Han pasado 14 años y 4 meses desde la histórica victoria que el Club Pumas UNAM de México consiguió frente al Real Madrid en territorio español. Este resultado le valió para hacerse del Trofeo Santiago Bernabéu y, también, lo trasladó a la historia del fútbol mundial, pues el club universitario ha sido la última institución invitada en obtener este campeonato. Si bien este logro tiene la etiqueta de “amistoso”, no deja de ser importante dentro de la vitrina tanto española como mexicana.
Real Madrid ha ganado las 13 ediciones más recientes del Trofeo Santiago Bernabéu… ¿Adivinen qué equipo fue el último que venció a los merengues? Sí, los gloriosos Pumas de la UNAM en 2004 😎 pic.twitter.com/djoMazIO3E
— SoyReferee (@SoyReferee) August 11, 2018
Clubes como el Anderlecht, Sporting de Lisboa, Peñarol, Galatasaray, Millonarios y el Milán de Italia, entre otros equipos, lo han intentado; no obstante, el conjunto felino fue el último en vencer al equipo europeo dirigido en ese entonces por José Antonio Camacho.
Cabe recordar que el Club Pumas UNAM tenía como entrenador a Hugo Sánchez, emblema del club merengue y considerado por muchos especialistas como el mejor futbolista mexicano de la historia. Debido a esto, la victoria de la visita recobró una importancia aún mayor. A continuación, Balón Latino te traslada hasta ese mítico encuentro.
Se cumplen 30 años de uno de los mejores goles de la historia del Real Madrid por obra y gracia de Don @hugosanchez_9 https://t.co/ttLvxSoBfV
— ¡Hala Madrid! (@MadridCFyB) December 5, 2018
ALINEACIONES
Real Madrid: César; Michel Salgado, Álvaro Mejía, Francisco Pavón y Raúl Bravo; David Beckham y Guti; Juanfran Torres, Michael Owen y Santiago Solari; Fernando Morientes.
Pumas UNAM: Sergio Bernal; Jaime Lozano, Joaquín Beltrán, Darío Verón e Israel Castro; José Luis López, Gerardo Galindo y Leandro Augusto; Francisco Fonseca; Joaquín Botero y Diego Alonso.
PARADO TÁCTICO
El club español salió con una línea de cuatro atrás, dos mediocentros, dos atacantes por las bandas y dos por el centro de la cancha. Dentro de la plantilla sobresalían Figo, Zidane -ambos de recambio-, Beckham, Owen y Solari, exjugador argentino que, actualmente, dirige al mayor ganador de la Champions League.
La institución mexicana llegó al Bernabéu con cuatro centrales, tres mediocentros fijos en la mitad de la cancha y tres atacantes que se repartían el área rival. De este club destacaban el central paraguayo Darío Verón, el contención brasileño (naturalizado mexicano) Leandro Augusto y el lateral derecho Israel Castro.
El último equipo que pudo ganarle el Trofeo Santiago Bernabéu al Real Madrid: PUMAS UNAM VERSIÓN 2004. pic.twitter.com/twVznsmukR
— Invictos (@InvictosSomos) August 11, 2018
DURANTE EL ENCUENTRO
Importante mencionar que el Real Madrid nunca mostró un nivel a doc a su historia. Se podría comentar, incluso, que llegó a ser displicente durante ciertos lapsos del encuentro. Contrario a lo sucedido en el cuadro local, el club universitario salió a practicar un fútbol práctico y sencillo derivado de los ajustes tácticos que Hugo Sánchez realizó antes y durante el partido.
Fue así que, a falta de 20 minutos para la finalización del encuentro, Israel Castro tomó el balón por el sector derecho y, metros antes de llegar al área grande rival, disparo potentemente y a media altura hacia el ángulo derecho de César.
https://twitter.com/rafaga_dep/status/1022199558678429704
A pesar de la insistencia de la institución española por buscar el gol del empate, los dirigidos por el emblema merengue supieron responder a todos los ataques locales. Fue así como, un 31 de agosto del 2004, el Club Pumas UNAM se llevó a México el Trofeo Santiago Bernabéu.