Pumas UNAM, último club en destronar al Madrid en el Trofeo Bernabéu

Pumas UNAM, último equipo en ganarle el Trofeo Santiago Bernabéu al Real Madrid | As México

Han pasado 14 años y 4 meses desde la histórica victoria que el Club Pumas UNAM de México consiguió frente al Real Madrid en territorio español. Este resultado le valió para hacerse del Trofeo Santiago Bernabéu y, también, lo trasladó a la historia del fútbol mundial, pues el club universitario ha sido la última institución invitada en obtener este campeonato. Si bien este logro tiene la etiqueta de “amistoso”, no deja de ser importante dentro de la vitrina tanto española como mexicana.

Clubes como el Anderlecht, Sporting de Lisboa, Peñarol, Galatasaray, Millonarios y el Milán de Italia, entre otros equipos, lo han intentado; no obstante, el conjunto felino fue el último en vencer al equipo europeo dirigido en ese entonces por José Antonio Camacho.

Cabe recordar que el Club Pumas UNAM tenía como entrenador a Hugo Sánchez, emblema del club merengue y considerado por muchos especialistas como el mejor futbolista mexicano de la historia. Debido a esto, la victoria de la visita recobró una importancia aún mayor. A continuación, Balón Latino te traslada hasta ese mítico encuentro.

ALINEACIONES

Real Madrid: César; Michel Salgado, Álvaro Mejía, Francisco Pavón y Raúl Bravo; David Beckham y Guti; Juanfran Torres, Michael Owen y Santiago Solari; Fernando Morientes.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué fue de... Juan Manuel Iturbe?

Pumas UNAM: Sergio Bernal; Jaime Lozano, Joaquín Beltrán, Darío Verón e Israel Castro; José Luis López, Gerardo Galindo y Leandro Augusto; Francisco Fonseca; Joaquín Botero y Diego Alonso.

ZIdane y Augusto en el Bernabéu | As México

PARADO TÁCTICO

El club español salió con una línea de cuatro atrás, dos mediocentros, dos atacantes por las bandas y dos por el centro de la cancha. Dentro de la plantilla sobresalían Figo, Zidane -ambos de recambio-, Beckham, Owen y Solari, exjugador argentino que, actualmente, dirige al mayor ganador de la Champions League.

La institución mexicana llegó al Bernabéu con cuatro centrales, tres mediocentros fijos en la mitad de la cancha y tres atacantes que se repartían el área rival. De este club destacaban el central paraguayo Darío Verón, el contención brasileño (naturalizado mexicano) Leandro Augusto y el lateral derecho Israel Castro.

DURANTE EL ENCUENTRO

Importante mencionar que el Real Madrid nunca mostró un nivel a doc a su historia. Se podría comentar, incluso, que llegó a ser displicente durante ciertos lapsos del encuentro. Contrario a lo sucedido en el cuadro local, el club universitario salió a practicar un fútbol práctico y sencillo derivado de los ajustes tácticos que Hugo Sánchez realizó antes y durante el partido.

Fue así que, a falta de 20 minutos para la finalización del encuentro, Israel Castro tomó el balón por el sector derecho y, metros antes de llegar al área grande rival, disparo potentemente y a media altura hacia el ángulo derecho de César.

A pesar de la insistencia de la institución española por buscar el gol del empate, los dirigidos por el emblema merengue supieron responder a todos los ataques locales. Fue así como, un 31 de agosto del 2004, el Club Pumas UNAM se llevó a México el Trofeo Santiago Bernabéu.

LEA TAMBIÉN:  Colombianos que "fracasaron" en España