Javier Pastore, PSG, AS Roma, Palermo, Ligue 1, Serie A, Huracán, Talleres de Córdoba, Lesiones, qué fue de..., Selección Argentina
¿Qué será de la carrera de Javier Pastore? Fuente: Imago

Desde la temporada 11/12 hasta el momento sufrió 26 lesiones que lo dejaron fuera de las canchas un total de 852 días. Es decir, pasó dos años y un poco más de cuatro meses lejos de los terrenos de fútbol y eso le jugó una mala pasada en su carrera. Javier Pastore dejó muy buenas impresiones desde su comienzos en Talleres de Córdoba y luego en Huracán. En 2009 emigró a Europa, defendió los colores de la Selección Argentina, pero luego de sus lesiones, su trayectoria tomó un giro diferente. En nuestra sección ¿Qué fue de…? te contamos sobre el volante cordobés de 31 años. 

Palermo, la primera casa de Javier Pastore en Europa

Siete millones de euros pagó el conjunto italiano para hacerse de los servicios del “Flaco” en el año 2009. Un buen precio y una cifra que el club recuperaría (sextuplicada) dos años después. Javier Pastore impactó con su juego desde que llegó a Italia siendo un volante ofensivo con gol, que hacía jugar a sus compañeros y que rendía con un nivel por encima de la media. El primer año hizo tres goles y dio nueve asistencias (fue el líder de su equipo) en 37 encuentros siendo el quinto jugador con más presencias esa temporada.

PUBLICIDAD
Javier Pastore, PSG, AS Roma, Palermo, Ligue 1, Serie A, Huracán, Talleres de Córdoba, Lesiones, qué fue de..., Selección Argentina
Pastore en su gran paso por Palermo. Fuente: Imago

El Palermo hizo una buena campaña, logró clasificarse a la UEFA Europa League en la temporada 10/11 y el “Flaco” se destapó. Dijo presente en 45 partidos (4to con más juegos) en donde marcó 13 tantos siendo el máximo goleador del equipo en ese ciclo y repartió siete asistencias quedando en el segundo lugar por detrás de las 10 que dio Josip Ilicic. En total, Pastore jugó 82 partidos con la casaca del Palermo con un saldo de 16 anotaciones y 16 pases de gol. Números que llamaron la atención del PSG de Francia y se lo llevó por 42 millones de euros en agosto del 2021. 

Etapa exitosa en Francia

Cuando llegó al conjunto parisino, no era un equipo plagado de figuras. Él era uno de los nombre que más sobresalía de la plantilla y tenía esa presión de justificar su valor con rendimientos en el césped. Javier Pastore pisó fuerte marcando 16 goles y dando seis asistencias en 43 partidos en su primer ciclo (11/12) siendo el segundo máximo artillero por detrás de Nené y catapultándose como uno de los mejores jugadores del equipo y de la Ligue 1.

Desde que llegó hasta su última temporada que fue la 17/18 con el PSG entonó en 45 oportunidades el grito sagrado y brindó 61 asistencias a sus compañeros en 269 partidos. A lo largo de esos años levantó cinco Supercopas de Francia, cinco Copas de la Liga, cuatro Copas de Francia y cinco trofeos de la Ligue 1 (un total de 19 títulos). Sin dudas que su palmarés se llenó de logros colectivos y obtuvo también cinco distinciones individuales al mejor jugador del mes en la Ligue 1 que lo llevaron a estar nominado al Balón de Oro en 2015. 

Javier Pastore, PSG, AS Roma, Palermo, Ligue 1, Serie A, Huracán, Talleres de Córdoba, Lesiones, qué fue de..., Selección Argentina
Javier siendo homenajeado en París. Fuente: Imago

Los momentos oscuros de Javier Pastore en PSG

Durante todos esos momentos donde la vida futbolística le sonreía al volante cordobés, aparecieron las interminables lesiones. Sufrió 18 durante su paso por al PSG y a raíz de eso estuvo 431 días (un año, dos meses y seis días para ser más precisos) afuera de las canchas. Todos los éxitos y grandes momentos de Javier Pastore en Francia fueron tapándose por las lesiones que no lo dejaron (ni lo dejan) al futbolista oriundo de la Ciudad de Córdoba tener continuidad. 

Su actualidad en AS Roma

Javier llegó al conjunto italiano por la cifra de 21 millones de euros en la temporada 17/18 para rehacer su carrera luego de que el PSG comenzó a llenarse de figuras y el cordobés, que acarreaba problemas físicos con frecuencia, fue perdiendo su lugar y volvió a Italia para recuperar su mejor versión. El objetivo de ponerse a tope parecía posible, ya que en su segundo partido anotó y asistió en el 3 a 3 vs Atalanta. Sin embargo, todo volvería a ser oscuro para Pastore. 

Sufrió siete lesiones y una cirugía que lo dejaron fuera de la cancha durante 421 días (un año, un mes y 26 días). En sólo dos años como futbolista del AS Roma, pasó uno completo lejos de la cancha. Javier Pastore no juega 90 minutos desde el 27 de octubre del 2019 en lo que fue ese día victoria de su equipo por 2 a 1 ante el AC Milan. Justamente, la última ves que sumó minutos fue ante el conjunto rossonero en junio del 2020 (sólo dijo presente ocho minutos en la caída por 2 a 0 de la Roma). 

Javier Pastore, PSG, AS Roma, Palermo, Ligue 1, Serie A, Huracán, Talleres de Córdoba, Lesiones, qué fue de..., Selección Argentina
Las lesiones fueron (y son) una pesadilla para el “Flaco”. Fuente: Imago

Desde que arribó a Roma, Javier Pastore solamente jugó 32 partidos (sumando 1585 minutos) donde marcó cuatro goles y dio tres asistencias. Únicamente completó los 90 minutos en tres oportunidades y desde junio del año pasado que no tiene actividad competitiva. ¿Qué será de la carrera de Javier “el Flaco” Pastore?