¿Quién se llevará el primer título del año en Colombia?

La jornada de Liga BetPlay ha llegado a su final. Los equipos protagonistas del fútbol profesional en suelo cafetero se disponen a descansar de cara a la siguiente fecha del torneo liguero. Sin embargo, dos combinados se preparan para encarar la lucha por el primer título del año en Colombia: la Super Liga. Este torneo será disputado por los dos campeones del año pasado, dos equipos con realidades distintas, pero que compiten en torneos internacionales. Aquí repasamos cuáles son los combinados que disputarán el torneo, cómo llegaron hasta allí, y los antecedentes de ambos en finales.

El primer campeón del 2022

El combinado que ocupa el primer lugar del duelo a ida y vuelta que se disputará el 8 y el 16 de febrero es Atlético Nacional. Los antioqueños fueron los primeros campeones del año pasado. De la mano de Hernán Darío Herrera y un puñado de experiencia y jerarquía, el verdolaga levantó su estrella número 17. La víctima en la final fue el Deportes Tolima, que cayó en Medellín gracias a un gol espectacular de Candelo y sufrió un revés de último minuto en su casa.

título Colombia
Nacional, el primer dueño del título en Colombia en 2022 | Fuente: Goal.com

Con ello, el equipo de Antioquia volvió a levantar un título después de varios años lejos del galardón nacional. Además, lo hizo encontrando puntos muy altos en las posibilidades de su plantilla. Por ejemplo, el torneo dejó a un Kevin Mier consolidado en el arco, habiéndole ganado el puesto a Aldair Quintana. Así mismo, dejó a jugadores de jerarquía consolidados como líderes del proyecto: Gio Moreno, Dorlan Pabón, Alexander Mejía. Sin embargo, el título también fue el desencadenante de una serie de tragedias deportivas y administrativas para el verde. Después de ese título, el más veces campeón de Colombia vio al referente salir por la puerta, al entrenador dejar su cargo, a la estructura organizativa modificarse, y a su equipo fuera de Copa y de los Cuadrangulares del segundo semestre.

La sorpresa del año en el fútbol profesional colombiano

El rival de Atlético Nacional será el Deportivo Pereira, un equipo que debutó levantando el título de primera división en Colombia. El cuadro matecaña nunca había sido campeón en el torneo de máxima categoría. De hecho, pocas veces había tenido la oportunidad de alcanzar ese tipo de instancias. No obstante, desde que regresó a la primera división, el equipo pereirano viene firmando épicas y maravillosas campañas. 

El culmen de su periplo por la primera división fue, justamente, el segundo título de liga del 2022. Bajo la conducción de Alejandro Restrepo, ex DT de Atlético Nacional, el equipo salió campeón ante el Deportivo Independiente Medellín. Pereira se impuso al equipo paisa con una contundente actuación de jugadores cruciales a lo largo del campeonato. En portería, Castillo fue inquebrantable, así como la zaga de tres centrales por la que apostó Restrepo. Más adelante, el trio de atacantes, Castro, León y Berrio, tuvieron un semestre de ensueño.

título Colombia
El segundo campeón del año | Fuente: Colprensa

Ahora bien, la celebración del título también marcó el cierre de ciclo de muchos jugadores. Por ende, el equipo que participará de la final de la Super Liga será uno bastante diferente al vigente campeón.

El gran antecedente del primer título del 2023 en Colombia

Aunque ambos combinados se han enfrentado en múltiples ocasiones en los últimos años, el antecedente más relevante para la Super Liga de 2023 es, sin duda, la final de Copa BetPlay que disputaron en 2021. En aquella ocasión, ambos equipos alcanzaron la final de la copa nacional con importantes argumentos. Sin embargo, el desarrollo de la llave fue ampliamente cargado en favor de Atlético Nacional. El verdolaga se llevó el partido de ida por 5-0. Con ello, a pesar del triunfo por 1-0 del Pereira en la vuelta, el título fue para el cuadro antioqueño. En la llave, Jefferson Duque, Nelson Palacio, Jarlan Barrera, Alex Castro y Carlos Ramírez anotaron goles: solamente Castro no sigue perteneciendo a alguno de los dos equipos de cara al partido del 8 de febrero en Pereira.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".