No es exagerado decir que el Porto de Portugal es uno de los equipos europeos que más cree en el talento nacional. Es una realidad. En la más reciente década, el gigante de la Primeira Liga ha confiado en los jugadores mexicanos, y si bien ahora mismo no cuenta con ninguno, lo anterior podría cambiar de manera considerable en un futuro a mediano y largo plazo.

Los dos jugadores extranjeros que ya no jugarán en América

El Porto ha tenido la posibilidad de sobresalir tanto a nivel nacional como continental. Mucho de esto ha ocurrido en los más recientes años y, en varias de esas apariciones en torneos como la Champions o la Europa League, hubo presencia de jugadores mexicanos, por lo que no se descarta que los nacionales vuelvan a ser importantes para los Dragones en el terreno de juego.

Porto buscará nuevos jugadores mexicanos

Jorge Nuno Pinto da Costa, presidente del Porto de Portugal, tuvo una charla con el embajador de México en el país lusitano. De acuerdo con las palabras del señor Bruno Figueroa, da Costa no descarta en los absoluto retornar al mercado mexicano considerando que “siguen investigando” este para traer talento de cara a los próximos años.

En estos momentos, luce difícil que los Dragones se hagan con jugadores mexicanos tal y como ocurrió en el pasado. No obstante, dichas declaraciones harían pensar en la posibilidad de que el mercado nacional vuelva a sobresalir en los próximos años, lo cual hará que la exportación azteca sea una realidad previo a la Copa Mundial del 2026.

Los últimos mexicanos en el club

  • Diego Reyes: El hoy futbolista de los Tigres de la UANL tuvo un breve paso por el gigante de Portugal. Dentro de las escuadras a las que defendió en el viejo continente aparece el Porto, institución en la que llegó a sumar tres anotaciones, un pase a gol, seis amarillas y una expulsión en poco más de tres mil minutos distribuidos en 47 partidos.
  • Miguel Layún: Hoy juega como lateral derecho en el América, pero en el pasado era el líder en la banda izquierda del Porto. Miguel Layún llegó a tener un nivel bastante considerable durante su etapa en la Primeira Liga Portuguesa gracias a la regularidad que tuvo en la escuadra Dragona, misma en la que llegó a cosechar varios éxitos.
  • Jesús Manuel Corona: Un plurifuncional elemento que llegó a ser diferenciador y estrella tanto en defensa como en ataque. Después de brillar en Rayados, trascender en el Twente y antes de su arribo a Sevilla, el Tecatito se convirtió en un pilar absoluto del conjunto lusitano al acumular exactamente cien participaciones directas a gol en casi 19 mil minutos distribuidos en 287 juegos.
  • Héctor Herrera: HH es, probablemente, el líder en la lista de jugadores mexicanos que han formado parte del Porto. Es así. El mediocampista defensivo mexicano, que disputó el último Mundial de Qatar 2022 con la Selección, fue el líder, capitán y referente de la institución durante un tiempo considerable, motivo por el cual llamó la atención del Atlético de Madrid.

Actualidad del Porto

La actual temporada del Porto de Portugal ha decepcionado en función de lo que se tenía previsto. En estos momentos, el conjunto lusitano se ubica en la tercera posición de la tabla general con 33 unidades después de 15 encuentros disputados sumando diez victorias, tres empates y dos descalabros. Un posible título de Liga luce casi imposible considerando que el líder actual, Benfica, registra 40 puntos