¿Por qué Mapi León no juega el Mundial femenino 2023 con España?

Mapi León, jugadora del FC Barcelona de la Primera División Femenina de España, ha tenido una gran temporada y sorprendentemente, su nombre no apareció en la lista de 23 futbolistas de la Selección de España para jugar el Mundial Femenino 2023 en Australia y Nueva Zelanda. ¿Por qué Mapi León no jugará la Copa del Mundo? El motivo no es una lesión, sino que pasa por otro lado. En palabras de la protagonista, “Me perderé un Mundial por lo que creo”.

A pesar de que España ha llegado a la gran final, su mensaje sigue presente y dando mucho de qué hablar por estos días. Y aquí te dejamos todo lo que debes saber al respecto. 

AUSENCIAS EN EL MUNDIAL FEMENINO 2023: LAS GRANDES JUGADORAS QUE SE LO PIERDEN

EL Motivo por el que Mapi León no juega el Mundial Femenino 2023

Mapi fue una de las 15 jugadoras que presentaron una notificación a la Federación Española de Fútbol. A nivel público, se desconocen las razones del desencuentro de las futbolistas con el entrenador, Jorge Vilda, pero con el correr de los días se fueron conociendo ciertos detalles. Aún sabiendo que Luis Rubiales, presidente de la Federación, iba a estar del lado del seleccionador de España, las firmantes elevaron sus quejas. La propia Mapi León sostuvo: No es una decisión que tome a la ligera, pero es algo que tengo que decidir y mi decisión es clara. Tengo unos valores y no puedo volver si la situación no cambia”.

Dentro de las 15 firmantes no se encontraba ninguna futbolista del Real Madrid y tampoco estaba Alexis Putellas, estrella de la Selección de España, pero sí se alineó con las peticiones de sus compañeras. En un documental de Amazon Prime, la ganadora del Balón de Oro expresó: “Las que empezaron en esto tuvieron que luchar muchísimo para que las dejaran jugar. Nosotras ahora tenemos que luchar para tener mejores condiciones. Para que sea todo de manera profesional y que solo nos podamos centrar en jugar. Y en ganar”.

¿Por qué no juega Mapi León el Mundial Femenino 2023 con España?, Mapi León, Mundial Femenino 2023, FC Barcelona
¿Por qué no juega Mapi León el Mundial Femenino 2023 con España? Fuente: Photo by Icon sport

Al mismo tiempo, la capitana del FC Barcelona puso un ejemplo de que muchas selecciones viajaron en avión durante toda la Eurocopa Femenina del año pasado, mientras que España lo hizo en autobús. Diferencias muy notorias en comparación a la Selección de España del fútbol masculino.

¿Cuáles son todas las selecciones que jugarán la justa del 2023?

¿Hubo cambios desde esa petición? Sí, pero los mismos siguen siendo insuficientes para el regreso de Mapi León. La propia jugadora de 28 años se expresó ante los mismos: “Cambios tiene que haber. Yo no digo que no lo estén haciendo, pero yo no los veo. El resumen es que me voy a perder un Mundial por algo en lo que creo“. ¿Tendrá revancha la nacida en Aragón en el futuro y poder jugar un Mundial Femenino con España? El tiempo dictará sentencia.

Ahora, España está a un paso de ganar el Mundial femenino 2023 sin Mapi en sus filas, pero su mensaje sigue llegando a cada vez más personas debido a toda la atención mediática que está recibiendo el fútbol femenino dentro de España. El futuro es incierto, pero se han creado grandes expectativas en caso de que vuelva a ser convocada luego de la competición. 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.