

Johan Vonlanthen marcándole a Francia en la Eurocopa 2004. Fuente: Getty Images.

Tras iniciar su carrera en Young Boys, PSV Eindhoven de Países Bajos se fijó en él y lo fichó en julio de 2003. El colombo-suizo pudo ser más visibilizado, hasta tal punto que la selección suiza prestó atención a su talento. Lo llevaron a la Eurocopa 2004 disputada en Portugal.

Emparejó grupo con Francia, Inglaterra y Croacia. Suiza no la tuvo sencilla, y tampoco figuró. Terminó última con un punto y -5 en diferencia de gol. Sin embargo, Johan Vonlanthen se convirtió en el jugador más joven en anotar en una Eurocopa, con 18 años y 141 días. Superó a un tal Wayne Rooney. Le marcó nada más y nada menos que a la Francia de Barthez, Zidane y Thierry Henry. El encuentro finalizó 3-1 a favor de los galos, pero Johan se quedó con el récord, que aún sigue vigente.

Las lesiones y la fe

Johan en el FC Zürich, equipo suizo. Fuente: Getty Images.

Su carrera nunca pudo dar un gran salto aunque la jugó casi toda en Europa. Luego de la Eurocopa, fue cedido a dos equipos: el Brescia en Italia y el NAC Breda de Países Bajos. Tuvo poca participación, y cuando brilló, no encontró lugar en el PSV, que era el dueño de su pase. En 2006, Johan Vonlanthen pasó al Red Bull Salzburgo de Austria, pero fue poco lo que mostró nuevamente. Había una constante que lo acechaba a donde iba: las lesiones musculares. No encontró ritmo y se le complicaban las salidas a la élite europea. La lesión más difícil: un problema en los meniscos en 2010 no le permitió jugar el Mundial de Sudáfrica.

LEA TAMBIÉN:  Mateo Casierra vuelve al Ajax tras cesión en Groningen

Sin embargo, en 2008, comenzó a leer la Biblia e inició su camino por la corriente adventista. Esto le comenzó a motivar y a mejorar su nivel futbolístico. Tanto que estuvo convocado para la Eurocopa 2008, donde jugó los tres partidos de la fase de grupos.

Lo que también condicionó su profesión con respecto a su creencia fue que para el adventismo, el sábado debe ser un día de descanso y el de mayor comunión a Dios. Por tanto, se rehusó a jugar cada uno de los sábados del calendario. En Europa intentaron tener paciencia con su petición, pero ni FC Zürich ni Red Bull Salzburgo fueron suficientes para el colombo-suizo, que quería rendirle culto a Dios todos los sábados. Pero en 2011 encontró en Colombia a quien pudiera cumplir su espacio: Itagüí Ditaires.

Final de su carrera y retiro

Al pasar los años, las lesiones se volvían más frecuentes y encontró comodidad con el equipo en sus horarios. Sin embargo, en el 2012 y a sus 26 años, anunció que se retiraría del fútbol. Unos dicen que fue por sus recurrentes lesiones, otros, que para dedicarse de lleno a su fe.

Lo cierto es que en 2013 lo fichó el Grasshoppers suizo. Además, pasó por FC Schaffhausen, Servette FC y FC Wil 1900 en el mismo país.

En 2018 aunció su retirada definitiva, con 32 años, esta vez sí fue por lesiones. Y no se volvió a saber nada más de él, ni sonó para ningún equipo. Un jugador con mucho potencial, que quizá, le quedó debiendo al mundo del fútbol.